Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
Citación
Fecha
2022Autor
Cupasachoa Florez, Jenny Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Riveros Tabares, Mario
Palabras claves
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
Keyword
ColombiaBoyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, con la creación y dirección del establecimiento de formación artística Pentagrama Academia de Artes. Inspirada por los conceptos de la teoría crítica para la transformación social, y de manera destacada por el legado conceptual del educador Paulo Freire, describe los procesos pedagógicos que se han implementado en los diferentes espacios diseñados para la formación musical de niños, niñas y jóvenes participantes. El análisis de este modelo evidencia en su diseño, práctica y resultados cómo la autora ha visualizado la educación musical como alternativa para potenciar el pensamiento crítico. El modelo muestra también ser participativo, reflexivo e inmerso en nuevos contextos sociales que permiten a todos sus actores (docentes, estudiantes, familias, comunidad, institucionalidad) enfrentar los retos que les propone el mundo globalizado.
Palabras claves: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Modelo pedagógico. Formación artística en música. Pentagrama academia de artes. Pensamiento crítico. Participación.
Abstract
In order to qualify the title of Bachelor of Music conferred by the Colombia Creativa Program of the Universidad Pedagógica Nacional of Colombia, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presents an analysis of the pedagogical model that she has been developing for twelve years in the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia as founder and president of Pentagrama Academy of Arts.
Inspired by the concepts of critical theory for social transformation and in a prominent way by the conceptual legacy of the educator Paulo Freire, it describes the pedagogical processes that have been implemented in the different spaces designed for musical training of children and young people. The analysis of this model shows in its design, praxis, and results how the author has foreseen music education as an alternative to enhance critical thinking. The model also shows to be participant, reflective and immersed in new social contexts that allow all its actors (teachers, students, families, community, institutions) to face the challenges that a globalized world faces.
Keywords: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Pedagogical model. Artistic training in music. Pentagrama academy of arts. Critical thinking. Stake.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]