Andamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodríguez Arroyave, Norma Clemencia
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vallejo, Nilson Genaro
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Metacognición
Autoeficacia en escritura
Escritura argumentativa
Argumentación
Keyword
Metacognitive scaffoldingMetacognition
Self - Efficacy
Writing self - Efficacy
Argumentative writing
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado en un ambiente e-learning para fortalecer la habilidad metacognitiva y la autoeficacia en escritura argumentativa en estudiantes de educación técnica y tecnológica. Este documento consta de 7 capítulos donde se presentan cada una de las etapas del estudio organizadas así:
En el capítulo 1 se explicará el propósito y la pertinencia de la investigación además se mostrará la problemática que se desea solucionar desde la pregunta planteada y los objetivos de investigación.
En los capítulos 2 y 3 se presentarán los antecedentes teóricos, conceptuales e investigaciones realizadas sobre la metacognición y autoeficacia en relación con la escritura, el uso de ambientes computacionales, la conceptualización sobre los andamiajes computacionales y escritura argumentativa.
En el capítulo 4 se presentará la metodología utilizada para realizar la investigación, descripción del ambiente e-learning con todo el andamiaje metacognitivo. En el capítulo 5 se presentará el análisis de resultados de la experimentación realizada empleando un análisis multivariado MANOVA. En los capítulos 6 y 7 se encontrará la discusión con las conclusiones generales del estudio y las contribuciones, limitaciones y reflexiones que dejan el desarrollo de la investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación