Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHurtado Beltrán, Mario Fernandospa
dc.contributor.authorGaray, Oscar Ivanspa
dc.coverage.spatialCartagena de Indiasspa
dc.date.accessioned2022-04-29T17:07:45Z
dc.date.available2022-04-29T17:07:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17280
dc.description.abstractLas páginas del presente texto indagan por la imagen de Cartagena de Indias en tres obras, del nobel colombiano, Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. La particularidad del ejercicio está en proponer una interpretación desde el lente de la geografía y no desde los convencionales del análisis literario. Es desde la geografía de la percepción, en el marco de ciudad y literatura, que se orienta una comprensión del espacio y su imagen; por lo que la percepción subjetiva tiene especial protagonismo en el ejercicio. Para tal efecto se indagó el campo investigativo y académico, tanto nacional como internacional, y así, evidenciar la pertinencia del ejercicio. Se construyó un marco teórico, cuya columna vertebral se nutre desde las nociones de ciudad, subjetividad y literatura, pero se materializan metodológicamente en las categorías de análisis del esquema perceptual de Kevin Lynch: senda, borde, barrio, mojón y nodo. Cuestionarse por la imagen de la ciudad en este contexto es preguntarse por la legibilidad de la misma. El estudio dialoga, no sólo con la precepción en términos visuales y llevada a las paginas literarias, sino con lo que Cartagena de Indias le evocó al autor. De esta manera, se aporta al campo interdisciplinar nuevas formas de abordar el texto literario, y particularmente el espacio, en la medida en que traduce los mapas perceptuales de las obras, los contrasta y genera una lectura diferente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeografía de la percepciónspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectImagen de la ciudadspa
dc.subjectEsquema perceptualspa
dc.subjectLegibilidadspa
dc.subjectCartagena de Indiasspa
dc.subjectGabriel García Márquezspa
dc.subjectDel amor y otros demoniosspa
dc.subjectEl amor en los tiempos del cóleraspa
dc.subjectVivir para contarlaspa
dc.titleTres obras de Gabriel García Márquez como estrategia para comprender la ciudad desde la literatura : el caso de Cartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsGeography of perceptioneng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsImage of the cityeng
dc.subject.keywordsPerceptual schemeeng
dc.subject.keywordsLegibilityeng
dc.subject.keywordsCartagena de Indiaseng
dc.subject.keywordsGabriel García Márquezeng
dc.subject.keywordsOf love and other demonseng
dc.subject.keywordsLove in the time of choleraeng
dc.subject.keywordsLiving to tell the taleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdamuz, J. (2020, 17 de abril). Cartagena de Indias con Gabriel García Márquez. Viajes, National Geographic. Recuperado de https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/cartagena-indias-colombia-gabriel-garcia-marquez_12593
dc.relation.referencesAínsa, F. (2007). Una «jirafa de cemento armado» a orillas del «río como mar». La invención literaria de Montevideo en De Navascués, J., & de Navascués, J. (Eds.). La ciudad imaginaria (9-36). Iberoamericana.
dc.relation.referencesAnderson, F. (1999). The city as design for the novel: Madrid in Fortunata y Jacinta. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 3(1), pp. (85-103).
dc.relation.referencesAranzabal, M. (1970). La obra de Gabriel García Márquez: Mito y crítica. (Tesis de maestría). University of Richmond, Virginia, Estados Unidos.
dc.relation.referencesAriel. S. (2015). La ciudad en la narrativa latinoamericana: 1950-1975. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid: España.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2017, 26 de julio). La comprensión espacial de Macondo: variaciones de una metonimia. Anekumene, (8), pp. 5-7.
dc.relation.referencesAyala, E. (2004). El individuo, la sociedad y las ciudades mentales desde la literatura urbana en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (115-124). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesBalcells, J., Bosque, J. & Aparicio, J. (2003). Ciudad y Literatura. En López, L. (Moderador). Coloquio llevado a cabo por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Colombia.
dc.relation.referencesBenavides, A. (2004). La soledad de Macondo o la soledad del apestado. Un análisis semiológico del entramado de la soledad en la obra de Gabriel García Márquez. (Tesis de doctorado). Universidad de Oviedo, España.
dc.relation.referencesBoira, J. (2012, 05 de octubre). Literatura y geografía se dan la mano. A propósito de la novela “el mapa y el territorio”. Biblio 3W: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, XVII (995). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-995.htm
dc.relation.referencesBorrero, M. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez: adivinación, supersticiones y hechicería. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España.
dc.relation.referencesBosque, J., De castro, C., Díaz, A. & Escobar, F. (1992). Prácticas de geografía de la y de la actividad cotidiana. Barcelona, España: Oikos-tau.
dc.relation.referencesBurgos, S. (2016). Cartagena de Indias en el sistema mundial, lectura crítica de las geografías postmodernas en una ciudad periférica. Cartagena de Indias, Colombia: Universitaria.
dc.relation.referencesBuiles, A. & Pérez, M. (2019, 21 de noviembre). Reconfiguración de los imaginarios poéticos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: los relatos de Lenito Robinson-Bent y Juan Ramírez Dawkins. Visitas al Patio. No. 14, pp 92-110.
dc.relation.referencesCapel, H. (1984). Geografía humana y ciencias sociales. Barcelona, España: Cronion. S.A.
dc.relation.referencesCarbonell, J. A. (2004). Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España. Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesCarreras, C. (2013). La ciudad en la literatura. Un análisis geográfico de la literatura urbana. Cataluña, España: Editorial Milenio.
dc.relation.referencesCarreras, O. (1970). Macondo en la obra de Gabriel García Márquez: caracteres y significación. (Tesis de Maestría). University of California, California, Estados Unidos.
dc.relation.referencesCamerin, Federico (2017). Reseña de Carles i Carreras Verdaguer (2013) La ciudad en la literatura. Un análisis geográfico de la literatura urbana. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7(1), 171-173. Recuperado de http://www2.ual.es/urbs/index. php/urbs/article/view/camerin_federico
dc.relation.referencesCantillo, F. (2013). La novela El pagadiario desde la lupa del género urbano. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesCarrillo, G. (1971). Lo cíclico y los conceptos de identidad y simultaneidad en Cien años de soledad. Razón y Fábula (27), pp. 18-34.
dc.relation.referencesCarrillo, L. (2010). Relatos en la arena: Espacio e identidad del norte mexicano en la literatura del desierto. (Tesis de doctorado). University of Colorado, Estados Unidos.
dc.relation.referencesCastro Aguirre, C. D. (1995). Geografía de la percepción como instrumento de planeamiento urbano y ordenación territorial.
dc.relation.referencesCely, A. & Moreno, N. (2006, de julio). La Literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. Geoenseñanza, vol. 11, núm. 2, pp. 249-260. Universidad de los Andes: San Cristobal, Venezuela.
dc.relation.referencesCely, A. & Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En Cely, A. & Moreno, N. (Ed.), Cotidianidad y enseñanza geográfica, p.p. 57 – 97. Bogotá: Geopaideia: Códice.
dc.relation.referencesCely, A. & Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura: una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCisternas, C. (2011). Imagen de la ciudad en la literatura hispanoamericana y chilena contemporánea. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesCity Tour Literario: la Cartagena de Gabo. (2014, 7 de noviembre) n/a. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/turismo/city-tour-literario-la-cartagena-de-gabo-nid1964629
dc.relation.referencesConnor, O. (2018, 22 de octubre). La sorprendente Cartagena de Indias descrita e imaginada por Gabriel García Márquez. El Nuevo Herald. Recuperado de: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/viajes/article220109255.html
dc.relation.referencesCovo, P. [Apuntes de Cartagena] (23 de julio de 2020). Iconografía de Cartagena de Indias. [Archivo de Video] https://www.youtube.com/watch?v=EeYBuKNcLJM
dc.relation.referencesCrosthwaite, L. (2004). Al final, todos somos ciudades (apuntes para hablar de una frontera en tierras lejanas) en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (147-158). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesDe la Cruz, K. (2019). Elements and Symbolism of the Afro-Caribbean Philosophical Archetype of Oshún in Of Love and Other Demons. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 21, núm. 2, 2019, págs. 229-264. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v21n2.78644
dc.relation.referencesDe Ulloa, A. & De Ulloa, J. J. (1748). Relacion historica del viage a la America Meridional hecho de orden de S. Mag. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellos en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la tierra, con otras observaciones astronomicas y phisicas (Vol. 1). por Antonio Marin. Recuperado de: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?pid=d-1678031
dc.relation.referencesDi Pasquale, F. (2016). Cartography and the contemporary American novel en Peraldo, E. (Ed.). Literature and geography: the writing of space throughout history (37-53). Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2016). El espacio en Fernando Vallejo. Una aproximación literaria al universo diegético, rural y urbano de su narrativa autoficcional. (Tesis de doctorado). Universidad de los Andes, Bogotá , Colombia.
dc.relation.referencesDe Navascués, J., & de Navascués, J. (Eds.). (2007). La ciudad imaginaria. Iberoamericana.
dc.relation.referencesElse, W. (1990). EL hogar como creación: Orígenes, lugar y geografía en la novela moderna latinoamericana. (Tesis de Doctorado). University of California, Estados Unidos.
dc.relation.referencesEl Baz, H. (2015). Realidad y ficción en Vivir para contarla, memorias de Gabriel García Márquez. (Tesis de doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España.
dc.relation.referencesEl país que inspiró a Gabriel García Márquez. n/a. Recuperado de https://www.colombia.co/cultura-colombiana/el-pais-que-inspiro-gabriel-garcia-marquez/
dc.relation.referencesElles, U. (2011) Lugares sagrados de Cartagena colonial. Cartagena de Indias, Colombia: Ediciones Pluma de Mompox S. A.
dc.relation.referencesEscher, S. (2014) Literatura y geografia : la universalidad en los cuentos de Jorge Luis Borges. (Tesis de Maestría). Université de Neuchâtel, Neuchâtel, Suiza.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2004). Palabras de inauguración del III encuentro de nuevos narradores de America Latina y España en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (11-14). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesEscriche, M. M. (2004). La geografía de la percepción: una metodología de análisis para el desarrollo rural. Papeles de geografía, (40), 133-149.
dc.relation.referencesFernández, F. & Asenjo, R. (1998). La visión subjetiva del espacio urbano Almeriense. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
dc.relation.referencesGaspar, R. (2014, 18 de abril). La geografía mágica de Gabriel García Márquez. Diálogos del sur. Recuperado de https://dialogosdelsur.operamundi.uol.com.br/manchete/56260/la-geografia-magica-de-gabriel-garcia-marquez
dc.relation.referencesGarcía, A. (2004). Dos pagos de deudas y un ajuste de cuentas en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (85-94). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2017). La construcción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas. Un estudio de la producción social de Gabriel García Márquez. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesGarcía, G., Arciniegas, G. & Zuluaga, C. (1982). Aracataca es Macondo. Correo de los Andes, (17), pp. 33-48.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1994). Del amor y otros demonios. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1985). El amor en los tiempos del cólera. Bogotá, Colombia: La Oveja Negra
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dc.relation.referencesGarcía Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena. Sus inicios literarios. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relation.referencesGatti, G. (2011). Apropiación subjetiva del espacio urbano. La proyección de Montevideo en la literatura de Hugo Burel. (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesGiraldo, C. & Londoño, J. (2015). Análisis semántico de la traducción de un corpus de expresiones idiomáticas presentes en la traducción de la novela “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, realizada por Edith Grossman (inglés) y Annie Morvan (francés). (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesGiridharadas, A. (2010, 29 de abril), Love and Cartagena. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2010/05/02/travel/02cartagena.html
dc.relation.referencesGordillo, C. (2011). Barroco y neobarroco en “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, A & Vellojin, Diana. (2016). La eterna hora malva un documental sobre la vida de Gabriel García Márquez en Cartagena. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, E. (2017). Análisis geoliterario de la novela After dark de Murakami Haruki. (Tesis de Maestría). El colegio de México, Ciudad de México, México.
dc.relation.referencesHiernaux, D., & Lindón, A. (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesHoyos, J. (Ed.) (2011) 1811 - 2011 Bicentenario de Cartagena de Indias. Cartagena Pregón de libertad. Tomo I. Bogotá, Colombia: Publicaciones Semana.
dc.relation.referencesHoyos, J. (Ed.) (2011) 1811 - 2011 Bicentenario de Cartagena de Indias. La heroica recupera su grandeza. Tomo II. Bogotá, Colombia: Publicaciones Semana.
dc.relation.referencesHurtado, M. y Torres, L. (2019). La pertinencia de la literatura y la imagen en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. En Hortas, M., Dias, A. & de Alba, N. (Ed.) Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. (pp. 59-69). Lisboa, Portugal: Instituto Politécnico de Lisboa.
dc.relation.referencesIriarte, P. (1996). Macondo y Comala, dos formas del infierno en la narrativa latinoamericana. Folios, (6), 50-61.
dc.relation.referencesKoniecki, S. (2011). Mito y razón en "Cien años de soledad". (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesLévy, B. (2006). Geografía y literatura. En Lindón, A. & Hiernaux D. (Ed.) Tratado de geografía humana, (pp. 460-480). México: Anthropos.
dc.relation.referencesLynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMafré, V. (2016). The perception of the spaces in the mediterranean chorographic literature of the seventeenth century en Peraldo, E. (Ed.). Literature and geography: the writing of space throughout history (168-188). Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesMaldonado, P. (2004). Palabras de Peggy Maldonado en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (19-22). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMartín, M. (2008). Imágenes de ciudad. Cartagena de Indias y La Habana en El amor en los tiempos del cólera y La novela de mi vida. Co-herencia: revista de humanidades, Vol. 5 (9), 63-79.
dc.relation.referencesMaturana Taborda, K y Terán Castilla, A. (2013.). Entre el desorden y el deterioro social: Alienados mentales en la ciudad de Cartagena. 1950-1955. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesMesa, L. [Estante Literario]. (9 de junio de 2021) ¿Qué hacer en Cartagena? Visita estos 10 lugares si leíste El amor en los tiempos del cólera... [Archivo de Video]. Youtube. www.youtube.com/watch?v=ANMnGrmhH-c
dc.relation.referencesMorales-Gudmundsson, L. (1991). El jardín y la caída: mito y parodia en El amor en los tiempos del cólera. Cuadernos hispanoamericanos, (492), 117-124.
dc.relation.referencesMoreno, I. (2017). La representación espacial del norte de México en el imaginario narrativo. (Tesis de doctorado). El colegio de Michoacán, Michoacán, México.
dc.relation.referencesMoreno, J. (2006). La obra literaria garciamarquiana en y más allá de las cartografías impermeables. Literatura: teoría, historia, crítica, (8), pp. 97-141.
dc.relation.referencesMoreno, N. (2019). Espacialidad urbana y educación geográfica. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMozo, E. (1974). Aproximación sociológica a cien años de soledad. (Tesis de maestría). McGill University, Montreal, Canadá.
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2005). Cien años de soledad: La construcción de un mundo entre textos y espejos. Una lectura política desde el giro lingüístico. (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMuseo Naval del Caribe. (2021) Historia del edificio y reseña histórica de su fundación. [Folleto]
dc.relation.referencesN’gom, M. B. (2012). Geografías urbanas: representación e identidad en la literatura africana en español. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 3(6), 73-86.
dc.relation.referencesNavarro, A. [Luis Gómez R] (3 de junio de 2014) Entrevista a Gabriel García Márquez TVE 1995 [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2FW4K2Npjlg
dc.relation.referencesNúñez, J. (2005). Imágenes que producen imágenes: La ciudad de San José en Cruz de Olvido, un acercamiento antropológico a la literatura. (Tesis de pregrado). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesNúñez, E. (2014). Concepciones y representaciones del espacio geográfico de la Mesa, Cundinamarca: una lectura a las vivencias y a la literatura de la zona. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrtega, J. (1968). Cien años de soledad. Razón y fábula, pp. 7-17.
dc.relation.referencesPalomo, M. (2012). La Reinterpretación crítica de la realidad histórica en tres cuentistas latinoamericanos: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez Y Mario Benedetti. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPeraldo, E. (Ed.). (2016). Literature and geography: the writing of space throughout history. Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesPombo, R. (octubre 2002). Un paseo en alma. Revista Cambio (485), 20-1
dc.relation.referencesPorto Del Portillo, R., Porto Cabrales, R. & Porto Cabrales, A. (2011). Plazas y calles de Cartagena de Indias. Barranquilla, Colombia: Nobel Impresores.
dc.relation.referencesPuchner, M. (2019). EL poder de las historias. Barcelona, España: Crítica.
dc.relation.referencesQuiroz, S. (2004). El poder del texto y la transformacion del personaje en Cien años de soledad. (Tesis de pregrado). University of Texas, Texas, Estados unidos.
dc.relation.referencesRamírez, V. (2014, 11 de mayo). Cartagena en los tiempos de Gabo. El Universal. Recuperado de https://archivo.eluniversal.com.mx/destinos-viajes/2014/cartagena-ruta-gabriel-garcia-marquez-88267.html
dc.relation.referencesRátiva, M. (2018, September). Maestros en formación en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias de 2002 a 20101. In Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas.
dc.relation.referencesReig Calpe, M. (2012) La creación del espacio trágico en la obra de Gabriel García Márquez: Una lectura sofoclea. Synthesis, 19, 43-61.En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5197/pr.5197.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1990). Individuo e identidad personal. (Ed.) Veyne, P. Sobre el individuo, (pp.67-90). Barcelona, España: Paidos.
dc.relation.referencesRivera, N. (2018). Realismo decimonónico y novela sentimental como modos narrativos en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez: la modernización de la sociedad caribeña a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Blanco, S. (26 de mayo de 2014). La casa de Fermina Daza. Retrato de Gabo con loro al fondo. Nexos. Recuperado de https://cultura.nexos.com.mx/la-casa-de-fermina-daza-retrato-de-gabo-con-loro-al-fondo/
dc.relation.referencesRomero, J. (2001). Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesRovira, J. C. (2005). Ciudad y literatura en América Latina. Madrid, España: Editorial Sintesis.
dc.relation.referencesSalinero, A. (2004). Luces de la ciudad en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (125-138). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesSerpa, F. (1992). Historia del cólera en Colombia. Biomédica, vol. 12, Nos 3 y 4, págs. 95-101. Recuperado de https://doi.org/10.7705/biomedica.v12i3-4.2031
dc.relation.referencesSoja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudio Crítico de las ciudades y las regiones. Madrid, España: Traficante de sueños.
dc.relation.referencesSoja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geogrphykós. No. 8
dc.relation.referencesSosa, D. (2015). Bogotá como ciudad híbrida: construcción de una topología simbólica y de unos imaginarios a partir de la relación literatura – cine en clave de novela negra. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTarrá, L. [Luis Tarrá Gallego]. (23 de octubre de 2017). Cementerios, sepelios y funerarias en Cartagena de Indias según Rafael Ballestas Morales [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=LQ1b_dpCJsU
dc.relation.referencesTelhada, A. (2017). Sobre lugares imaginarios: un estudio del espacio en lugares imaginarios. (Tesis de maestría). Universidade do Minho, Portugal.
dc.relation.referencesTorres Pérez, L. G. (2017). Hacia una geografía escolar pertinente: campos emergentes en la didáctica de la geografía. Runae, (3), 155 - 175. Recuperado de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/115
dc.relation.referencesTorres, G. (2019, 08 de diciembre) Cartagena: La musa de Gabo. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/cartagena-las-murallas-son-su-gente/articulo/influencia-de-cartagena-de-indias-en-la-obra-de-gabriel-garcia-marquez/627196
dc.relation.referencesTuan, Y. F., & i Font, J. N. (2015). Geografía romántica: en busca del paisaje sublime. Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia (2019, 20 de febrero) Proyecto: Difusión y promoción del programa de Geografía como ciencia interdisciplinar. (n/a). Recuperado de https://sociales.uexternado.edu.co/geografia/proyecto-difusion-y-promocion-del-programa-de-geografia-como-ciencia-interdisciplinar/
dc.relation.referencesUnwin, T. (1995). El lugar de la geografía. Madrid, España: Cátedra
dc.relation.referencesUrbina, T. (1998). Geografía de la imaginación: Cien años de soledad, una nueva lectura. (Tesis de maestría). Tesina Universidad Deusto, Bilbao, España.
dc.relation.referencesValencia, C. (2004). Nuevas estéticas urbanas en la literatura nacional: hacia una aproximación histórica en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (77-84). Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesVara, J. (2008) Cinco décadas de geografía de la percepción. Ería: Revista cuatrimestral de geografía. (77), 371-384.
dc.relation.referencesVara, J. (2010a). Análisis de textos en Geografía de la Percepción: Estado de la cuestión y bases conceptuales. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, (32), 127-146.
dc.relation.referencesVara, J. (2010b) Un análisis necesario: epistemología de la geografía de la percepción. Papeles de geografía, (51-52), 337 – 344.
dc.relation.referencesVargas, M. (1971). García Márquez: historia de un decidio. Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesValle, B. (2015). Geografías literarias, paisajes sin cartografía. Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación (pp. 1261-1270). Recuperado de http://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/132_Valle%20Buenestado.pdf
dc.relation.referencesVilla, S. (2006). La historia y la memoria literaria en cien años de soledad. (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesWells, A. (2016). From literary myth to literary tourism en Peraldo, E. (Ed.). Literature and geography: the writing of space throughout history (100-125). Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesYago, F. J. M. (2012). La geografía de la percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio-pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia). Papeles de geografía, (55-56), 137-152.
dc.relation.referencesZeiger, C. (2004). Entre la ciudad real y la ciudad mental en Carbonell, J. A. (Ed.), Ciudad y literatura: III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y de España (35-42). Convenio Andrés Bello.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThree Gabriel García Márquez works as a strategy to understand the city from literature: The case of Cartagena de Indiaseng
dc.description.abstractenglishThe pages of this text inquire the image of Cartagena de Indias in three works, by the Colombian Nobel Prize winner, Gabriel García Márquez: On love and other demons, Love in the time of cholera and Living to Tell the Tale. The particularity of this exercise is in proposing an interpretation from the lens of geography and not from the conventional lens of literary analysis. It is from the geography of perception, within the framework of city and literature, which guides an understanding of space and its image; therefore, subjective perception has a special role in the exercise. For this purpose, the research and academic field, both national and international, was investigated, and thus, demonstrate the relevance of the exercise. A theoretical framework was built, whose backbone is nourished by the notions of city, subjectivity and literature, but they methodologically materialize in the analysis categories of Kevin Lynch's perceptual scheme: path, edge, district, landmark and node. To question the image of the city in this context is to ask its legibility. This study dialogues, not only with the perception in visual terms and taken to the literary pages, but also with what Cartagena de Indias evoked to the author. In this way, the interdisciplinary field is provided with new ways of approaching the literary text, and particularly the space, to the extent that it translates the perceptual maps of the works, contrasts them and generates a different reading.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/