Estudio monográfico acerca de la enseñanza de la lengua oral en sistematizaciones de experiencias trabajadas en educación inicial por maestros en ejercicio avaladas por IDEP entre los años 2017 al 2021.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Arias Guzmán, Yuly Andrea
Tunjano Rodríguez, Laura María
Director / Asesor / Tutor
Rincón Wilches, Claudia Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado surge de las reflexiones producto de la intervención pedagógica que se desarrolló por las maestras en formación, autoras de esta monografía, en el espacio académico denominado en la Licenciatura “Práctica pedagógica”. A partir de estas comprensiones, se ve la necesidad de que la escuela, desde el ciclo inicial, empiece a trabajar sobre el reconocimiento del sentido que posee el uso oral de la lengua en cada niño, para abordar significativamente la entrada al uso de la oralidad formal, pues a medida que él crece, empieza adoptar ciertas formar de hablar que varían dependiendo de su intención comunicativa. el interés del equipo se centra en el análisis de experiencias pedagógicas en las que los maestros proponen situaciones comunicativas que promuevan la oralidad en los niños en el aula de educación inicial. Esta intencionalidad se desarrolla a través de un análisis documental que enriquece el actuar como futuras docentes de educación infantil sobre sistematizaciones de experiencias (SE) realizadas por maestros en ejercicio del distrito, publicadas entre el 2017 al 2021, reconociendo en ellas para qué la enseñanza de la lengua oral, el sentido de dicha enseñanza con niños de 3 a 5 años. Para ello se recurre al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil