Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Fonseca, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorMuñoz Linares, Andrés Camilospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalColombia Siglo XXspa
dc.date.accessioned2022-06-30T16:12:19Z
dc.date.available2022-06-30T16:12:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17502
dc.description.abstractEn el presente documento se analizan las características iconográficas de las caricaturas políticas y se identifican los elementos que permitan la elaboración de una propuesta didáctica pensada para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Además, se busca hacer un rastreo histórico frente a la historia de la caricatura como género artístico, su origen, evolución y consolidación en los medios de comunicación impresos y como incursionó en el periodismo colombiano, y a través de qué artistas y caricaturistas. Además, identificar cuáles son los acontecimientos más importantes que fueron caricaturizados, así mismo tener dichos eventos como referentes para alimentar la propuesta didáctica y evidenciar qué resultados se pueden obtener al implementar el modelo de la enseñanza para la compresión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCaricaturaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.titleEnseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia : caricatura política como una herramienta pedagógica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCaricatureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbreu, C. (2000). Periodismo Iconografico VI La Caricatura; historia y definiciones.
dc.relation.referencesAcevedo Carmona, D. (2010). Politicos y caudillos colombianos en la caricatura editorial 1920 - 1950. Medellin: La Carreta Editores E.U, desde http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2712
dc.relation.referencesAcuña, O. (2019). CIUDADANÍA Y CULTURA POLÍTICA EN COLOMBIA SIGLO XX, desde http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/doctorado/historia/inf_adicional/documentos/ciudadania_cultura_politica.pdf
dc.relation.referencesAguilera Morales, A. (16 de Mayo de 2016). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: Contrasentidos y posibilidades, desde http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n46/0123-4870-folios-46-00015.pdf
dc.relation.referencesBayona Pineda, L. G. (2018). ¿Qué es la caricatura?, desde https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9477
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogia y Saberes, 48, 141-151, desde http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00141.pdf
dc.relation.referencesBeschiroff Pascuas, T. (1993). La caricatura política, desde https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1704/T0000085.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogota: Magisterio.
dc.relation.referencesBlanes Villatoro, A. (2022). La teoría de las inteligencias múltiples, desde http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
dc.relation.referencesBorregales, Y. (2017). La Importancia de la Caricatura como fuente de Conocimiento Histórico, desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6174892.pdf
dc.relation.referencesCarrasco Caballero, N. E. (2019). La Caricatura Como Estrategia De Representación Gráfica En La Interpretación, desde http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14584/CARRASCO_CABALLERO_NORMA_ELVIRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesClavel Jameson, M., & Torres, J. (2010). La enseñanza para la compresión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Ciudad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Universidad Nacional de San Juan, Buenos Aires, desde http://www.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1857_Torres.pdf
dc.relation.referencesClavijo Jimenez, A. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3365891
dc.relation.referencesCostamagne, A., & Manuale, M. (2005), desde https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/1009
dc.relation.referencesCuri Azar, C. G. (31 de Mayo de 2007). Eric Hobsbawm: su visión de la historia y el tiempo, desde http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9596/ev.9596.pdf
dc.relation.referencesDel Valle de Villalba, M. (2013). La Caricatura y su uso didáctico en el estudio de la Primera Guerra Mundial. Universidad Metropolitana de Caracas, desde revista.ucm: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/43415/41072/0
dc.relation.referencesDuque Giraldo, J. (2020). La caricatura contra el poder de la gramática. Un estudio de caso de la época de la regeneración 1885-1904, desde https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/revistaUNAULA/article/view/1023
dc.relation.referencesECURED. (2019). Tratado Thomson-Urrutia, desde https://www.ecured.cu/Tratado_Thomson-Urrutia
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f). Caricatura, desde https://www.ecured.cu/Caricatura
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. (2015). Caricatura, Razones y Emociones, desde http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/08_Fernandez_V89.pdf
dc.relation.referencesFlores, F. (2007). Un paso hacia la Modernidad? Caricatura de Poder y poder de la Caricatura.
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). El Chiste y su relacion con el Inconciente.
dc.relation.referencesGamboa, S. (2016). Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 Jorn. Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá, desde https://1library.co/document/y962j7wy-implementaci%C3%B3n-resultados-ense%C3%B1anza-fundamentada-comprensi%C3%B3n-aprendizaje-estudiantes-francisco.html
dc.relation.referencesGonzales, B. (2009). Historia de la caricatura en Colombia: colección recopilada por Beatriz González, desde https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/historia-de-la-caricatura-en-colombia
dc.relation.referencesGonzález Moreno, M. I. (2015). LA VIOLENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA NACIONAL EN EL ESCENARIO INSTITUCIONAL COLOMBIANO (1948-2006). Scielo, 1, desde http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100005
dc.relation.referencesHelguera, L. (1986). Notas sobre un siglo de la caricatura. Universidad de Vanderbilt, desde https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35954/37093
dc.relation.referencesHernandez Bencid, M. (2018). El uso de la caricatura en la enseñanza de la historia. Revista Montalbán, desde https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3911
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metologia de la investigacion. Mexico: Miembro de la Camara de la Industria Editorial Mexicana.
dc.relation.referencesHobsbawn, E. (1997). Sobre la Historia. Barcelona: Critica, desde http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/01-Eric%20Hobsbawm%20-%20Sobre%20la%20Historia-%20(cortar).pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogota: CINDE, desde https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
dc.relation.referencesJohn Alezander Reyes, S. L. (2019). El aprendizaje significativo y la Caricatura: Una propuesta para comprender el conflicto armado colombiano.
dc.relation.referencesLa república. (1921). Banco de la República: El perigeo de la "Estrella polar", desde https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/r_rendon/id/95/
dc.relation.referencesMoreno, M. I. (s,f). LA VIOLENCIA Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, desde https://core.ac.uk/download/pdf/234705983.pdf
dc.relation.referencesOrdaz Sánchez , L. (2012). DialNet, desde Dialnet-LaHistoriaDelPresenteYElConocimientoHistorico-4203428.pdf
dc.relation.referencesOrjuela, S. (2018). sobre la enseñanza para la compresión (E.P.C): Contaminantes emergentes, una problemática ambiental. Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá, desde http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11318/TE-23059.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOtalora, S. (2009). La Enseñanza para la Comprension como Estrategia Pedagogica en la formacion para Docentes.
dc.relation.referencesPachón Rojas, J. C. (2013). Conflicto armado interno colombiano en la caricatura política, 1990-2010. Tunja.
dc.relation.referencesParaíso, I. (1997). Teoría Psicoanalítica de la caricatura. Universidad de Valladolid, desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144231.pdf
dc.relation.referencesPatiño, S. (2015). Enseñanza pra la comprensión centrada en el aprendizaje del estudiante. Universidad Manuela Beltrán. Revista Humanizarte.
dc.relation.referencesPeláez Malagón, J. (2002). Historia de la caricatura. nº 27, desde http://clio.rediris.es/arte/caricaturas/caricatura.htm
dc.relation.referencesPerkins , D. (1999). La Enseñanza para la Comprensión .
dc.relation.referencesPuentes, Y. (2001). Organizaciones escolares Inteligentes,enseñanza para la compresion,inteligencias multiples,competencias . Bogota: Cooperativva editorial Magisterio, desde https://books.google.com.pe/books?id=_rcFTqblEt0C&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesReyes, J., & Valenzuela, L. (2019). El aprendizaje significativo y la caricatura: una propuesta para comprender el conflicto armado colombiano. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, Bogotá, desde https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23575/ReyesGuacanemeJohnAlexander2019.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRonderos, M. T. (2018). Boletin Cultural y Bibliografico - Volumen 52.
dc.relation.referencesSánchez Guevara, G. (2011). LA CARICATURA POLÍTICA: SUS FUNCIONAMIENTOS RETÓRICOS, desde https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192036.pdf
dc.relation.referencesSantos Molano, E. (Mayo de 2007). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. (R. C. Colombia, Ed.), desde https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-172/el-siglo-xx-colombiano-cien-anos-de-progreso-y-violencia-sin-fin
dc.relation.referencesStone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Paidos, desde http://isfdmacia.zonalibre.org/Stone_Wiske_Ense%C3%B1anza%20para%20la%20comprensi%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesSuarez Ocampo, Z. (2013). CARICATURA POLÍTICA Y ARTES PLÁSTICAS EN EL CASO DE RICARDO. Medellín, Colombia, desde https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/107
dc.relation.referencesTorres Gonzales, A. (2013). La Caricatura Politica en el Contexto Sociopolitico Regiomontano 2006-2010. Monterrey N.L, desde http://eprints.uanl.mx/3727/1/1080256751.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Sistematizacion de experiencias educativas: Reflexiones sobre una practica reciente. Pedagogia y saberes # 13, desde https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983/5535
dc.relation.referencesUribe Prada, J., Carrero Ramirez, J., & Mejia Pinzon, D. (2004). Articulación de la caricatura política como fuente para la investigación social en Colombia: estado del arte y perspectivas a comienzos del siglo XXI. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, desde https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3257/2991#content/citation_reference_14
dc.relation.referencesVásquez Farfan, J. (2017). Las caricaturas como recurso para el desarrollo y aprendizajes ( habilidades de pensamiento ) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institucion educativa de Lima. Lima, desde https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/928
dc.relation.referencesVásquez Farfan, J. (2017). Las caricaturas como recurso para el desarrollo y aprendizajes ( habilidades de pensamiento ) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institucion educativa de Lima. Lima, desde https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/928
dc.relation.referencesVillaveces Niño, M. J. (2015). El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en la epoca de la gran Depresión, desde https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1007/1076
dc.relation.referencesVillaveces, J., Rodrigurez, P., Avila, O., Barcenas, E., Bermudez, A., Bocanegra, D., . . . Rangel, P. (2008). Caricatura & Economía, Una mirada a la historia economica de Colombia. Serie Documentos / Economia Borradores de Investigacion, 7, desde https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3737/BI%2097_Economia_C&E_final.pdf?sequence=11
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the iconographic characteristics of political cartoons and identifies the elements that allow the development of a didactic proposal designed for teaching the history of the first half of the twentieth century in Colombia. In addition, we seek to trace the history of caricature as an artistic genre, its origin, evolution and consolidation in the printed media and how it made inroads in Colombian journalism, and through which artists and caricaturists. In addition, to identify which are the most important events that were caricatured, as well as to have these events as references to feed the didactic proposal and to show what results can be obtained by implementing the teaching model for comprehension.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/