Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en grado segundo del Colegio Aquileo Parra desde la inteligencia emocional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Acosta Sáenz, Juan Pablo
Arévalo Rincón, María Camila
Monroy Torres, Camila Alejandra
Pimentel Garay, María Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Cruz Fonseca, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto investigativo surge de reflexiones de experiencias positivas y negativas frente a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primaria, llevando a los observadores a cuestionarse sobre las posibles causas y efectos que tiene la construcción de los conocimientos matemáticos en la escuela; preguntas iniciales como: ¿Por qué hay un gusto o disgusto hacia la matemática? ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de enseñar y aprender matemáticas? A las que los investigadores, a partir de sus vivencias, dieron respuesta; los profesores al presentar el área transmitían miedo, pues la mostraban como algo difícil de alcanzar, por otro lado, no se tiene en cuenta las voces de los estudiantes como tampoco sus emociones al momento de enseñar y aprender. No obstante, estas inquietudes los llevó a indagar y consultar documentos en el que se relacionaran la matemática y las emociones, para lograr así comprender y dar respuesta a estas preguntas de forma clara; esta búsqueda los hizo llegar a la inteligencia emocional, lo cual les permitió generar otra pregunta ¿Cómo influye la inteligencia emocional y algunos aspectos de la pedagogía del cuidado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
Abstract
This research project arises from reflections of positive and negative experiences regarding the teaching and learning of mathematics in elementary school, leading observers to question themselves about the possible causes and effects of the construction of mathematical knowledge in school; initial questions such as: Why is there a taste or dislike for mathematics? What should be taken into account when teaching and learning mathematics? In which the researchers, based on their experiences, gave answers to these concerns; the teachers, when presenting the area, transmitted fear, because they showed it as something difficult to achieve, on the other hand, they did not take into account the students' voices or their emotions at the time of teaching and learning. However, these concerns led them to investigate and consult documents in which mathematics and emotions were related, in order to understand and answer these questions clearly; this search led them to emotional intelligence, which allowed them to generate another question: How does emotional intelligence and some aspects of the pedagogy of care influence the processes of teaching and learning mathematics?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil