Enfoque comunicativo y texto narrativo, una propuesta desde la corporalidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Malagón Jessie, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
Moreno Moreno, Miguel Fernando
Palabras claves
Enfoque comunicativo
Corporalidad
Sistemas simbólicos
Integración
Texto narrativo
Lenguaje no verbal
Keyword
Communicative approachCorporeality
Symbolic systems
Integration
Narrative text
Nonverbal language
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente documento presenta la construcción de una propuesta pedagógica que busca innovar en el campo educativo por medio de la exploración de nuevas posibilidades que giren en torno a la corporalidad como una herramienta que permita brindar acercamientos a la integración del lenguaje no verbal en los procesos de escritura, puntualmente de tipología narrativa, haciendo énfasis en la necesidad que hay frente a la participación de otros lenguajes y sistemas de significación en la construcción de sentidos y formas de abordarlos.
En los estándares se menciona la importancia del lenguaje no verbal, que será desarrollado en el presente trabajo de grado a través de la categoría corporalidad, y que se toma como herramienta en la integración entre el lenguaje verbal y no verbal como sistemas simbólicos en el proceso de la escritura de textos narrativos puntualmente cuentos. Esta propuesta toma como base teórica el enfoque comunicativo que aborda la enseñanza de la lengua a partir del uso expresivo y comprensivo en el desarrollo de las habilidades.
Abstract
The following document presents the construction of a pedagogical proposal that seeks to innovate in the educational field through the exploration of new possibilities that revolve around corporeality as a tool to provide approaches to the integration of nonverbal language in writing processes, specifically narrative typology, emphasizing the need for the participation of other languages and systems of meaning in the construction of meanings and ways of approaching them.
The standards mention the importance of nonverbal language, which will be developed in this dissertation through the category of corporality, and which is taken as a tool in the integration between verbal and nonverbal language as symbolic systems in the process of writing narrative texts, specifically stories. This proposal takes as its theoretical basis the communicative approach that addresses the teaching of language from the expressive and comprehensive use in the development of skills.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras