Artículo de reflexión : propuesta e-learning en gestión de proyectos educativos y artísticos para los procesos autónomos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Citación
Fecha
2022Autor
Laverde Polanco, Alejandra Libeth
Leon Aya, David Esteven
Director / Asesor / Tutor
Rojas Montero, John Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta reflexión parte del proceso investigativo “Propuesta e-learning en Gestión de Proyectos Educativos y Artísticos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, que tuvo el propósito de generar una base metodológica que coadyuve al mejoramiento de los procesos pedagógicos relacionados con la gestión. Es así que se parte del análisis de los tópicos para la enseñanza de la gestión en el ámbito
educativo y artístico alrededor del proyecto denominado “Teatro Circular”, que llevó al diseño y creación de un ambiente e-learning dirigido a estudiantes de la LAE, con el fin de familiarizarlos con este proceso durante sus semestres de fundamentación. En este ejercicio, aparecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, que enfoca la mirada en conceptos básicos de gestión de manera coherente
con procesos autónomos de creación y circulación relacionados con las artes escénicas.
Con el ambiente e-learning se busca contribuir a reactivación de la presencialidad análoga apoyada en una digital, situación que lleva a pensar en los docentes y estudiantes, en la forma en que se abordan temáticas de gestión y la transposición didáctica, con el fin de promover una mayor compresión, y sobrepasar obstáculos de tiempo y espacio que generan brechas educativas. Así, con las TIC es posible el desarrollo de actividades a partir de diversos recursos y contenidos
accesibles a todas las personas, para coadyuvar a procesos educativos autónomos de mayor calidad en entornos digitales.
Abstract
This reflection starts from the research process "Proposed e-learning in Management of Educational and Artistic Projects of the core foundation of the Bachelor of Performing Arts (LAE) of the National Pedagogical University (UPN)" which aimed to generate a methodological basis that contributes to the improvement of pedagogical processes related to management. Thus, the analysis of the topics for the teaching of management in the educational and artistic field is based on the project called "Circular Theater'', which led to the design and creation of an e-learning environment aimed at LAE students, who do not have the opportunity to familiarize themselves with this process during their substantive semesters. In this exercise, Information and Communication Technologies (ICT) appear as mediators of the teaching process learning that
focuses on basic management concepts in a manner consistent with autonomous creation and circulation processes related to the performing arts.
With the e-learning environment, the aim is to contribute to the reactivation of analog presence supported by a digital one, situation that leads to think about teachers and students, in the way in which management issues and didactic transposition are addressed, in order to achieve greater understanding, but above all to overcome the obstacles that abysmally separate us from knowledge, which lead us to include tools that are accessible to all people, in order to generate
higher quality and above all autonomous educational processes in digital environments.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas