Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta pedagógica para el reconocimiento de la diversidad cultural en I.E.R.D El Salitre- sede Frailejonal.
dc.contributor.advisor | Sierra Casallas, Claudia Liliana | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Pardo, Yerlin Masiel | spa |
dc.contributor.author | Montes Velandia, Heydy Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Vereda Frailejonal, Calera, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:00:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:00:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17617 | |
dc.description.abstract | El presente diseño de propuesta pedagógica e investigativa centrada en el reconocimiento de la Diversidad Cultural logra dar cuenta de las particularidades del contexto y cultura de las niñas y los niños de la escuela multigrado El Frailejonal, con el fin de consolidar al interior del aula un ambiente de sana convivencia y respeto por la diferencia para la consecución de objetivos comunes. Para el logro de lo descrito las investigadoras diseñaron una propuesta en función de las relaciones e interacciones que se dan entre las niñas y los niños que adelantan su proceso formativo en esta institución, identificando así la manera cómo ellas y ellos constituyen la identidad que les determina como sujetos sociales y culturales, dando cuenta además de la incidencia del territorio en dicha construcción de significados, posicionando a la escuela como un escenario rico y propicio para el desarrollo de aprendizajes y procesos interculturales en el marco de la diferencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Sana convivencia | spa |
dc.subject | Dialogo intercultural | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Diversos territorios | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Recursos educativos | spa |
dc.subject | Pagina web | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta pedagógica para el reconocimiento de la diversidad cultural en I.E.R.D El Salitre- sede Frailejonal. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Educational resources | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Various territories | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Intercultural dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Pagewebsite | eng |
dc.subject.keywords | Healthy coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ¿Qué es el paradigma sociocrítico? (Representantes). (2020, December 12). YouTube. Retrieved December 6, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=JoX4oI_2zt0 | |
dc.relation.references | Alcaldía de La Calera. (2020). https://www.lacalera- | |
dc.relation.references | Barabas, A. M. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Configurações. Revista Ciencias Socias, (14), 11-24. | |
dc.relation.references | Blanco. V, P. M. (2008). “Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvulario, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”. Universidad de chile. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_p/sources/blanco_p.pdf | |
dc.relation.references | Boza, M. (2011, May 19). El Paradigma Sociocrítico. Innomente. Retrieved December 6, 2021, from http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html | |
dc.relation.references | Características más relevantes del paradigma sociocrítico. (2008). Dialnet. Retrieved January 28, 2022, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | |
dc.relation.references | Castillo. G, E., & Guido. G, S. P. (2015, 7 1). Interculturalidad y educación. Aproximaciones históricas, pedagógicas y conceptuales. Revista Colombiana de Educación, 69(Segundo semestre de 2015). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3243/2808 | |
dc.relation.references | Chacón Corzo, M. (2007). Enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8921/MACCCapitulo04EspDef.pdf?sequence | |
dc.relation.references | Chacón, M. A. (2007). La enseñanza reflexiva. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8921/MACCCapitulo04EspDef.pdf?sequence | |
dc.relation.references | DE PLANES DE EDUCACIÓN RURAL. (2021). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved December 11, 2021, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf | |
dc.relation.references | departamento concursos faud. unmdp GUIA PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Se entiende por PROPUESTA PEDAGÓGICA la. (n.d.). FAUD. Retrieved January 28, 2022, from http://faud.mdp.edu.ar/files/03_guia_elaboracion_propuesta_pedagogica.pdf | |
dc.relation.references | Duque. M, L. (2015, octubre). La Interculturalidad Colombiana: Mirada Necesaria para Comprender el Territorio y Superar Conflictos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2200/Duqueluisa2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ecología, La Calera. (2021). | |
dc.relation.references | El debate entre universalismo y particularismo. Un ensayo sobre los complejos vínculos entre historia, identidad y derechos. (2010, December 1). Redalyc. Retrieved January 19, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/380/38021386010.pdf | |
dc.relation.references | EUROCENTRISMO, EUROPEÍSMO Y EUROFOBIA. (2012). Conceptos sociales UNAM. Retrieved December 28, 2021, from http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/510trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Fabian Galán. (2021). Diversidad y educación. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/565700/FGGP_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fundación Wikimedia INC. (2021, octubre 03). La Calera (Cundinamarca). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Calera_(Cundinamarca) | |
dc.relation.references | García M, T. (Ed.). (n.d.). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. Etapas del Proceso Investigador: INSTRUMENTACIÓN. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | |
dc.relation.references | García, M. V. (2009). La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades. Sociedad y discurso, (16). | |
dc.relation.references | GÓMEZ, R., GUÍO, Á., & HURTADO, Y. (2016, febrero 11). Educar en la diversidad: una propuesta a partir de la formación de docentes en ciencias sociales. Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/704/TO-18955.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | HIGUERA, S., ASCENCIÓN, R., ESPINOZA, C., & Congreso Nacional de investigación educativa. (2017). EL DIARIO DE CAMPO COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. COMIE. Retrieved December 6, 2021, from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | |
dc.relation.references | Institución Educativa Rural Departamental El Salitre. (2021). Proyecto Educativo Institucional. In PEI (2020-2021, p. 104). IERD El salitre. | |
dc.relation.references | Interculturalidad, colonialidad y educación. (2005). FLACSO Andes. Retrieved December 28, 2021, from https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265909654.interculturalidad__colonialidad_y_educacion_0.pdf | |
dc.relation.references | Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. (n.d.). Revistas Javeriana. Retrieved December 27, 2021, from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4663/3641 | |
dc.relation.references | LA EDUCACIÓN RURAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO. (n.d.). Google Sites. Retrieved December 11, 2021, from https://sites.google.com/site/educacionruralvzlano/ | |
dc.relation.references | La Interculturalidad en la Educación 2005 Unicef-DINE-PERÚ. (2017, August 29). Issuu. Retrieved January 3, 2022, from https://issuu.com/takachito/docs/eib_la_interculturalidad_en_la_educ | |
dc.relation.references | Lara, G., & Universidad Pedagógica Nacional. (2015, segundo semestre). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, N.º 69., 13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260/2823 | |
dc.relation.references | M.R Por la tierra. (2020). https://porlatierra.org/casos/74/caracteristicas. | |
dc.relation.references | Meleán, R. S. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 48–55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717951 | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Diversidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dc.relation.references | Min educación. (2021). Escuela nueva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | MinCultura. (2021). Diversidad cultural. Retrieved 2021, from https://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I (Vol. Tomo I). file:///C:/Users/DELL/Downloads/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2010). Orientaciones Pedagógicas de Segundo a Quinto Grado Tomo II. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_docentes/Orientaciones_pedagogicas_de_2_a_5_grado.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, L. (2012, octubre 10). Infancia, diversidad sensorial y derecho a la ciudad: una propuesta para considerar la danza como poética del habitar. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11571/TE-23807.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (n.d.). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. file:///C:/Users/DELL/Downloads/T%C3%A9cnicas%20y%20m%C3%A9todos%20en%20Investigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | NATURALEZA, RURALIDAD Y EDUCACIÓN EN CÉLESTIN FREINET. (2011). CORE. Retrieved December 12, 2021, from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17090/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Peralta. M, C. (n.d.). Etnografía y métodos etnógrafos. Revista Colombiana de humanidades, 74, 2009, pp. 33-52, 21. https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf | |
dc.relation.references | Popkewitz, T. S. (n.d.). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Dialnet. Retrieved December 6, 2021, from http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=169533 | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2010, June 19). El concepto de Colonialidad del poder fue acuñado por Aníbal Quijano a principios de los años noventa, a raíz de las diverge. SciELO Argentina. Retrieved December 28, 2021, from http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n19/n19a01.pdf | |
dc.relation.references | Quintero, I. M., & Castro, K. Y. (2020). Construcción de una propuesta pedagógica propia para la educación inicial en Turminá- Cauca. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12296 | |
dc.relation.references | Rauld, J. (2017). Guía pedagógica para una educación intercultural, antirracista y con perspectiva de género. file:///C:/Users/DELL/Downloads/Gu%C3%ADa-pedag%C3%B3gica-para-una-educaci%C3%B3n-intercultural-anti-racista-y-con-perspectiva-de-g%C3%A9nero.pdf | |
dc.relation.references | Redalyc. Una escuela para el mestizaje: educación intercultural en la época de la globalización. (2000). Redalyc. Retrieved January 19, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/543/54300805.pdf | |
dc.relation.references | Rengifo, J. (2019, 06 05). Paradigma crítico. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Vista de Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Retrieved January 28, 2022, from https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824 | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2007). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. La investigación-acción educativa. Retrieved January 28, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | Rico, Á., & Vargas, M. (2019, octubre 10). Propuesta Pedagógica Intercultural: Sembrando Saberes. Institución Educativa Bravo Páez. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16332/TE-24153.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. S. Heredia, N. M. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 359–379. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. L. (2010, noviembre 19). La técnica de la encuesta | METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN. METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN. Retrieved noviembre 28, 2021, from https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/11/19/la-tecnica-de-la-encuesta/ | |
dc.relation.references | undinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx | |
dc.relation.references | UNESCO- MinCultura. (2021). Concepto de diversidad cultural. https://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Paginas/default.aspxhttps://mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Interculturalidad. WWW.UNESCO.ORG. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/inclusion/interculturalidad | |
dc.relation.references | Vidal, M., & Natacha Rivera. (2007). Investigación-acción. Investigación-acción. Retrieved January 28, 2022, from http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf | |
dc.relation.references | Villanueva, F. (2021, julio 27). ¿Qué es la investigación etnográfica? Anthropology and Practice. https://anthropologyandpractice.com/etnografia/que-es-la-investigacion-etnografica/ | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? La Interculturalidad en la educación, 4-7. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. file:///C:/Users/DELL/Downloads/interculturalidad%20critica%20y%20educacion%20intercultural.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |