Desarrollo de habilidades de pensamiento histórico a partir de andamiajes metacognitivos en estudiantes de básica secundaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Bernal Moreno, Diana Milena
Ramírez Jaimes, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Habilidades de pensamiento histórico
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Autorregulación
Keyword
Metacognitive scaffoldingHistorical thinking skills
Learning Management System (LMS)
Self-regulation
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca determinar el efecto de aplicar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora un andamiaje computacional metacognitivo para el mejoramiento de las habilidades de pensamiento histórico y habilidades de autorregulación en estudiantes de secundaria. La investigación se enmarca en los siguientes postulados teóricos: Formación de Habilidades de Pensamiento Histórico en el contexto escolar mediante procesos de alfabetización histórica. La investigación es desarrollada en la Institución Educativa Distrital Colegio San Agustín I.E.D. y el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en Bogotá, Colombia. La muestra se dividió en dos grupos: grupo CON Andamiaje y grupo SIN Andamiaje. Se utilizó la prueba MSLQ y se analizó la información a partir del Método de Análisis Multivariado de Varianza - MANOVA. Las variables dependientes fueron el Logro Académico y la percepción en el mejoramiento de habilidades metacognitivas. La variable independiente fue el tipo de Software (con y sin andamiaje). Los resultados arrojaron diferencias significativas en el mejoramiento del Logro Académico por efecto del Andamiaje Metacognitivo. Sin embargo, las habilidades metacognitivas no mostraron diferencias significativas por el uso del Andamiaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación