Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorSaenz Polania, Cindy Tatianaspa
dc.contributor.authorSierra Linares, Deisy Andreaspa
dc.coverage.spatialColombia, Bogotá, Vereda el Verjón de Teusacáspa
dc.coverage.temporal2020-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-01T20:11:56Z
dc.date.available2022-09-01T20:11:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17750
dc.description.abstractLa Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo tiene como propósito incidir en la transformación de las prácticas capitalistas/patriarcales que se justifican en la cultura por medio de un componente educativo. Su metodología consistió en el trabajo de la IAE, en la búsqueda de conversar, construir relaciones y saberes horizontales. La investigación se adentra en bases documentales y el territorio, reconociendo sus habitantes, intereses y necesidades. Posteriormente, se logra identificar tensiones que buscan ser confrontadas a partir de un proyecto productivo para las mujeres en la búsqueda de la autonomía económica solidaria y paralelamente se diseña un componente educativo, que aporta tanto al proyecto productivo como a las organizaciones, maestros/as, grupos de estudio, procesos comunitarios o colectivos/as. Finalmente se desarrolla una reflexión realizada durante toda la experiencia investigativa en pandemia y post pandemia. De esa manera la investigación evidencia la importancia del trabajo en equipo y quehacer docente en medio de la ruralidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectReproducciónspa
dc.subjectFeminismospa
dc.titleReflexión y acción pedagógica comunitaria en la construccion de una economía solidaria en tierras paramunas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsWomeneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEconomiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgrupación cultural y comunitaria Güe Quynza “Casa Colibrí”. (2020, Marzo 25). Encuentro de saberes verjonitas en el valle sagrado del teusacá [Beca de sistematización sobre la memoria colectiva de las comunidades campesinas y rurales]. In Encuentro de saberes Verjonitas. El Verjon de Teusaca, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (n.d.). Documentos para RESERVAS NATURALES: Reserva Forestal Protectora - Cerros Orientales de Bogotá D.C. Alcaldía Bogotá. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=28041
dc.relation.referencesAlonso, I. A. (1999). El significado del género en las ciencias sociales. Política y sociedad, (32), 9-21. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=154575
dc.relation.referencesArriagada Oyarzún, E., & Zambra Álvarez, A. (2019). Apuntes iniciales para la construcción de una Ecología Política Feminista de y desde Latinoamérica. Polis. Revista Latinoamericana, (54). Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/17802
dc.relation.referencesAspectos generales de los Cerros Orientales. (n.d.). Secretaría Distrital de Ambiente - Secretaría Distrital de Ambiente. Retrieved November 25, 2021. Recuperado de: https://www.ambientebogota.gov.co/inicio
dc.relation.referencesCastañeda Salgado, M. P. (2010). Etnografía Feminista. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. (2012th ed., p. 411). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de: http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Investigacion%20Feminista.pdf
dc.relation.referencesCartel oficial de Fesnativa (2021) Festival Nativo Americano de Arte y Tradición (Cartel, ilustración) Recuperado de: https://fesnativa.com/
dc.relation.referencesColectivo Madonnari. (2019). Maloca Gue Qynza [Arte contexto]. In Maloca Gue Qynza. Verjón de Teusacá, Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesCundinamarca, C. A. R. (2016). Modificación al Plan de Manejo Reserva Forestal Protectora de Bosque Oriental de Bogotá. Bogotá DC, Colombia. Recuperado el Agosto, 13. Recuperado de: https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac7da95cbf3a.pdf
dc.relation.referencesCuriel, R. Y. (2014) Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En Azkue, I. M., Luxán, M., & Legarreta, M. Otras formas de (re) conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Donosti-San Sebastian: Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://otrasvoceseneducacion.org/wpcontent/uploads/2019/11/Otras_formas_de_reconocer.pdf
dc.relation.referencesCypriano, B. H. F. (2014). La idea feminista de la política desde el sur global. Revista Estudos Feministas, 22, 627-635. Recuperado de: http://doi.org/10.1590/S0104- 026X2014000200014
dc.relation.referencesDíaz, N. Q. (2009). Economías feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 55, 77-89.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). DeSDe aBajO, POr la IzqUIerDa, Y cOn la TIerra La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América20. Pedagogías decoloniales Prácticas insurgentes de resistir, 55. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pd
dc.relation.referencesFacio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/27585158_El_significado_del_genero_en_l as_ciencias_sociales
dc.relation.referencesFederici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños. Recuperado de: https://sig.anfibios.net/uploads/5/cms/attachments/3912_el_patriarcado_del_salario__ silvia_federici.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2009). Economia solidária como práxis pedagógica. Recuperado de: http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/2801/2/FPF_PTPF_12_045.pd f
dc.relation.referencesGarcía, N., Vargas, O., & Figueroa, Y. (2006). Los cerros orientales y su flora: El Acueducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279205078_Los_Cerros_Orientales_y_su_F lora_El_Acueducto_de_Bogota_sus_reservas_y_su_gestion_ambiental
dc.relation.referencesGarzón Díaz, F. A. (2014). EDUCAÇÃO AMBIENTAL E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL: O CASO DOS CERROS ORIENTAIS DE BOGOTÁ, COLÔMBIA. [Educación ambiental y desarrollo sostenible. El caso de los cerros Orientales de Bogotá], Colombia Revista latinoamericana de bioética, 14(1), 82-97.
dc.relation.referencesGibson-Graham, J. K. (2007). La construcción de economías comunitarias: las mujeres y la política del lugar. Las mujeres y las políticas del lugar, 147-173. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.
dc.relation.referencesGue Quynza (2020, 8 de junio) VIDA ECOSENSIBLE real. [video]. Youtube. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=zSvpHLusGVI&t=25s&ab_channel=ECOSE NSIBLE
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10.
dc.relation.referencesGómez, I. L. (2018). Identidades no binarias. una aproximación a los límites del modelo tradicional de sexo hombre/mujer. In Investigación joven con perspectiva de género III (pp. 315-326). Instituto Universitario de Estudios de Género.
dc.relation.referencesHerreño Hernández, Á. L. (2015). Los derechos económicos, sociales y culturales y la planeación territorial Guía para la incidencia ciudadana en las políticas públicas (Defensoría del pueblo ed.). Milenio Editores e Impresores E.U.
dc.relation.referencesHolin, S. (2020, March 31). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. La Vía Campesina. Retrieved April 30, 2022. Recuperado de: https://viacampesina.org/wpcontent/uploads/2020/04/UNDROP-Book-of-Illustrations-l-ES-l-Web.pdf
dc.relation.referencesIbáñez I., A., & Aguirre Ledezma, N. (2013). Buen vivir, vivir bien: una utopía en proceso de construcción. Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesLa ortodoxia económica de la economía-sociedad de mercado y la economía-sociedad de consumo – Complexus. (2020, March 31). Complexus. Retrieved April 24, 2022. 137 Recuperado de: https://complexus.iteso.mx/2020/03/31/la-ortodoxia-economica-de-laeconomia-sociedad-de-mercado-y-la-economia-sociedad-de-consumo/
dc.relation.referencesLamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección, 47, 216-229. Recuperado de: http://www.inesge.mx/pdf/articulos/perspectiva_genero.pdf
dc.relation.referencesLerner, G. (1990). La creación del patriarcado (pp. 58-61). Barcelona: Crítica. Recuperado de: https://www.libroesoterico.com/biblioteca/Varios/VARIOS%203/151595186-LaCreacion-Del-PATRIARCADO.pd
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 (Febrero 8 de 1994). Congreso de la República de Colombia. Articulo 36. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLugones, M, Colonialidad y Género Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, 57-74
dc.relation.referencesMeza, C. A. (2008). Urbanización, conservación y ruralidad en los Cerros Orientales de Bogotá. Revista colombiana de antropología, 44(2), 439-480.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005, mayo 03). Resolución 1043 de 2005 Departamento Administrativo de Medio Ambiente. Alcaldía de Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/376377:Tasa-deanalfabetismo-en-Colombia-a-labaja#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20septiembre%208%20de%202018,puntos%20p orcentuales%20en%20ese%20lapso.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/376377:Tasa-deanalfabetismo-en-Colombia-a-labaja#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20septiembre%208%20de%202018,puntos%20p orcentuales%20en%20ese%20lapso.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999, Octubre). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-63. Mujeres, O. N. U. (2015). Hechos y cifras: Empoderamiento económico.
dc.relation.referencesOjeda, D. (2011). Género, naturaleza y política: Los estudios sobre género y medio ambiente. Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) revista de la Solcha, Departamento de Estudios Culturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Javeriana.. 1(1), 55-73.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (s.f). Coronavirus. Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 138
dc.relation.referencesPautassi, L. C. (2008). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos (Vol. 87). Naciones Unidad, CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo
dc.relation.referencesPeñuela-Uricoechea, M. (2010). Estrategias para la permanencia de los pobladores, en las veredas del Verjón¿ una forma ‘espontanea’de ordenar el territorio?. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 3(5).
dc.relation.referencesPinilla, C. I., & Camargo, G. (2006). Las reservas del acueducto de Bogotá en los cerros orientales. Bogotá, escenario para la construcción de una nueva cultura del agua. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
dc.relation.referencesQuintana, J. M. (1991). Pedagogía comunitaria: perspectivas mundiales de educación de adultos. Narcea.
dc.relation.referencesQuicaña, E. (2020). Efectos de la COVID-19 en la economía rural de América Latina. Organización Internacional del Trabajo, 1-30. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---rolima/documents/publication/wcms_760656.pd
dc.relation.referencesRomero, M. R. (2020). Investigación educativa, neoliberalismo y crisis ecosocial. Del extractivismo a la reciprocidad profunda. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 135-149.
dc.relation.referencesSchärer, K. (2010). El ratón de la ciudad y el ratón del campo. Grupo Ed. Norma.
dc.relation.referencesSecretaria distrital de Bogotá (2018) Boletín No.12 Mujeres en Cifras: Mujeres Rurales en Bogotá. Recuperado de: https://omeg.sdmujer.gov.co/phocadownload/2018/mujeres_en_cifras/Mujeres%20en %20Cifras%2012%20web.pdf
dc.relation.referencesSebastian Elisalde. (n.d.). Conjunciones de fronteras entre territorio y carfografía [Frontera entre territorio y cartografía].
dc.relation.referencesTrimano, L. G. (2019). ¿ Qué es la neorruralidad? Reflexiones sobre la construcción de un objeto multidimensional. Territorios, (41), 119-142. Recuperado de: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/122/1/RCIEM105.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, M. L. N., & Aguilar, R. G. (2017). Diálogos entre el feminismo y la ecología desde una perspectiva centrada en la reproducción de la vida.: Entrevista a Silvia Federici. Ecología política, (54), 117-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292635
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/