Mostrar el registro sencillo del ítem
El museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pinto, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Vargas Gualteros, Magda Stephany | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T13:22:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T13:22:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17653 | |
dc.description.abstract | Este proyecto es una propuesta de formación en cultura Sorda dirigida a profesores Sordos, que plantea una ruta para contribuir en la construcción de la identidad de los niños Sordos. En ella, se propone la creación de un museo virtual como estrategia y la educación patrimonial Fontal (200 ), como medio para alcanzar una sensibilización hacia el patrimonio de la comunidad Sorda. En el diseño cobran importancia las historias de vida, el árbol genealógico, el álbum fotográfico y las visitas de líderes Sordos que a lo largo de la historia han construido la comunidad. Se les propone a los niños ir en busca de su patrimonio cultural y se convierten ellos en participantes activos en la construcción de su museo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | other | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Cultura sorda | spa |
dc.subject | Patrimonio | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.title | El museo virtual, una estrategia de formación de niños sordos en cultura sorda. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Deaf culture | eng |
dc.subject.keywords | Heritage | eng |
dc.subject.keywords | Museum | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Brulon, B. (2020). Definir el museo: retos y compromisos del siglo XXI. Consultado en: https://journals.openedition.org/iss/2330 | |
dc.relation.references | Burad, V. (2009). Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas. https://cultura-sorda.org/dia-nacional-de-las-personas-sordas-argentinas-19-de-septiembre/ | |
dc.relation.references | Castillo, C. (2011). Línea de tiempo de la cultura y la educación del Sordo https://prezi.com/q_x7ygjqf2d7/linea-de-tiempo-de-la-cultura-y-la-educacion-del-sordo/ | |
dc.relation.references | Cárdenas, E. (2016). Historia de la educación del niño Sordo y el desarrollo. http://slideplayer.es/slide/5579178/ | |
dc.relation.references | Castro S., Guzmán B., Casado D. Revista de educación LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (2007). Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation.references | Cerrada M. EINNOVA ARTE: EL ALBUM DE FAMILIA (2017) consultado en: http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/231/art3488.pdf | |
dc.relation.references | Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. (1996). Consultado en: https://culturalrights.net/es/documentos.php?c=18&p=184 | |
dc.relation.references | Díaz, L., García U., Martínez M., Ruiz M. (2013) pág. 163 La entrevista, recurso flexible y dinámico. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation.references | Fontal, 0. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Ediciones TREA, S.L. España. | |
dc.relation.references | FENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 1. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=HGgfpkqF9wA | |
dc.relation.references | FENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 2. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=nYGqvhAnSzw | |
dc.relation.references | FENASCOL. (2018). Historia de la lengua de señas colombiana LSC. Parte 3. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=T-kZevrwooU | |
dc.relation.references | FENASCOL. (s.f). Los Modelos Lingüísticos sordos en la educación de estudiantes sordos. (Cartilla). Consultado en http://www.insor.gov.co/historico/images/PUBLICACIONES/cartilla_los_modelos_linguisticos.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2003). Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje. En: IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia. Nº 36 Abril-mayo-junio 2003. (Pp.55-61). Consultado en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de-aprendizaje&catid=10&Itemid=103 | |
dc.relation.references | Filmedio. (2014). Documental Memoria Histórica de la comunidad Sorda de Bogotá. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=cl4gSSg8YeU | |
dc.relation.references | Grosjean, F. (2000). El derecho del niño Sordo a crecer bilingüe. En: El Bilingüismo de los Sordos. Volumen 1 N° 4. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Ibarrola, I. (2010). Implante Coclear. Consultado en: http://es.slideshare.net/iibarrog/implante-coclear | |
dc.relation.references | INDISEX. (2014). Video de lengua de señas. Historia mundial. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=mTSrMSSsoiE&t=86s | |
dc.relation.references | INSOR y Ministerio de Educación Nacional. (2006). Educación Bilingüe para Sordos -Etapa Escolar- Orientaciones Pedagógicas. | |
dc.relation.references | Marwick, S. (2009). Programa educativo. En: Comunicación + educación en un museo. Nociones básicas. Programa Red Nacional de museos. Ministerio de cultura, Museo Nacional de Colombia. Consultado en: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf | |
dc.relation.references | Melendres, G. (2018). Propuesta de orientaciones para la formación de estudiantes sordos en aspectos referidos a la cultura sorda, para instituciones educativas que ofrecen servicios en la básica secundaria y media. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado de Maestría. Consultado en: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14862/MelendresGuerreroGeovaniAndres2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Meteorito en lengua de señas colombiana: https://www.youtube.com/watch?v=rQl7tW7R0lU | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2006). El 2do. Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán-Italia, del 6 al 11 de septiembre de 1880. Consultado en: https://cultura-sorda.org/el-2do-congreso-internacional-de-maestros-de-sordomudos-milan-1880/ | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2006). Reseña “Understanding Deaf Culture” (par. 3). Consultado en: https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/ | |
dc.relation.references | Paddy, L. (2003). Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood (Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud”). Sydney, Multicultural Matters. | |
dc.relation.references | Pérez, B. (2014). El sordo, su cultura y su lenguaje. Consultado en: https://prezi.com/fplwpmn-2dpy/copy-of-el-sordo-su-cultura-y-su-lenguaje-belen-e-perez/ | |
dc.relation.references | Puyana Y. y Barreto J. (s.f.) La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas Consultado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196/15051 | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2013). Origen de las Lenguas de señas. Consultado en: http://lobodeafperu2013.blogspot.com.co/2013/05/historia-famoso-de-los-sordos.html | |
dc.relation.references | Sánchez, V. (s.f). El museo como dispositivo de poder. Construcciones simbólicas en torno al proceso de paz en Colombia. Universidad Javeriana. Consultado en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46345/El%20museo%20como%20dispositivo%20de%20poder%20Construcciones%20simbolicas%20en%20torno%20al%20proceso%20de%20paz%20en%20Colombia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Sapién J. y Córdoba D. (2011). Experiencias y significados de mujeres jóvenes sobre su posición subordinada en la familia: el árbol genealógico. Consultado en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=45093 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Nacional. (2004). Intérpretes de la lengua de señas colombiana LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos. Una experiencia en el Distrito Capital. Serie: Culturas Escolares Incluyentes. Cuaderno de trabajo. | |
dc.relation.references | Unknown. (2013). El mundo del Gadget. Consultado en: http://mundo-gadget.blogspot.com.co/2013/03/los-audifonos-y-aparatos-para-sordos.html | |
dc.relation.references | Paz, C. y M. Salamanca. (2009). Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural. Consultado en: www.cultura‐sorda.eu 3 | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Patrimonio cultural. Consultado en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Relevancia de dimensión para la cultura y el desarrollo. En: Patrimonio. Págs. 132-140. Consultado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf | |
dc.relation.references | VI Mesa Nacional de Museos. (2016). Citado en: Ministerio de Cultura y Museo Nacional de Colombia. (2018). Panorama de los Museos: Colombia. Consultado en: http://www.ibermuseos.org/panorama-de-los-museos-colombia/ | |
dc.relation.references | Código Hammurabi https://juristaenloquecido.com/wp-content/uploads/2019/10/codigo_de_hammurabi-678x381.png | |
dc.relation.references | India https://recreaciondelser.com/.ch/cona/e79d234fc277cd579ebf0060e40364c8 | |
dc.relation.references | Grecia https://i.pinimg.com/originals/6a/74/86/6a7486bc68249ec2632ce7395e430560.jpg | |
dc.relation.references | Roma https://www.ancient-origins.es/sites/default/files/imagen5bis.jpg | |
dc.relation.references | Hipócrates https://www.fisioterapia-online.com/sites/default/files/styles/share_image/public/image/11_historia-de-medicina-hipocrates-de-cos.jpg?itok=UmCNpnAV | |
dc.relation.references | Lucrecio https://lh3.googleusercontent.com/-IVfbQztVqS0/ToT0EValj7I/AAAAAAAASUQ/fIH-8PL6-Qw/s1600/ssss.jpg | |
dc.relation.references | Río Tíbet https://img.wikioo.org/ADC/Art.nsf/O/8Y3M87/$File/Caspar-Andriaans-Van-Wittel-Rome-View-of-the-River-Tiber-with-the-Ponte-Rotto-an...ventine-Hill-2-.JPG | |
dc.relation.references | Aristóteles https://2.bp.blogspot.com/-N_-FMr_95z8/W9_sNCjN2OI/AAAAAAAAARU/JBsBfr8lml4-fecNYvgMzHefjEF15j9nQCLcBGAs/s640/Aristoteles.jpg | |
dc.relation.references | San Agustín https://i.pinimg.com/564x/5e/17/e1/5e17e13937a5131e958bdd4ed1073553.jpg | |
dc.relation.references | Iglesia https://c8.alamy.com/compes/2aft0d4/la-iglesia-catolica-en-la-epoca-colonial-las-trece-colonias-la-convencion-de-ottawa-y-pais-de-illinois-louisiana-florida-texas-nuevo-mexico-y-arizona-1521-1763-tlier-schneider-en-su-1-1-fac-slmile-la-firma-de-fa-registrese-evidentemente-habia-fernando-agricultor-fue-sustituido-por-una-iglesia-wliicli-debe-haber-sido-de-un-cierto-tamano-y-belleza-incluso-en-la-exageracion-bestyled-prejuiciosa-muy-magnificentchapel-con-respecto-a-la-antiguedad-thewalls-digna-de-elogio-de-la-antigua-capilla-del-siglo-pasado-fueron-retenidos-aspartato-de-la-iglesia-actual-la-congregacion-en-la-iglesia-de-st-josephs-2aft0d4.jpg | |
dc.relation.references | Sordos quemados por brujos https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/17762/production/_114789069_54f7967f-d94c-44e1-9629-b9364089b144.jpg | |
dc.relation.references | Pedro Ponce de León https://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/data/13030/x6/ft338nb1x6/figures/ft338nb1x6_00001.gif | |
dc.relation.references | Manuel Ramírez https://slideplayer.es/slide/7288075/24/images/3/Manuel+Ram%C3%ADrez+de+Carri%C3%B3n.jpg | |
dc.relation.references | Juan Pablo Bonet https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Juan_Pablo_Bonet.jpg/170px-Juan_Pablo_Bonet.jpg | |
dc.relation.references | John Bulwer https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Bulwer_John_by_Faithorne.jpg/1200px-Bulwer_John_by_Faithorne.jpg | |
dc.relation.references | Vineyard https://byhs.eu/media/blog_images/xbyhs-Marthas-Vineyard-mapa.png.pagespeed.ic.WfcKGts9oE.png | |
dc.relation.references | Charles https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/Charles-Michel_de_L%27%C3%89p%C3%A9e.jpg/220px-Charles-Michel_de_L%27%C3%89p%C3%A9e.jpg | |
dc.relation.references | Libro http://1.bp.blogspot.com/_kbIPYOP1uuo/TJC6bQIRI5I/AAAAAAAAAAo/sBrgarPh1v4/w1200-h630-p-k-no-nu/ABCDEFGHIL.jpg | |
dc.relation.references | Escuela de Francia http://3.bp.blogspot.com/-CfPrM3Ar5jI/Txn1-b1EhAI/AAAAAAAAABE/FUtqsl855s4/s1600/Pintura+de+Abbe+l%2527Epee+demostracion+1.jpg | |
dc.relation.references | L’epee https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyxurSrV1cm5c5qLVDX9q3IRswnqY6c2ED-w&usqp=CAU | |
dc.relation.references | Inglaterra https://us.123rf.com/450wm/morphart/morphart1205/morphart120501833/13771634-el-ayuntamiento-halifax-west-yorkshire-grabado-de-%C3%A9poca-ilustraci%C3%B3n-del-antiguo-grabado-del-ayuntamiento-.jpg?ver=6 | |
dc.relation.references | thomas https://us.123rf.com/450wm/morphart/morphart1205/morphart120501833/13771634-el-ayuntamiento-halifax-west-yorkshire-grabado-de-%C3%A9poca-ilustraci%C3%B3n-del-antiguo-grabado-del-ayuntamiento-.jpg?ver=6 | |
dc.relation.references | Thomas https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ8x6pAYZhdZ7gAmBnFNcc7tbrs_5abVfJfaw&usqp=CAU | |
dc.relation.references | Universidad Sordos https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Columbia_Institution_for_the_Deaf_circa_1893.jpg/220px-Columbia_Institution_for_the_Deaf_circa_1893.jpg | |
dc.relation.references | Escuela para Sordos https://cdn.visualfy.com/img/historia-comunidad-sorda.jpg | |
dc.relation.references | Congreso USA https://es.wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/06/Capitol1846.jpg | |
dc.relation.references | Italia https://bibliotecavilareal.files.wordpress.com/2015/10/ninyos-sordos-grecia.jpg | |
dc.relation.references | Congreso Milán https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQ9B8DQke6a-P9kHSL9zCyPlLQnlLC-CI5rw&usqp=CAU | |
dc.relation.references | Graham https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiCk2wEpXSUTmAdZKJPpA0JRYl6WWuUkpOqQ&usqp=CAU | |
dc.relation.references | Imagen del Día internacional de las personas Sordas en Argentina https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/06/Burad-2009-Grafico14-199x300.jpg | |
dc.relation.references | Miller Reese Hutchison https://hearinghealthmatters.org/wp-content/uploads/sites/11/files/2015/07/ro6-250x300.jpg | |
dc.relation.references | Jugador https://lh6.googleusercontent.com/E8U99wJ2WMKYDHUgXuB5zaBjkfJZXVkmU1DNDi8za6dw-7aM2D8fdIvIvf2dYzV-LUgmq52wwIKqSwcQvvN8yJrWWKs-j20U4u9XPcQuJK1SkO3flNpUYg6KZPuU5QgAiPpLYDVB | |
dc.relation.references | Earl C. Hanson https://images.fineartamerica.com/images-medium-5/inventor-earl-c-hanson-underwood-archives.jpg | |
dc.relation.references | Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría https://lh3.googleusercontent.com/proxy/v9AnLxeMqNE-85aBFG3HxvdI6vhjwkXGpCer5SndN92RZUneiR-Rvi10-iBdK84cvcaJKauw0ei4P5WgXQxmiwwNnmOoJ-4RztNnKJF6hNn0mXMV1Qwr0hc | |
dc.relation.references | CIESOR https://lh3.googleusercontent.com/proxy/-OY50Do-gAvOMC6SFT1AILi1YC6A-efXobYLLeRE2sY0m2pbw53RZ-sqb_KURSriw7yi-qi2_wJxBwRbMv7WOTdzTsSd2Fi9iuEsLWMgpPt9IOIdEaNT4iImE5lkeg Federación Mundial de sordos WFD https://2tdzpf2t7hxmggqhq3njno1y-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/12/Logo_WFDeaf.jpg | |
dc.relation.references | Audífonos https://www.la-ortopedia.com/data/fotos/audifonos-ortopedicos-para-sordos2.jpg | |
dc.relation.references | SORDEBOG https://cdn.filestackcontent.com/lTdYl86FR3mBJMmYdJ6b | |
dc.relation.references | imagen https://www.cochlear.com/7c855112-c6a5-49fb-a2b9-a56122f180c5/corporate_historyofinnovation_1978rodsaunders_firstcochlearrecipient_345x245_56.5kb.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE-7c855112-c6a5-49fb-a2b9-a56122f180c5-jB19343 | |
dc.relation.references | ASORVAL https://www.fenascol.org.co/wp-content/uploads/2020/05/asorval.png | |
dc.relation.references | Stokoe https://www.startasl.com/wp-content/uploads/william-stokoe.jpg | |
dc.relation.references | ICAL https://pbs.twimg.com/profile_images/613299714063212544/skFlaNLt_400x400.jpg | |
dc.relation.references | INSOR https://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/2021/03/Logo-INSOR_Color.png | |
dc.relation.references | FENASCOL https://cdn.goconqr.com/uploads/media/image/9936336/desktop_aa028e13-e2ab-4cdc-947b-b99ff96f49ee.jpg | |
dc.relation.references | Colín Crawford https://i.ytimg.com/vi/de1OKzLvZvM/maxresdefault.jpg | |
dc.relation.references | Centro de relevo https://centroderelevo.gov.co/632/articles-82176_foto_marquesina.png | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_%28Colombia%29_logo.svg/1200px-Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_%28Colombia%29_logo.svg.png | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |