Escritura creativa de cuentos autoficcionales para fortalecer la producción narrativa.
Citación
Fecha
2023Autor
Ruiz Tobacia, Lina Camila
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo central potenciar la producción narrativa de los estudiantes de grado 903 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, a través de la implementación de técnicas de escritura creativa en la construcción de cuentos de autoficción. Esta investigación se realizó desde un enfoque constructivista, ya que además de la orientación de la docente en formación a lo largo de las sesiones, los estudiantes también experimentaron y construyeron conocimientos propios a través de la práctica y la reflexión sobre su proceso de escritura; siendo así actores y partícipes activos durante la investigación, por lo cual este estudió se caracterizó por ser una investigación-acción participativa (IAP). Por otro lado, esta tesis se implementó con los estudiantes mediante la aplicación de ocho talleres: sensibilización, conceptualización, planeación, dos textualizaciones, correcciones, valoración y publicación. Esta propuesta posibilitó la construcción de un ambiente de aprendizaje significativo, entendido como un entorno en el cual los estudiantes desarrollaron activamente su conocimiento y generaron una comprensión profunda respecto a las habilidades y destrezas en la escritura creativa, autoficcional y narrativa.
Abstract
The central objective of this undergraduate thesis is to enhance the narrative production skills of the students from grade 903 at Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, through the implementation of creative writing techniques during the construction of autofiction stories. This research was carried out from a constructivist approach, since in addition to the guidance provided by the teacher during the sessions, the students also experimented and constructed their own knowledge through practice and reflection on their writing process; thus, becoming active participants in the research, making it a participatory action research (PAR) study. On the other hand, this thesis was implemented with the students through the application of eight workshops: sensitization, conceptualization, planning, two textualizations, corrections, evaluation, and publication. This proposal facilitated the creation of a meaningful learning environment, where the students developed skills and abilities in creative, autofictional, and narrative writing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras