Concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en libros de texto.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Díaz Veloza, Laura Paola
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Palabras claves
Libros de texto
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Pedagogía del lenguaje
Revisión documental
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio es una investigación documental de tipo cualitativo, enmarcada en el
análisis de contenido y la investigación en educación, que busca analizar los procesos de
enseñanza – aprendizaje presentados en los libros de texto de lenguas encontrados en la
plataforma gubernamental Colombia Aprende. Para lo anterior, se crearon originalmente 6
categorías de análisis, que giran en torno a los componentes del Proceso de enseñanza –
aprendizaje y los libros de texto como elemento educativo. A partir de esto, se recolectó y
sintetizó la información por medio de fichas de lectura, y una matriz de codificación, encontrando
así que: 1) los objetivos se centran en acciones que requieren habilidades de procesamiento de
primer nivel de acuerdo a la taxonomía de Bloom; 2) al estudiante se le asigna un papel pasivo
respecto a los ejercicios propuestos y su proceso de aprendizaje, 3) la lengua es enseñada
valiéndose de otros temas que no necesariamente están relacionados con ella, 4) las actividades
de selección y completar son abundantes y se presentan más que las actividades que requieren
creación por parte de los estudiantes, 5) los libros de texto desaprovechan completamente su
formato digital.
Abstract
This research is a qualitative documentary research, framed in content analysis and
educational research, which seeks to analyse the teaching-learning processes as they are
presented in the language textbooks found on the governmental platform Colombia Aprende. For
this purpose, 6 categories of analysis were created, which concern the components of the9
teaching-learning process and textbooks as educational elements. After this, the information was
collected and synthesised by means of reading cards and a coding matrix, thus finding that 1) the
objectives are focused on actions that require first level processing skills according to Bloom's
taxonomy; 2) the student is assigned a passive role in the proposed exercises and their learning
process, 3) the language is taught using other subjects that are not necessarily related to it, 4)
selection and completion activities are abundant and are presented more than activities that
require creation by the students, 5) the textbooks completely waste their digital format.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras