Fronteras invisibles : formación ciudadana a partir de la educación comunitaria y de los factores psicosociales de las mujeres migrantes venezolanas del grupo “Mamás con Guáramo” de la Fundación Agroambiental IAJM de la unidad mis primeros pasos (barrio el Claret), para la apropiación y exigibilidad de sus derechos y una vida digna en Colombia.
Citación
Fecha
2022Autor
Torres Garzón, Liliana Patricia
Director / Asesor / Tutor
Herreño Hernández, Ángel Libardo
Palabras claves
Migración venezolana
Derechos humanos
Discriminación
Xenofobia
Vínculos
Factores psicosociales
Educación comunitaria para personas migrantes
Keyword
Venezuelan migrationHuman rights
Discrimination
Xenophobia
Ties
Psychosocial factors
Community education for migrants
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que aborda un proceso investigativo desde una propuesta pedagógica realizada en la Fundación Agroambiental IAJM del barrio El Claret, con el fin de establecer una formación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y desde los factores psicosociales, posibilitando la apropiación, exigibilidad y reivindicación de los derechos de las mujeres migrantes venezolanas del grupo Mamás con Guáramo.
Esta propuesta pedagógica tiene como fin reconocer que la vulneración de derechos humanos hace que las mujeres migrantes venezolanas no se reconozcan como sujetas de derechos y de igual forma, dar cuenta que la afectación de los factores psicosociales tiene un valor especial para la exigibilidad de derechos y la apropiación de políticas públicas y leyes nacionales e internacionales conlleva a una vida digna sin vulneraciones por parte del Estado y la sociedad civil.
Abstract
This degree work addresses a research process from a pedagogical proposal carried out in the IAJM Agroambiental Foundation of the El Claret neighborhood, in order to establish a citizen training from a human rights approach and from the psychosocial factors, enabling the appropriation, enforceability and vindication of the rights of Venezuelan migrant women of the group Mamás con Guáramo (Moms with Guáramo).
This pedagogical proposal aims to recognize that the violation of human rights makes Venezuelan migrant women not recognize themselves as subjects of rights and likewise, to realize that the affectation of psychosocial factors has a special value for the enforceability of rights and the appropriation of public policies and national and international laws leads to a dignified life without violations by the State and civil society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH