El manga: una estrategia didáctica para la lectura inferencial.
Citación
Fecha
2022Autor
Murcia Antonio, Heyder Jair
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Palabras claves
Grado octavo
Innovación
Lectura inferencial
Manga
Modelo pedagógico interestructurante
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo de grado, se presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca determinar la incidencia de una apuesta didáctica basada en la estructuración de la secuencia de eventos y la construcción de personajes en el manga para el fortalecimiento de la lectura inferencial de los estudiantes de grado octavo. Para ello, se diseñan actividades basadas en el manga de Death Note y se analiza su impacto en el desarrollo de inferencias asociativas, explicativas y predictivas, empleando como medio de interacción una página web. De igual forma, se muestra una descripción teórica de los estudiantes de grado octavo, a partir de autores, como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Anita E. Woolfolk, trabajos investigativos previos y el perfil estudiantil de un colegio en la ciudad de Bogotá. Esto debido a la situación de confinamiento causad por el SARS-CoV-2 durante el desarrollo de este trabajo de grado. Adicionalmente, se mencionan los estándares y lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de encaminar y establecer actividades pertinentes para el nivel educativo de los estudiantes. De la misma forma, se opta por el modelo pedagógico interestructurante, establecido por Louis Not, algunos planteamientos de Matthew Lipman y David Perkins para la construcción de cada una de las actividades propuestas relacionadas con lectura inferencial y que acercan a los estudiantes al material didáctico, la producción de inferencias y la reflexión. Finalmente, se exponen y analizan los resultados del instrumento de validación de esta propuesta de innovación: un juicio de expertos. A partir de este último, se establecen las conclusiones y recomendaciones de este trabajo de grado.
Abstract
In the following degree work, it is presented a pedagogical innovation proposal. This tries to determine the incidence of a didactic based on the structuring of the sequence of events and the construction of characters in the manga for the improving of the inferential reading in the students of eighth grade. To develop this, the activities are based on the Death Note manga. These activities allow to determinate the impact on the development of associative, explanatory, and predictive inferences, using a web page as a tool for the interaction. Likewise, it is shown a theoretical description of the students of eighth grade. This is created based on authors such as Jean Piaget, Lev Vygotsky, and Anita E. Woolfolk. This is due to the situation of confinement caused by SARS-CoV-2 during the development of this degree project. Also, it is mentioned some previous research works, and the student profile of a school in the city of Bogotá. Additionally, the standards and guidelines issued by the Ministry of National Education are mentioned to direct and establish activities relevant to the educational level of the students. Likewise, the interstructuring pedagogical model is used to lead the proposal. This model was established by Louis Not. As well, some approaches by Matthew Lipman and David Perkins are considered to the construction of each of the activities related to inferential reading. These ones bring students closer to the didactic material, the production of inferences and reflection. Finally, the results of the validation instrument are exposed and analyzed. The instrument was an expert judgment. Furthermore, the conclusions and recommendations of this degree work are established.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras