Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Garzón, José Domingospa
dc.contributor.authorRuiz Caicedo, Brayan Camilospa
dc.coverage.spatialSoacha, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-06T12:32:50Z
dc.date.available2023-02-06T12:32:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18051
dc.description.abstractEsta investigación, surgida de un proceso de varios años de indagación como artistaformador y que recopila la parte final de mi proceso académico de pregrado, tiene como objetivo principal reconocer el valor que tienen las artes circenses para nuestra sociedad contemporánea. Valor que se sitúa, principalmente, en los campos de la creación artística y la pedagogía artística, pero que ustedes: lectores, profesores, estudiantes, artistas de circo, entre otros, están invitados a cuestionar y/o potenciar los hallazgos enunciados en la presente investigación. Considero que el circo tiene todas las características para posicionarse como un arte posibilitador de cambios significativos en nuestros contextos y que es necesario trascender y transformar su legado canónico de ser meramente entretención. Este proceso investigativo está documentado en tres partes, tres momentos, tres experiencias, y a su vez, tres libros. En el primer libro “Perspectivas teóricas” encontrarán todos los fundamentos teóricos, investigativos, pedagógicos y artísticos por los cuales se transitó en la investigación. En ese sentido, este libro permitirá situar los contenidos que se abordaron en el proceso formativo y creativo con la comunidad. El segundo libro “Xirco Xue-Cha, una experiencia formativa abierta a la comunidad” contiene una narrativa muy descriptiva sobre las vivencias que permitieron situar y concretar el tema de investigación presente y su correspondiente aplicación en la comunidad. Así mismo, este libro describe las experiencias significativas que se tuvieron en el encuentro con la comunidad y el respectivo desarrollo de la primera fase de formación de acuerdo a la metodología de Investigación-Acción-Creación-Artística (I.A.C.A). El tercer libro “Indagaciones creativas” contiene la narrativa procesual del proceso de exploración creativa que dio origen a la obra “Violentia, un bello exabrupto” y que permite situar todos los hallazgos, cuestionamientos y preguntas, que surgen del proceso de laboratorio creativo, construido alrededor del circo contemporáneo.spa
dc.description.sponsorshipProceso comunitario y popular de Soacha, Xirco Xue-Chaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCircospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleXirco Xue-Cha "Circo contemporáneo e identidad".spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsCircuseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsComunityeng
dc.subject.keywordsResearch - Creationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references-Huertas, A. Vanegas, V. (2018) Investigación Acción -Creación Artistica. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500. 12209/9387/TE-20224.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.references-Red de Maestros de Arte. (2018) Pedagogías estéticas contemporáneas. Ensayos sobre educación artística.
dc.relation.references-Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicación. (2021) Investigación + Creación: Definiciones y reflexiones. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacio n%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdf
dc.relation.references-Covelli Meek, G. (2017). The “Modellbuch”: An Instrument for Collection, Analysis and Presentation of Processes of Research - Creation / Education» in Performing Arts. (IFTR Conference 2017) Unstable Geographies: Multiple Theatricalities.
dc.relation.references-Ramos, Erika. Conde, Gaviota. (2015) Las nuevas pedagogías corporales.
dc.relation.references-Pavis, Patrice. (1980) Diccionario del teatro. Dramatúrgia, estética, semiología
dc.relation.references-Munford, Lewis. (1952) Arte, técnica y cultura.
dc.relation.references-Gadamer, Hans George. (1960) Verdad y método.
dc.relation.references-Jauss, Robert. (1967) Por una estética de la recepción.
dc.relation.references-Hall, Stuart. Du Gray, Paul. (2003) Cuestiones de la identidad cultural.
dc.relation.references-Díaz, María. (2017) Pautas estéticas de las artes circenses contemporáneas.
dc.relation.references-Seibel, Beatriz. (2005) Historia del circo.
dc.relation.references-Cameron, Julia. (1992) The artist way.
dc.relation.references-Barthes. R. (1980) La cámara lúcida
dc.relation.references-Beltrán Barrios, H. (2019). EL LABORATORIO DE CREACIÓN: UNA PROPUESTA ENTENDIDA A LA LUZ DE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LAV. Recuperado el 24 de 10 de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10124/TE23386.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.references-Gutiérrez, C. (2015) Mapa Teatro (1982-1993): Laboratorio del Imaginario Social
dc.relation.references-Gómez, P., Medina, D., (2020). Sures de sentido, Prácticas comunitarias desde sus perspectivas éticas, estéticas, políticas y formativas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11621
dc.relation.references-Abderhalden Cortés, R. (2006). El artista como testigo: testimonio de un artista. Recuperado el 22 de 1 de 2020, de http://archivoartea.uclm.es/wpcontent/uploads/2018/12/21- Abderhalden-Rolf-artista-testigo.pdf
dc.relation.references-Huertas, A. Vanegas, V. (2018) Investigación Acción -Creación Artistica. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9387/TE20224.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedXirco Xue-Cha "Contemporary circus and identity".eng
dc.description.abstractenglishThis research, arising from a process of several years of inquiry as an artist-trainer and which compiles the final part of my undergraduate academic process, has as its main objective to recognize the value that circus arts have for our society contemporary. Value that is located, mainly, in the fields of artistic creation and artistic pedagogy, but that you: readers, teachers, students, circus performers, among others, they are invited to question and/or enhance the findings stated in the present investigation. I believe that the circus has all the characteristics to position itself as an art that enables significant changes in our contexts and that it is necessary to transcend and transform its canonical legacy from being merely entertainment. This investigative process is documented in three parts, three moments, three experiences, and in turn, three books. In the first book "Theoretical Perspectives" you will find all the theoretical foundations, investigative, pedagogical and artistic through which the investigation was transited. In that In this sense, this book will allow situating the contents that were addressed in the formative process and creative with the community. The second book "Xirco Xue-Cha, a training experience open to the community" contains a very descriptive narrative about the experiences that allowed situating and specify the current research topic and its corresponding application in the community. Likewise, this book describes the significant experiences that were had in the meeting with the community and the respective development of the first phase of formation of according to the Research-Action-Creation-Artistic (I.A.C.A) methodology. The third book "Creative Inquiries" contains the processual narrative of the process of creative exploration that gave rise to the work "Violentia, a beautiful outburst" and that allows situate all the findings, questions and questions that arise from the process of creative laboratory, built around the contemporary circus.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/