Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorArévalo Sánchez, Brallan Rolaiderspa
dc.contributor.authorCáceres Linares, Joseph Santiagospa
dc.date.accessioned2023-03-07T20:14:04Z
dc.date.available2023-03-07T20:14:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18243
dc.description.abstractComo tema principal de estudio se abordó las funcionalidades de GeoGebra, que se identificaron en los relatos autobiográficos de los autores del presente documento, como también en las discusiones con el asesor, con el fin de encontrar aquellos elementos que permitían comprender el reconocimiento propio como profesores de matemáticas y tener una imagen del cambio que hemos adquirido, desde que éramos estudiantes para profesor hasta la actualidad ejerciendo la profesión. Para nosotros fue importante trabajar con los relatos autobiográficos, pues es por ellos que logramos generar unas categorías de análisis, que permitieron permear los aprendizajes, enseñanzas y experiencias que hemos vivido con el software GeoGebra. También cabe resaltar, los cambios que afectaron la constitución en la identidad como profesores de matemáticas, pues logramos comprender que nuestro ser, saber y hacer están en una construcción constante y resaltamos el crecimiento profesional y personal que la Maestría generó en nosotros. El trabajo se divide en cinco capítulos. En primer lugar, se enuncian las generalidades del estudio, que dieron inicio al trabajo en cuestión. En segundo momento, exponemos los relatos autobiográficos, de los cuales emergieron las categorías de análisis. En el tercero se encuentra el marco de referencia, el cual expone las definiciones de conceptos relevantes para nuestro estudio, como también el contraste de ideas entre nuestras voces con las de otros autores y las definiciones de las categorías de análisis. El cuarto capítulo se centra en los análisis de nuestros relatos autobiográficos, con relación a las categorías propuestas en el capítulo tres. Por último, el capítulo cinco presenta las discusiones finales de los resultados encontrados, como también las conclusiones que emergieron en el trascurso del estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectFuncionalidadesspa
dc.titleEnseñanzas, aprendizajes y experiencias con GeoGebra y sus funcionalidades, en la constitución del profesor de matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsGeoGebraeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsFeedbackeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, D. H., Jiménez, I. J., & Villar, B. L. (2015). Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesArbain, N. y Shukor, N. A. (2015). The Effects of GeoGebra on Students Achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 172, 208-214.
dc.relation.referencesArce, M., Conejo, L., Pecharromán, C. y Tomás, O. (2015). Propuesta metodológica para el aprendizaje de conceptos y relaciones geométricas: GeoGebra, debates en el aula y escritura reflexiva. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-21). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.
dc.relation.referencesBenamburg, R. y Poveda, A. Taller: Dibujando con GeoGebra, construcciones útiles para maestros y maestras. En Murillo, Manuel (Ed.), VII Festival Internacional de Matemática (pp. 1-15). Costa Rica: Fundación CIENTEC.
dc.relation.referencesBenedicto, C. (2012). Estudio de funciones con GeoGebra. [Trabajo de fin de Máster] Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesBernal, P. A. (2021). De la historia a la modelación: una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra. [Trabajo de grado] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCampos, R. B. (2000). El proceso de definir en matemáticas. Un caso: el triángulo. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y Experiencias Didácticas, 18(2), 285-295.
dc.relation.referencesCastellanos Galindo, S. H. y Yaya Escobar, R. E. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18.
dc.relation.referencesCorrales, J. E. (2011). Las construcciones con GeoGebra como medio para resignificar las propiedades de las Figuras. Unión-Revista Iberoamericana de Educación Matemática, VII(28), 177- 189.
dc.relation.referencesCueto Urbina, E. (2020). Editorial. Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3).
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113-138.
dc.relation.referencesFreyre, M. y Cavatorta, P. (2021). Conjeturar y validar en un problema de geometría mediado por GeoGebra. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17(62) 1-21.
dc.relation.referencesGalán Cipagauta, A. L. y Patiño Cifuentes, M. A. d. P. (2019). Visualización de diferentes objetos que se estudian en la topología algebraica con ayuda de software de geometría dinámica. [Trabajo de grado] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGeoGebra (2022). ¿Qué es GeoGebra? [En línea]. Recuperado de: https://www.geogebra.org/about
dc.relation.referencesGómez Berrio, J. (2020). Los poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión. [Trabajo final de Maestría] Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez-Chacón, I. M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2), 227–244.
dc.relation.referencesGros, B. y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. y Salazar, C. (2022). Lección 10 de la Cátedra Doctoral 2022-1 “Educación en ciencias matemáticas: contextos desafíos y oportunidades” del Doctorado Interinstitucional en Educación Sede UPN. [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/L5MFOd5417Y.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. M., Valbuena, E. O. y Neira, L. M. (2009). La práctica reflexiva como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No. Extraordinario, 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 942-946.
dc.relation.referencesGuzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054.
dc.relation.referencesHernández, C. (2013). Consideraciones para el uso del GeoGebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas y funciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, 115-129.
dc.relation.referencesJaimes Gómez, F. S. y Quiroga Campos, S. Y. (2020). Tipos de recursos en GeoGebra y su incidencia en el desarrollo del pensamiento variacional. [Trabajo de grado de Maestría] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJiménez, W. (2018). Categorización de aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas escolares: GeoGebra. [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S2VWyF1KP9Q.
dc.relation.referencesMelgarejo, C. Á., Torres, J. D. C., Bareño, J. G. G. y Delgado, O. S. (2019). Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Educación y Ciencia, (22), 387-402.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMendoza Román, J. M., Alvarado Lemus, J. A. e Inzunza Camacho, L. N. (2018). La utilización de GeoGebra para modelado de recursos didácticos en el aprendizaje de la asignatura de Mecánica I del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19), 52-62.
dc.relation.referencesMolina, O., y Samper, C. (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33, 109-134.
dc.relation.referencesMurcia, M. L. (2012). Tutorial de Geogebra : "geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del Cálculo". [Trabajo de grado] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoriega, J. Á. V. y Medina, J. E. V. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicologia & Sociedade, 24(2), 272-282.
dc.relation.referencesOsorio Lozano, L. (2020). Experiencia en tiempos de pandemia de la unidad didáctica adaptada ¨Las joyas de Platón¨. [Trabajo de grado] Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
dc.relation.referencesRizzo, K. A. y Costa, V. A. (2019). Matemática, GeoGebra y fotografía, combinados para motivar la enseñanza y el aprendizaje. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesRuiz, M., Ávila, P., y Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. En Córdoba, Francisco; Cardeño, Jorge (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Conferencia Latinoamericana Colombia 2012 y XVII Encuentro Departamental de Matemáticas (pp. 446-454). Medellín: Fondo Editorial ITM.
dc.relation.referencesSamper, C., Echeverry, A., y Molina, O. (2013). Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantana Martínez, A. y Mera Alfonso, J. B. (2018). La mediación computacional de Geogebra en el desarrollo de los niveles de razonamiento probabilístico en estudiantes de noveno grado. [Trabajo de grado] Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSierra Aguillón, M. Y. y Giraldo Ávila, L. Y. (2016). Implementación del software (GeoGebra) en el aula de clase como herramienta de representación para el Teorema de Pitágoras. [Trabajo de grado] Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
dc.relation.referencesSilva, A. y de la Torre, E. (2011). La Herramienta arrastre en funciones usando Geogebra. En Marín, Margarita; Fernández, Gabriel; Blanco, Lorenzo J.; Palarea, María Mercedes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 555-564). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, (294), 275-300.
dc.relation.referencesVázquez de la Torre Prieto, J. M. (2011). Resolución de problemas y juegos de estrategia con GeoGebra. En II Jornadas sobre GeoGebra en Andalucía. https://thales.cica.es/sites/thales.cica.es.geogebra/files/II_Jornadas_GeoGebra/menu.html
dc.relation.referencesVilla-Monsalve, J. A. (2022). Construcción de conjeturas y justificaciones en la clase de matemáticas con estudiantes de octavo grado. [Trabajo de grado] Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesWilliner, B., Favieri, A., y Scorzo, R. (2020). Clasificación de tareas con software. Propuesta usando la aplicación GeoGebra para dispositivos móviles en carreras de ingeniería. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(59), 293-309.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/