Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrión Pérez, Diana Catalinaspa
dc.contributor.authorRobayo Guerrero, Jeisson Downaryspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-12-05T19:23:55Z
dc.date.available2022-12-05T19:23:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17866
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se propuso una unidad didáctica que respondió a la enseñanza de estequiometría con el uso de aspectos históricos de la química para educación media, desde una investigación de tipo cualitativa, donde se caracterizaron las concepciones del grado 11 del Colegio Manuel Zapata Olivella respecto a la estequiometría, se identificaron las características de un diseño curricular que promovió el aprendizaje de los conceptos desde la inclusión de aspectos históricos y por último se realizó el diseño y evaluación por medio de una prueba piloto de la UD, concluyendo que el uso aspectos históricos de la química en la enseñanza de la misma contribuyen a el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectHistoria de la químicaspa
dc.subjectEstequiometríaspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.titleUnidad didáctica para la enseñanza de estequiometría desde el abordaje histórico en química para educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsHistory of chemistryeng
dc.subject.keywordsStoichiometryeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsCurricular designeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., & Gómez Galindo (2011). ¿Como enseñar ciancias? En A. Adúriz Bravo, A. Gómez Galindo, D. Rodríguez Pineda, D. López Valentín, M. Jiménez Aleixandre, M. Izquierdo Aymerich, & N. Sanmartí Puig, Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (págs. 93-128). Mexico: SEP.
dc.relation.referencesArango, G., & Posner, G. (2003). Análisis de curriculo. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesAriza, L. G., & Parga, D. L. (2011). Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación química, 45-50.
dc.relation.referencesBáez, J., & De Tudela, P. (2006). Investigación cualitativa. Esic Editorial.
dc.relation.referencesBrush, S. G. (1991). Historia de la ciencia y enseñanza de las ciencias. Comunicacion, lenguaje y educación, 169-180.
dc.relation.referencesCandela, B., & Cataño, R. (2019). (2019). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (45), 107-120.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2018). Química general. Una aproximación histórica.
dc.relation.referencesCuellar, L., Quintanilla, M., & Blancafort, M. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação (Bauru), 277-291.
dc.relation.referencesEspitia, J. (2012). Propuesta de diseño curricular para la educación media especializada con énfasis en ecología química para la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín. Facultad de Ciencias.
dc.relation.referencesFernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?
dc.relation.referencesFurio-Mas, C. (2006). La motivación de los estuduantes y la enseñanza de la química. Una cuestión controvertida. Revista educación química en linea, 222-227.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 253-258.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 291-296.
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R., Di Giacomo, M. A., & Alí, S. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa: lo que puede ocultar la simplificación del discurso experto. Ciência & Educação (Bauru), 351-360.
dc.relation.referencesGalindo, S., & Martínez, A. (2006). El diseño de unidades didácticas transversales como estrategia para el cambio didáctico y el aprendizaje significativo de las ciencias experimentales. IIEC.
dc.relation.referencesKatz, M. (2011). Mujeres en la ciencia: Marie-Anne Pierrette Paulze Lavoisier. Lydia Galagovsky (Directora) Química y Civilización. Editor: Asociación Química Argentina.
dc.relation.referencesLeón, G. (2007). Desafíos del currículo en la educación superior y el desarrollo del pensamiento complejo. Revista Complexus, 97-116.
dc.relation.referencesLorenzo, G., Farré, S., Arellano, M., Merino, C., & Aduriz, A. B. (2014). Epistemología, Historia y Filosofía de las ciencias: Un puente entre la investigación didáctica y la enseñanza de las ciencias. Avances en Didáctica de la Química: Modelos, 167-182.
dc.relation.referencesMach, E. (1907). The science of mechanics. Prabhat Prakashan.
dc.relation.referencesMalagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos.
dc.relation.referencesMatthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14.
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2015). Derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.
dc.relation.referencesMora, W., & Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje hacia la química y su aprendizaje. Revsita Tecné Epistemé y Didaxis: TED N° 27.
dc.relation.referencesBolaños, G. B., & Bogantes, Z. M. (1990). Introducción al currículo. EUNED.
dc.relation.referencesNegrón, A., & Gonzales, P. (2010). En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría. En Blanco y Negro, 1-8.
dc.relation.referencesObando, S. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometría en estudiantes del grado once de enseñanza media. Facultad de Ciencias.
dc.relation.referencesPuppo, M. C., Cerruti, C. F., & Quiroga, A. V. (2017). Estequiometría.
dc.relation.referencesRuiz, M. J. (2017). Currículo y didáctica.
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Palacios, & P. C. León, Didáctica de las ciencias experimentales (págs. 239-265). Editorial Marfil.
dc.relation.referencesSienko, M. J., & Plane, R. A. (1961). Chemistry: McGraw Hill Book COrrpany. Inc. New York.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 123-151.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Traver, M. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 103-112.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 151-162.
dc.relation.referencesSosa Andrade, K. (2020). Piloerectión de lomonósov-lavoisier.
dc.relation.referencesTamir, A., & Ruiz Beviá, F. (2005). Ley de conservación de la materia.
dc.relation.referencesTorres, C. (2018). Relaciones de la química con matemática y lenguaje: propuesta de aprendizaje en un entorno virtual. Educación química, 51-61.
dc.relation.referencesVilches, A. (2007). Una unidad clave para la implicación del alumnado: ¿Cómo empezar?. Alambique, 52., 28-38.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this research work, a didactic unit was proposed that responded to the teaching of stoichiometry with the use of historical aspects of chemistry for secondary education, from a qualitative type of research, where the conceptions of the 11th grade of the Manuel Zapata Olivella School regarding stoichiometry were characterized, The characteristics of a curricular design that promoted the learning of concepts from the inclusion of historical aspects were identified and finally, the design and evaluation of the UD was carried out by means of a pilot test, concluding that the use of historical aspects of chemistry in the teaching of chemistry contributes to the process of teaching and learning of curricular contents.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem