Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Montero, John Alexanderspa
dc.contributor.authorLaverde Polanco, Alejandra Libethspa
dc.contributor.authorLeon Aya, David Estevenspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2019- 2022spa
dc.date.accessioned2022-09-05T13:02:37Z
dc.date.available2022-09-05T13:02:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17803
dc.description.abstractEsta reflexión parte del proceso investigativo “Propuesta e-learning en Gestión de Proyectos Educativos y Artísticos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, que tuvo el propósito de generar una base metodológica que coadyuve al mejoramiento de los procesos pedagógicos relacionados con la gestión. Es así que se parte del análisis de los tópicos para la enseñanza de la gestión en el ámbito educativo y artístico alrededor del proyecto denominado “Teatro Circular”, que llevó al diseño y creación de un ambiente e-learning dirigido a estudiantes de la LAE, con el fin de familiarizarlos con este proceso durante sus semestres de fundamentación. En este ejercicio, aparecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, que enfoca la mirada en conceptos básicos de gestión de manera coherente con procesos autónomos de creación y circulación relacionados con las artes escénicas. Con el ambiente e-learning se busca contribuir a reactivación de la presencialidad análoga apoyada en una digital, situación que lleva a pensar en los docentes y estudiantes, en la forma en que se abordan temáticas de gestión y la transposición didáctica, con el fin de promover una mayor compresión, y sobrepasar obstáculos de tiempo y espacio que generan brechas educativas. Así, con las TIC es posible el desarrollo de actividades a partir de diversos recursos y contenidos accesibles a todas las personas, para coadyuvar a procesos educativos autónomos de mayor calidad en entornos digitales.spa
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Kentaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectE-learningspa
dc.subjectProducción teatralspa
dc.subjectProyectos educativosspa
dc.subjectProyectos artísticosspa
dc.titleArtículo de reflexión : propuesta e-learning en gestión de proyectos educativos y artísticos para los procesos autónomos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordsTheater productioneng
dc.subject.keywordsEducational projecteng
dc.subject.keywordsArtistic projectseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. Socio crítico educativo
dc.relation.referencesBejarano González, J. M. (2018). La construcción de un archivo audiovisual etnomusicológico: propuesta de catalogación de música y artes escénicas de La India (Tesis https://uvadoc.uva.es/handle/10324/33347
dc.relation.referencesBoneu, Josep M. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal [en linea]. 2007, 4(1), 36-47[fecha de Consulta 27 de Mayo de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040109
dc.relation.referencesBustos Orrego, D. H. (2020). Re-acción: material didáctico sobre inteligencia emocional para adolescentes, a través de herramientas audiovisuales y de la improvisación teatral (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12546
dc.relation.referencesContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf
dc.relation.referencesFalla Sánchez, César Andrés. Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. Primera edición. / César Andrés Falla Sánchez. -- Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2021.
dc.relation.referencesFalla, Cesar, Proyecto Teatro Circular 2018-2, 2019-1. Pág. 3
dc.relation.referencesFalla, Cesar, Proyecto Teatro Circular 2018-2, 2019-1. Pág. 7
dc.relation.referencesGarzón, J. D. (2018). TEATRO CIRCULAR. Proyección disciplinar articulada a la práctica pedagógica y a la investigación en campo. Bogotá.
dc.relation.referencesGuanotásig Toapanta, S. J. (2020). Gestión de la Imagen Corporativa para las Artes Escénicas: estrategia de comunicación para grupos de danza folclórica en facebook e instagram. Caso: Grupo de Danza Folclórica “Tamia Suyay” de la ciudad de Latacunga (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20699
dc.relation.referencesGuerrero Martínez, S. F. (2021). Ética y educación en Pandemia. Ensayo crítico, reflexiones desde un caso en Ecuador. Revista Ethika+,(3), 89-106. https://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/60881
dc.relation.referencesHARRIS. Cit. en: MERTENS, Leonard. Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. CINTERFOR. Montevideo, 1997. Santa Marta: Universidad del Magdalena
dc.relation.referencesHeras, G. (2007).Por una ética de la gestióncultural. https://sic.cultura.gob.mx/documentos/914.doc
dc.relation.referencesHeras, G. (2012). Pensar la gestión de las artes escénicas. Escritos de un gestor. Caseros: RGC.)
dc.relation.referencesModelo Constructivista: Modelos pedagógicos. (2012).Modelos pedagógicos. https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo- constructivista/
dc.relation.referencesPosada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-33. https://doi.org/10.35362/rie3512870
dc.relation.referencesPupo Jaramillo, L. R. (2021). Retos, avances y transformaciones en la práctica docente del programa Licenciatura en Artes a partir de la formación en estrategias didácticas con mediación TIC en el Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja (Tesis de maestría). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50036
dc.relation.referencesRojas. J (2021) Contexto metodológico de los AFTIC, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2021 1 contexto metodológico aftic.pdf
dc.relation.referencesRomán García, L. E. (2011). Una revisión teórica sobre la gestión cultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 1(1). http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/12 3456789/916
dc.relation.referencesVazquez, R. (2010). Estrategias de enseñanza: Investigación sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de pasto / Kimpres, Universidad de la Salle, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117011106/Estrategias.pdf
dc.relation.referencesVigotsky. L (2020, 19 octubre). Constructivismo. Tipos y características. https://www.constructivismo.net/constructivismo-vigotsky/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReflection article : E-learning proposal in the management of educational and artistic projects for the autonomous processes of the foundation core of the Bachelor of Performing Arts (LAE) of the National Pedagogical University (UPN).eng
dc.description.abstractenglishThis reflection starts from the research process "Proposed e-learning in Management of Educational and Artistic Projects of the core foundation of the Bachelor of Performing Arts (LAE) of the National Pedagogical University (UPN)" which aimed to generate a methodological basis that contributes to the improvement of pedagogical processes related to management. Thus, the analysis of the topics for the teaching of management in the educational and artistic field is based on the project called "Circular Theater'', which led to the design and creation of an e-learning environment aimed at LAE students, who do not have the opportunity to familiarize themselves with this process during their substantive semesters. In this exercise, Information and Communication Technologies (ICT) appear as mediators of the teaching process learning that focuses on basic management concepts in a manner consistent with autonomous creation and circulation processes related to the performing arts. With the e-learning environment, the aim is to contribute to the reactivation of analog presence supported by a digital one, situation that leads to think about teachers and students, in the way in which management issues and didactic transposition are addressed, in order to achieve greater understanding, but above all to overcome the obstacles that abysmally separate us from knowledge, which lead us to include tools that are accessible to all people, in order to generate higher quality and above all autonomous educational processes in digital environments.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/