Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasas Ascuy, Gloriaspa
dc.contributor.authorMartin Siabatto, Ana Mariaspa
dc.contributor.authorSiabatto, Ana Mariaspa
dc.coverage.spatialBogotá,Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-02T19:04:21Z
dc.date.available2022-09-02T19:04:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17789
dc.description.abstractLa presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje escénico-musical. El enfoque cualitativo bajo los parámetros de la investigación acción permitió reflexionar y evaluar la acción pedagógica en pro de la mejora de la experiencia inclusiva. Resignificando las expresiones artísticas de las personas sordas y evidenciando sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Las actividades propuestas constituyen una guía para el desarrollo de proyectos similares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectLengua de Señas Colombiana LSCspa
dc.subjectZarzuelaspa
dc.titleLa zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsInclusióneng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDeaf communityeng
dc.subject.keywordsColombian ding languageeng
dc.subject.keywordsZarzuelaeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello Gómez, V. C. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%c3%b2mezVivianaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAcero Guzmán, S., Arias Santos, G., Peña Mayorga , E., Pire Landino, J., Rodríguez Acosta, J., Tapiero Tiria , D. A., & Torres Acosta, M. (2016). En escena, cuerpo que En-señas. Estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en las artes escénicas para personas sordas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBarriga, J. S. (4 de Febrero de 2015). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/musica/articulo/la-importancia-escuchar-todo-cuerpo/41009/
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas, 1-12.
dc.relation.referencesCastillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación, 2(12), 1-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf
dc.relation.referencesCastillo Gonzáles, A., Pérez Muñoz, D., Castillo Moré , K., Aspillaga Rojo, K., & Pazos Ortiz, A. (27 de Mayo de 2017). Cubadebate. Obtenido de Callejón de Hamen: Calle de todos: Callejón de Hamen: Calle de todos
dc.relation.referencesCuddy, C. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. The Bottom Line, 15(2). doi:https://doi.org/10.1108/bl.2002.17015bae.001
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2 de Agosto de 2005). Ley 982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17283
dc.relation.referencesFENASCOL. (26 de Agosto de 2016). ¿Quién es una persona sorda? ¿Porqué no somos sordomudos? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YOhdHDNjxb8&t=7s
dc.relation.referencesGarcía Barrón, S. G. (2007). Análisis del modelo constructivista cognitivo y sociocultural para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía Oliva , M. (27 de Mayo de 2001). Impacto Latino. Obtenido de Heroínas de la Zrzuela Cubana: María la O: https://impactolatino.com/heroinas-de-la-zarzuela-cubana-maria-la-o/
dc.relation.referencesGonzález , L. (23 de Diciembre de 2014). ¿Cómo es el teatro de los sordos? Obtenido de Cartel urbano: https://cartelurbano.com/historias/como-es-el-teatro-de-los-sordos
dc.relation.referencesGonzález Lapuente, A. (2013). La zarzuela en un acto: música reperesentada. Madrid: Fundación Juan March. Obtenido de https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/zarzuela/pdf/la-zarzuela-guia-didactica.pdf
dc.relation.referencesGonzález-Abellás, M. (2001). La figura de la mulata cubana en el fin del milenio: trilogía scia de la Habana. Hispanic Journal, 22(1), 251-262. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/44284661
dc.relation.referencesJara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja., 1-17.
dc.relation.referencesLa Rueda Flotante. (s.f.). La Rueda Flotante. Obtenido de https://laruedaflotante.org/quienes-somos/
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
dc.relation.referencesOrquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de Noviembre de 2021). Documental Zarzuela para Sordos y Oyentes: Una Experiencia Inclusiva. Bogotá D.C., Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE&t=328s
dc.relation.referencesOsma Montaña, L., & Pineda Giraldo, Y. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9381/TE-20182.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPalacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPérez de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüistica. Dilemata, 267-286.
dc.relation.referencesPizarro, B. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: Nuevos formatos entre el arte y la educación. De Arte. Revista de Historia del Arte, 18.
dc.relation.referencesPrieto de Pedro, J. (2004). Derechos culturales y desaroollo humano. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultural, 7.
dc.relation.referencesPuig de la Bellcasa, R. (s.f.). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Obtenido de https://www.siis.net/documentos/ficha/7353.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez , E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
dc.relation.referencesRTVE. (16 de Febrero de 2020). En lengua de signos. Obtenido de https://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/zarzuela-accesible-inclusiva-personas-sordas/5514678/
dc.relation.referencesSacks, O. (003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesSánchez-Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 24-36.
dc.relation.referencesSkliar, C. (1995). Discapacidad-Rehabilitación. En G. Vidal, R. Alarcón, & F. Lolas Stepke, Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría. Buenos Aires: Panamericana.
dc.relation.referencesSkliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). La educación de los sordos. Obtenido de https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C. (2007). La pretención de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf
dc.relation.referencesTamorri, V. (2019). la importancia de la memoria cultural carabalí en Cuba: la Sociedad Secreta Abakuá. Religiones Latinoamericanas. Nueva Época, 91-114.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/