El pensamiento visual en la escritura.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Barrera Rojas, Melissa
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia
didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003
de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento. Se encontró que los estudiantes
requerían estrategias de planificación, ya que no estaban habituados a realizar un plan para guiar
sus ideas de escritura, recurriendo a la textualización directa lo cual afectaba la calidad de sus
escritos. Mediante las actividades centradas en imaginería mental y dibujo, lograron construir
textos basados en una intencionalidad clara y una planificación visible, considerando ser leídos
por otros, encontrando y representando ideas de escritura desde su experiencia sensorial. Se
concluyó que el pensamiento visual influyó positivamente en la intencionalidad, la reflexión
sobre ideas de escritura, dando lugar a conexiones, y posibilidades temáticas y descriptivas.
Abstract
This action-research study aimed to determine the incidence of a didactic strategy based
on the implementation of visual thinking in the written planning of 1003 of the Domingo
Faustino Sarmiento institution. It was found that the students required planning strategies, since
they were not used to make a plan which guides their writing ideas, resulting in direct
textualization that affected the writing quality. Through activities focused on mental imagery and
drawing, students were able to write texts based on clear intentionality and visible planning,
considering being read by an audience, finding and representing writing ideas from their sensory
experience. It was concluded that visual thinking positively influenced the intentionality,
reflection on their writing ideas, finding connections, and thematic and descriptive possibilities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras