Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaitán Luque, Andrésspa
dc.contributor.authorTiria Valderrama, Angie Nikolespa
dc.contributor.authorRodríguez Fonseca, Paula Sofíaspa
dc.contributor.authorVelásquez Vásquez, Valentinaspa
dc.date.accessioned2023-02-07T12:08:18Z
dc.date.available2023-02-07T12:08:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18081
dc.description.abstractEl presente trabajo es un proceso investigativo que se realizó en torno al estudio de caso, el cual tiene como objetivo reconocer algunas prácticas de crianza y los diversos procesos que se puedan llevar a cabo en familias homoparentales desde la reflexión. Esta investigación se realizó por medio de entrevistas a familias homoparentales de la ciudad de Bogotá, a partir de las cuales se realizó un análisis tanto de las entrevistas individuales, como del consolidado final de estas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHomoparentalspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectPrácticas de crianzaspa
dc.titleUna mirada investigativa y reflexiva en torno a las prácticas de crianza de familias homoparentales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsSame-sex parenteng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsSexualityeng
dc.subject.keywordsParenting practiceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(2012). Principios de la ética de la investigación y su aplicación. REV MED HONDUR. vol. 80, No. 2. Recuperado de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2- 2012-9.pdf
dc.relation.references(2021). ¿Por qué es importante la educación sexual desde preescolar? Grupo Opciones. Recuperado de https://www.opciones.org/por-que-es-importante-la-educacion sexual-desde-el- 67 preescolar/#:~:text=La%20sexualidad%20de%20la%20primera,los%20besos%20y %20los%20abrazos.
dc.relation.referencesAcevedo, L. et al. (2017). La Adopción Homoparental en Colombia: presupuestos Jurídicos y Análisis de la Idoneidad Mental. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3150/315054787008/html/
dc.relation.referencesBocanumenth, M. (2020). Los derechos LGBT+ y la paz en Colombia: La paradoja entre el derecho y la práctica. Wola.org. Recuperado de https://www.wola.org/es/analisis/los-derechos-lgbt-y-la-paz-en-colombia-la paradoja-entre-el-derecho-y-la practica/#:~:text=La%20discriminaci%C3%B3n%20hacia%20la%20comunidad,g% C3%A9nero%20y%20la%20orientaci%C3%B3n%20sexual.
dc.relation.referencesCardinal, C. (2005). Educación Sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastillero, O. La teoría del género de Margaret Mead. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-genero-margaret-mead
dc.relation.referencesChildren’s Bureau. (2021). Apoyo a jóvenes LGBTQ+: una guía para padres y madres de crianza. Hoja informativa para las familias. Recuperado de https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/jovenesLGBTQ.pdf
dc.relation.referencesDe la Maza, L. (2020). Reconocimiento e identidad de género. Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso. (48). pp. 103-120. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/2911/291167497005/html/
dc.relation.referencesDuque, D. Familias homoparentales y pautas de crianza en niños de 0 a 5 años. Recuperado de FAMILIAS_HOMOPARENTALES_PAUTAS_CRIANZA_NIÑOS_0 A 5_AÑOS.pdf
dc.relation.referencesEscudero, J. et, al., (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf
dc.relation.referencesEliecer, J. (2019). Hacia una escuela diversa: Orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares en Colombia 2009-2019. [Monografía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26788/HuertasCastilloJor geEliecer2021.Hacia%20una%20escuela%20diversa%3A%20orientaciones%20sex uales%20e%20identidades%20de%20g%C3%A9nero%20no%20normativas%20en %20contextos%20escolares%20en%20Colombia%202009- 2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFornós, A. (2001). La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Sepypna. Recuperado de https://www.sepypna.com/revista sepypna/articulos/crianza-importancia-interacciones-padres-hijos/
dc.relation.referencesFunción Pública. (2011). Ley 1482 de 2011. Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932
dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/diversidad-en-la escuela/documento-diversidad-sexual-en-la-escuela.pd
dc.relation.referencesGómez, A. et al., (2017). Imaginarios del maestro de primera infancia frente a las familias homoparentales, contribuciones y visibilización. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Recuperado de file:///C:/Users/FAMILIA7/Downloads/TE-21071%20(1).pdf
dc.relation.referencesHoudart, F. (2019). Amor para nuestros hijos. Primeros pasos, desarrollo infantil. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/familias-diversas/
dc.relation.referencesICBF. (2013). La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Observatorio del bienestar de la niñez. No. 15. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf
dc.relation.referencesICBF. (2022).Acompañar la construcción de identidad. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu8.mo13.pp_ficha_practica_3- _acompanar_la_construccion_de_identidad_v1.pdf
dc.relation.referencesLópez, M. (2018). Diversidad sexual y derechos humanos. Primera Visitaduría General/Programa de Salud, Sexualidad y VIH. Recuperado de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual dh.pd
dc.relation.referencesLozano, J. Castelar, A. (2016). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Universidad ICESI. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4763/476358052004/html/
dc.relation.referencesManjarrés, D. León, E. Gaitán, A. Familia y escuela oportunidad de formación, posibilidad de interacción. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12960/Escuela YFamilia_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMayo Clinic. (2022). Educación sexual: cómo hablar sobre sexo con tu hijo adolescente. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy lifestyle/sexual-health/in-depth/sex-education/art-2004403
dc.relation.referencesMolina, D. et al., (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 9(1), 415-444. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834019.pdf
dc.relation.referencesPérez, J. Gardey, A. (2017). Definición de crianza. definición.de. Recuperado de https://definicion.de/crianza
dc.relation.referencesPérez, J. Gardey, A. (2019). Definición de parental. Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/parental/#:~:text=El%20concepto%20de%20parental%20deriv a,dos%20t%C3%A9rminos%3A%20pariente%20y%20padre
dc.relation.referencesPlaceres, J. et al. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrónica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022
dc.relation.referencesPlanned Parenthood. ¿Qué son los estereotipos y roles de género? Planned Parenthood. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/identidad-de genero/sexo-e-identidad-de-genero/que-son-los-estereotipos-de-rol-de-genero
dc.relation.referencesQuestion Pro. ¿Qué es un estudio de caso y cómo realizarlo? Question Pro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-estudio-de-caso/
dc.relation.referencesQuestion Pro. 5 instrumentos para recopilar información. QuestionPro. Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/instrumentos-para-recopilar-informacion/
dc.relation.referencesRafferty, J. (2019). El desarrollo de la identidad de género en los niños. Healthy Children. Org. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages stages/gradeschool/Paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx
dc.relation.referencesRedacción Justicia. (2021). Qué dice la ley colombiana sobre adopción por parejas del mismo sexo. EL TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-dice-la-ley-colombiana-sobre adopcion-por-parejas-del-mismo-sexo 602854#:~:text=Archivo%20%2F%20EL%20TIEMPO- ,Qu%C3%A9%20dice%20la%20ley%20colombiana%20sobre%20adopci%C3%B3 n%20por%20parejas%20del,las%20parejas%20homosexuales%20para%20adoptar. &text=Pueden%20acceder%20al%20proceso%20de,mismas%20condiciones%20qu e%20parejas%20heterosexuales.
dc.relation.referencesRovira, I. (2018). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn investigative and reflective look at parenting practices in same-parent families.eng
dc.description.abstractenglishThis work is a research process based on a case study, which aims to recognize some parenting practices and the various processes that can be carried out in same-parent families from the perspective of reflection. This research was carried out through interviews with same-parent families in the city of Bogota, from which an analysis of both the individual interviews and the final consolidation of these was made.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/