La voz femenina en la novela en diciembre llegaban las brisas.
Citación
Fecha
2023Autor
Rojas López, Sofía
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Palabras claves
Educación literaria
Marvel Moreno
Literatura colombiana
Análisis crítico del discurso
Mirada femenina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente monografía se lleva a cabo un análisis de los recursos usados en la novela En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno, con respecto al abordaje diferentes tópicos desde la mirada femenina. Para lograr esto, se realizó un análisis crítico del discurso dividido en la novela como texto, la novela como práctica discursiva y la novela como práctica social. Dentro de dicho análisis, se toma en cuenta la estructura narrativa, la configuración de los personajes e incluso la relación de la historia con su contexto. Así, se establece el uso de recursos y cómo se logra la reflexión y problematización de tópicos, reservados usualmente al criterio masculino, desde la mirada femenina. De igual forma, se discute cómo estos recursos y características de la obra serían útiles al ser incluidos en el contexto de la enseñanza de la literatura en Colombia.
Abstract
This monograph conducts an analysis of the reosurces used in the novel En diciembre llegaban las brisas by Marvel Moreno to address different topics from the female gaze. In order to achieve this, the theory implemented was the critical discourse analysis the postulates from Van Dijk and Fairclough. Thus, the analysis is divided in three parts: the novel as a text, tne novel as a discursive practice and the novel as a social practice. To get there, it is taken into consideration aspects such as the narrative structure, the characters configuration and even the rapport between the story and its context. From that, the use of resources and the achievement of discussion and problematization of topics, usually reserved for the male gaze, is established through the female gaze. Likewise, the paper also considers the way in which these resources and characteristics from the piece could be useful if included in the context of literature teaching in Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras