Mostrar el registro sencillo del ítem
La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
dc.contributor.advisor | Casas Ascuy, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Martin Siabatto, Ana Maria | spa |
dc.contributor.author | Siabatto, Ana Maria | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá,Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T19:04:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T19:04:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789 | |
dc.description.abstract | La presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje escénico-musical. El enfoque cualitativo bajo los parámetros de la investigación acción permitió reflexionar y evaluar la acción pedagógica en pro de la mejora de la experiencia inclusiva. Resignificando las expresiones artísticas de las personas sordas y evidenciando sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Las actividades propuestas constituyen una guía para el desarrollo de proyectos similares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Comunidad sorda | spa |
dc.subject | Lengua de Señas Colombiana LSC | spa |
dc.subject | Zarzuela | spa |
dc.title | La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Deaf community | eng |
dc.subject.keywords | Colombian ding language | eng |
dc.subject.keywords | Zarzuela | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello Gómez, V. C. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%c3%b2mezVivianaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Acero Guzmán, S., Arias Santos, G., Peña Mayorga , E., Pire Landino, J., Rodríguez Acosta, J., Tapiero Tiria , D. A., & Torres Acosta, M. (2016). En escena, cuerpo que En-señas. Estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en las artes escénicas para personas sordas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Barriga, J. S. (4 de Febrero de 2015). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/musica/articulo/la-importancia-escuchar-todo-cuerpo/41009/ | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas, 1-12. | |
dc.relation.references | Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación, 2(12), 1-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf | |
dc.relation.references | Castillo Gonzáles, A., Pérez Muñoz, D., Castillo Moré , K., Aspillaga Rojo, K., & Pazos Ortiz, A. (27 de Mayo de 2017). Cubadebate. Obtenido de Callejón de Hamen: Calle de todos: Callejón de Hamen: Calle de todos | |
dc.relation.references | Cuddy, C. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. The Bottom Line, 15(2). doi:https://doi.org/10.1108/bl.2002.17015bae.001 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2 de Agosto de 2005). Ley 982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17283 | |
dc.relation.references | FENASCOL. (26 de Agosto de 2016). ¿Quién es una persona sorda? ¿Porqué no somos sordomudos? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YOhdHDNjxb8&t=7s | |
dc.relation.references | García Barrón, S. G. (2007). Análisis del modelo constructivista cognitivo y sociocultural para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García Oliva , M. (27 de Mayo de 2001). Impacto Latino. Obtenido de Heroínas de la Zrzuela Cubana: María la O: https://impactolatino.com/heroinas-de-la-zarzuela-cubana-maria-la-o/ | |
dc.relation.references | González , L. (23 de Diciembre de 2014). ¿Cómo es el teatro de los sordos? Obtenido de Cartel urbano: https://cartelurbano.com/historias/como-es-el-teatro-de-los-sordos | |
dc.relation.references | González Lapuente, A. (2013). La zarzuela en un acto: música reperesentada. Madrid: Fundación Juan March. Obtenido de https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/zarzuela/pdf/la-zarzuela-guia-didactica.pdf | |
dc.relation.references | González-Abellás, M. (2001). La figura de la mulata cubana en el fin del milenio: trilogía scia de la Habana. Hispanic Journal, 22(1), 251-262. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/44284661 | |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja., 1-17. | |
dc.relation.references | La Rueda Flotante. (s.f.). La Rueda Flotante. Obtenido de https://laruedaflotante.org/quienes-somos/ | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 | |
dc.relation.references | Orquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de Noviembre de 2021). Documental Zarzuela para Sordos y Oyentes: Una Experiencia Inclusiva. Bogotá D.C., Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE&t=328s | |
dc.relation.references | Osma Montaña, L., & Pineda Giraldo, Y. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9381/TE-20182.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüistica. Dilemata, 267-286. | |
dc.relation.references | Pizarro, B. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: Nuevos formatos entre el arte y la educación. De Arte. Revista de Historia del Arte, 18. | |
dc.relation.references | Prieto de Pedro, J. (2004). Derechos culturales y desaroollo humano. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultural, 7. | |
dc.relation.references | Puig de la Bellcasa, R. (s.f.). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Obtenido de https://www.siis.net/documentos/ficha/7353.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez , E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | |
dc.relation.references | RTVE. (16 de Febrero de 2020). En lengua de signos. Obtenido de https://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/zarzuela-accesible-inclusiva-personas-sordas/5514678/ | |
dc.relation.references | Sacks, O. (003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Sánchez-Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 24-36. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (1995). Discapacidad-Rehabilitación. En G. Vidal, R. Alarcón, & F. Lolas Stepke, Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría. Buenos Aires: Panamericana. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003). La educación de los sordos. Obtenido de https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2007). La pretención de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf | |
dc.relation.references | Tamorri, V. (2019). la importancia de la memoria cultural carabalí en Cuba: la Sociedad Secreta Abakuá. Religiones Latinoamericanas. Nueva Época, 91-114. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]