Propuesta didáctica para apoyar el desarrollo del análisis de datos estadísticos con población sorda por medio de la educación en línea.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Fuentes Velasco, Jeison Stiven
Director / Asesor / Tutor
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Palabras claves
Propuesta didáctica
Gráficas estadísticas
Estadística
Población sorda
Discapacidad auditiva
Educación en línea
Keyword
Didactic proposalStatistical graphs
Statistics
Deaf population
Hearing impairment
Online education
Metadata
Show full item recordAbstract
Con este trabajo se busca apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos implementando una herramienta virtual para ayudar al desarrollo de la cultura estadística en el aula por medio de la lectura de gráficas estadísticas teniendo en cuenta contextos cercanos a estos alumnos y clasificándolos dentro de los niveles de lectura. Para conocer la población a tratar se presenta una caracterización de las personas con discapacidad auditiva, además se trata la cultura propia de estas personas y las necesidades por las cuales deben involucrarse con la cultura de los oyentes. Se mencionan los beneficios y desventajas de las TIC en la educación y la importancia de implementar estas tecnologías para la educación con población sorda por medio de la web 2.0 y la gamificación. Con el fin de tener un acercamiento al contexto de los estudiantes a tratar, se realiza una entrevista a la docente y a la intérprete, indagando principalmente sobre la metodología llevada a cabo durante la virtualidad y la presencialidad, las herramientas tecnológicas utilizadas durante las sesiones de clase virtuales y, por último, indagar sobre el desempeño de los estudiantes sordos en las clases de matemáticas, también se realiza una valoración sobre del desempeño de los estudiantes en cuanto a la lectura de datos estadísticos; finalmente se realiza el diseño de la propuesta didáctica teniendo en cuenta la información anteriormente recolectada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas