Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLarrota Cruz, Angélicaspa
dc.contributor.authorBlanco Montañez, Juan Davidspa
dc.contributor.authorParra Moreno, Maria Fernandaspa
dc.contributor.authorLopez Cardenas, Juan Sebastianspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-02-13T16:53:48Z
dc.date.available2023-02-13T16:53:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18203
dc.description.abstractEste trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectividad pueda llegar a ser el propósito general del proyecto. Propio de la educación física, se apropió el concepto de etnomotricidad para reflejar las practicas corporales de una cultura y reconocer su importancia en la construcción de comunidad. Mediante tres unidades didácticas se distribuyó el diseño curricular, haciendo referencia así al propósito formativo, estas son: Ambiente, Sujeto y Colectividad. Durante el diseño de implementación se observaron los paradigmas referentes a la problemática del proyecto y la pertinencia de la propuesta en el colegio Francisco de Paula Santander con dos grupos de sexto grado bachillerato.spa
dc.description.sponsorshipUniversidadspa
dc.description.sponsorshipInstitución educativa Francisco de Paula Santanderspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectColectividadspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEtnomotricidadspa
dc.titleTransición hacia un reconocimiento colectivo en la Educación Física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsEthnomotricityeng
dc.subject.keywordsPhysichal educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references2012, L. 1. (s.f.). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresionesculturales. CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONESCULTURALES. CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
dc.relation.referencesAcuña Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 31-52.
dc.relation.referencesAlvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC, 1-24.
dc.relation.referencesArboleda, R. (s.f.). La cultura somática en la reflexión pedagógica. Obtenido de www.geocities.ws/enlef/Rubiela.doc
dc.relation.referencesArévalo, F., & Rodriguez, F. (2017). a epistemología del yo: el desarrollo de la identidad desde la educación física. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAvila Francés, M. (2005). Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-174.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La Motricidad como Dimensión Humana. Colección Léeme.
dc.relation.referencesCalcina, J. (2017). La sicomotricidad y su influencia en el pensamiento estratégico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Física. Puno.
dc.relation.referencesCausse Cathcart, M. (2009). EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO - HISTÓRICO-CULTURAL. Ciencia en su PC, 12-21.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Colombia: Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2013). Educacion corporal. La Plata: Universidad nacional de la Plata.
dc.relation.referencesDuque, F., & Álzate, C. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDurán Camelo, V. H. (2010). Cuerpo y educación en la cultura Wayúu. Revista Educación física y deporte, 239-252.
dc.relation.referencesDussel, E. (2000). Biblioteca Virtual. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/dussel/artics/europa.pdf
dc.relation.referencesDussel, E. (2005). TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD. Ciudad de México: UAM.
dc.relation.referencesFerrarese Capettini, S. M. (13 de Septiembre de 2013). Congreso de Educación Física y Ciencias. Obtenido de http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
dc.relation.referencesFigueroa Diaz, M. E. (s.f.). Desarrollo Humano y Cultura: Una Visión Humanista de la Diversidad. Patrimonio Cultural y Turismo, 197-204.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2006). EL SER-CORPORAL-EN-EL-MUNDO COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA FENOMENOLOGIA DE LA EXISTENCIA CORPOREA. Pensamiento educativo, 46-61.
dc.relation.referencesGavilan Pinto, V. M. (2011). El pensamiento en espiral - El paradigma de los pueblos indigenas. Santiago de Chile: Ñuke Mapuforlaget.
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesGiraldo, E., Flórez, S., & Cadavid, A. M. (2012). Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as. Revista Educación y Pedagogía, 74-90.
dc.relation.referencesGonçalves Junior, L., Corrêa, D., da Silva Carmo, C., Alves de Campos, S. E., & Toro-Arévaloa, S. A. (2012). Etnomotricidad: juegos de resistencia cultural en la comunidad caizara de Ilhabela - Brasil. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 249-266.
dc.relation.referencesIlliacachi Guzñay, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 17-32.
dc.relation.referencesKestel, D. (22 de Enero de 2019). La salud mental en el lugar de trabajo: orientaciones a nivel mundial. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/mental-health-in-the-workplace
dc.relation.referencesLa Carta de la Tierra. (s.f.). La Carta de la Tierra. Obtenido de https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/preambulo/
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (08 de febrero de 1994). Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia: Congreso de la república de Colombia.
dc.relation.referencesLutz-Bachère, B. (2013). La construcción “natural” de la colectividad: similitudes y asimilación. Convergencia Revista de Ciencias Sociales,, 237-244.
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2012). Las búsquedas del pensamiento propio desde el buen vivir y la educación popular. Educación y ciudad, 9-26.
dc.relation.referencesMéndez, Á. (s.f.). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
dc.relation.referencesMorin, E. (2003). El Método V - La Humanidad de la humanidad, La identidad Humana. Madrid: Catedra Teorema.
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
dc.relation.referencesNavarro M, A. (1997). La dialéctica del desarrollo humano desde las perspectivas de las potencialidades humanas. Investigación y Desarrollo , 50-77.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (s.f.). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Obtenido de https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/areas-de-trabajo/cultura.html
dc.relation.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia. (2009). Cosmovisión del pueblo Indígena Nasa en Colombia reducción integral de los riesgos,planificación y desarrollo sostenible. Lima: Comunidad Andina.
dc.relation.referencesPerla Aronson, P. (2015). Si mismo individual y colectividad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée De Brouwer.
dc.relation.referencesPrada, J. M. (2019). “Programa de educación física con enfoque por competencias para el desarrollo de capacidades socio motrices de los estudiantes de segundo grado de la i.e. “perú birf” del distrito de pueblo nuevo-ferreñafe” . Lambayeque.
dc.relation.referencesQuiguanas Cuetia, A. (2011). Los tejidos propios: simbologia y pensamiento del pueblo Nasa. Cauca: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/individualismo
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/racionalismo
dc.relation.referencesRincón Trujillo, J. A., Peña Buendia, M. N., & Álvis Rodriguez, G. M. (2018). El Territorio y los caminos desde la escuela rural para la paz en Colombia. Educación y Cultura, 57-60.
dc.relation.referencesSalazar Tetzagüic, Manuel de Jesús. (2009). Multiculturalidad e Interculturalidad en el ámbito educativo. San Jose: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesSuarez, M. (2000). Las corrientes pedagogicas contemporaneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Accion Pedagogica, 42-51.
dc.relation.referencesValverde, L. (s.f.). El diario de Campo. Revista Trabajo Social, 308-319.
dc.relation.referencesVillamil Pineda, M. A. (2003). Fenomenologia del cuerpo y de su mirar. Bogota: Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesZubiria, J. d. (2010). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Magisterio Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTransition towards a colective recognition in physical education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/