Xirco Xue-Cha "Circo contemporáneo e identidad".
Ver/
Citación
Fecha
2022Autor
Ruiz Caicedo, Brayan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Garzón Garzón, José Domingo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, surgida de un proceso de varios años de indagación como artistaformador y que recopila la parte final de mi proceso académico de pregrado, tiene como
objetivo principal reconocer el valor que tienen las artes circenses para nuestra sociedad
contemporánea. Valor que se sitúa, principalmente, en los campos de la creación artística y
la pedagogía artística, pero que ustedes: lectores, profesores, estudiantes, artistas de circo,
entre otros, están invitados a cuestionar y/o potenciar los hallazgos enunciados en la
presente investigación. Considero que el circo tiene todas las características para
posicionarse como un arte posibilitador de cambios significativos en nuestros contextos y
que es necesario trascender y transformar su legado canónico de ser meramente
entretención. Este proceso investigativo está documentado en tres partes, tres momentos,
tres experiencias, y a su vez, tres libros.
En el primer libro “Perspectivas teóricas” encontrarán todos los fundamentos teóricos,
investigativos, pedagógicos y artísticos por los cuales se transitó en la investigación. En ese
sentido, este libro permitirá situar los contenidos que se abordaron en el proceso formativo
y creativo con la comunidad.
El segundo libro “Xirco Xue-Cha, una experiencia formativa abierta a la comunidad”
contiene una narrativa muy descriptiva sobre las vivencias que permitieron situar y
concretar el tema de investigación presente y su correspondiente aplicación en la
comunidad. Así mismo, este libro describe las experiencias significativas que se tuvieron en
el encuentro con la comunidad y el respectivo desarrollo de la primera fase de formación de
acuerdo a la metodología de Investigación-Acción-Creación-Artística (I.A.C.A).
El tercer libro “Indagaciones creativas” contiene la narrativa procesual del proceso de
exploración creativa que dio origen a la obra “Violentia, un bello exabrupto” y que permite
situar todos los hallazgos, cuestionamientos y preguntas, que surgen del proceso de
laboratorio creativo, construido alrededor del circo contemporáneo.
Abstract
This research, arising from a process of several years of inquiry as an artist-trainer and which compiles the final part of my undergraduate academic process, has as its
main objective to recognize the value that circus arts have for our society
contemporary. Value that is located, mainly, in the fields of artistic creation and
artistic pedagogy, but that you: readers, teachers, students, circus performers,
among others, they are invited to question and/or enhance the findings stated in the
present investigation. I believe that the circus has all the characteristics to
position itself as an art that enables significant changes in our contexts and
that it is necessary to transcend and transform its canonical legacy from being merely
entertainment. This investigative process is documented in three parts, three moments,
three experiences, and in turn, three books.
In the first book "Theoretical Perspectives" you will find all the theoretical foundations,
investigative, pedagogical and artistic through which the investigation was transited. In that
In this sense, this book will allow situating the contents that were addressed in the formative process
and creative with the community.
The second book "Xirco Xue-Cha, a training experience open to the community"
contains a very descriptive narrative about the experiences that allowed situating and
specify the current research topic and its corresponding application in the
community. Likewise, this book describes the significant experiences that were had in
the meeting with the community and the respective development of the first phase of formation of
according to the Research-Action-Creation-Artistic (I.A.C.A) methodology.
The third book "Creative Inquiries" contains the processual narrative of the process of
creative exploration that gave rise to the work "Violentia, a beautiful outburst" and that allows
situate all the findings, questions and questions that arise from the process of
creative laboratory, built around the contemporary circus.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas