Tres obras de Gabriel García Márquez como estrategia para comprender la ciudad desde la literatura : el caso de Cartagena de Indias.
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Date
2021Author
Garay, Oscar Ivan
Director / Asesor / Tutor
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Palabras claves
Geografía de la percepción
Ciudad
Literatura
Subjetividad
Percepción
Imagen de la ciudad
Esquema perceptual
Legibilidad
Cartagena de Indias
Gabriel García Márquez
Del amor y otros demonios
El amor en los tiempos del cólera
Vivir para contarla
Keyword
Geography of perceptionCity
Literature
Subjectivity
Perception
Image of the city
Perceptual scheme
Legibility
Cartagena de Indias
Gabriel García Márquez
Of love and other demons
Love in the time of cholera
Living to tell the tale
Metadata
Show full item recordAbstract
Las páginas del presente texto indagan por la imagen de Cartagena de Indias en tres obras, del nobel colombiano, Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. La particularidad del ejercicio está en proponer una interpretación desde el lente de la geografía y no desde los convencionales del análisis literario. Es desde la geografía de la percepción, en el marco de ciudad y literatura, que se orienta una comprensión del espacio y su imagen; por lo que la percepción subjetiva tiene especial protagonismo en el ejercicio. Para tal efecto se indagó el campo investigativo y académico, tanto nacional como internacional, y así, evidenciar la pertinencia del ejercicio. Se construyó un marco teórico, cuya columna vertebral se nutre desde las nociones de ciudad, subjetividad y literatura, pero se materializan metodológicamente en las categorías de análisis del esquema perceptual de Kevin Lynch: senda, borde, barrio, mojón y nodo. Cuestionarse por la imagen de la ciudad en este contexto es preguntarse por la legibilidad de la misma. El estudio dialoga, no sólo con la precepción en términos visuales y llevada a las paginas literarias, sino con lo que Cartagena de Indias le evocó al autor. De esta manera, se aporta al campo interdisciplinar nuevas formas de abordar el texto literario, y particularmente el espacio, en la medida en que traduce los mapas perceptuales de las obras, los contrasta y genera una lectura diferente.
Abstract
The pages of this text inquire the image of Cartagena de Indias in three works, by the Colombian Nobel Prize winner, Gabriel García Márquez: On love and other demons, Love in the time of cholera and Living to Tell the Tale. The particularity of this exercise is in proposing an interpretation from the lens of geography and not from the conventional lens of literary analysis. It is from the geography of perception, within the framework of city and literature, which guides an understanding of space and its image; therefore, subjective perception has a special role in the exercise. For this purpose, the research and academic field, both national and international, was investigated, and thus, demonstrate the relevance of the exercise. A theoretical framework was built, whose backbone is nourished by the notions of city, subjectivity and literature, but they methodologically materialize in the analysis categories of Kevin Lynch's perceptual scheme: path, edge, district, landmark and node. To question the image of the city in this context is to ask its legibility. This study dialogues, not only with the perception in visual terms and taken to the literary pages, but also with what Cartagena de Indias evoked to the author. In this way, the interdisciplinary field is provided with new ways of approaching the literary text, and particularly the space, to the extent that it translates the perceptual maps of the works, contrasts them and generates a different reading.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales