Caracterización de los procesos cognitivos y metacognitivos a partir de la Implementación de una estrategia metacognitiva en la resolución de problemas.
Citación
Fecha
2022Autor
Caballero Rincón, Diana Carolina
Perilla Espinosa, Olga Lucia
Director / Asesor / Tutor
Macias Mora, David
Palabras claves
Procesos cognitivos
Procesos metacognitivos
Protocolos verbales
Estrategia metacognitiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta es una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en caracterizar los procesos cognitivos y metacognitivos que presentan los estudiantes de 4º y 5º de primaria cuando resuelven problemas de tipo matemático con operaciones básicas. Para ello, se dispuso de un ambiente computacional que incorporó una estrategia metacognitiva propuesta por las investigadoras a partir de diferentes de autores como Pifarré (1988), Polya (1965), Schoenfeld (1985) y Zimmerman (2009).
En la investigación se utilizó el análisis a partir de la verbalización de pensamiento en voz alta (protocolos verbales) teniendo en cuenta las acciones que realizan los estudiantes al momento de resolver un problema de tipo matemático. Se concluyó que los estudiantes tienen limitaciones en la comprensión del problema y los procesos de planeación, lo que los llevó a tener dificultades en la solución del mismo. Sin embargo, implementar una estrategia metacognitiva incorporada en un ambiente computacional, se convirtió en una herramienta interactiva y dinámica que favoreció en los estudiantes razonar y pensar de forma lógica. Además, el papel del docente fue fundamental en este proceso, porque se estableció como un guía y motivador en el aprendizaje, tal y como se ha evidenciado en estudios anteriores.
Abstract
This is a qualitative research whose purpose was focused o n characterizing the cognitive and metacognitive processes presented by 4th and 5th grade students when solving mathematical problems with basic operations. For this purpose, a computational environment was used that incorporated a metacognitive strategy proposed by different authors such as Pifarré (1988), Polya (1965), Schoenfeld (1985) and Zimmerman (2009).
The research used the analysis based on the verbalization of thinking aloud (verbal protocols) taking into account the actions performed by the students at the time of solving a mathematical problem. It was concluded that students have limitations in understanding the problem and planning processes, which led them to have difficulties in solving the problem. However, implementing a metacognitive strategy incorporated in a computational environment became an interactive and dynamic tool that encouraged students to reason and think logically. In addition, the role of the teacher was fundamental in this process, because he was established as a guide and motivator in learning, as evidenced in previous studies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación