Momentos de aprendizaje musical en la primera infancia. Descripción de la experiencia pedagógica musical con niños en edades entre 2 y 5 años.
Citación
Fecha
2021Autor
Peña Nieto, Diana Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Gómez Cruz, Luz Ángela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado es un estudio de caso enmarcado en la experiencia laboral personal de la misma autora, con tres de sus estudiantes en edades que se encuentran ubicadas dentro de la primera infancia. La investigación se desarrolló desde la captura, observación, descripción y análisis de momentos del aprendizaje, entendidos como aquellos instantes relevantes que evidencian el logro en el estudiante, sustraídos de las clases a nivel individual, en procesos que tomaron entre uno y tres años. Dicha experiencia es soportada teóricamente a partir de autores cómo María Montessori, Maurice Martenot, Josefa Lacarcel, Las maestras Gloria Valencia y María Teresa Martínez, docentes de la Universidad pedagógica nacional. Además, se comparten materiales que fueron usados para las actividades musicales realizadas en las sesiones. El proyecto deja ver al lector, la importancia del aprestamiento en la conformación del pensamiento musical en el niño y presenta los elementos más significativos de éste, a partir de las dimensiones socio afectiva, cognitiva y fisiológica.
Abstract
This degree work is a case study framed in the personal work experience of the same author, with three of her students in ages that are located within early childhood. The research was developed from the capture, observation, description and analysis of learning moments, understood as those relevant moments that show the student's achievement, subtracted from the classes at the individual level, in processes that took between one and three years. This experience is theoretically supported by authors such as María Montessori, Maurice Martenot, Josefa Lacarcel, Gloria Valencia and María Teresa Martínez, teachers at the National Pedagogical University. In addition, materials that were used for the musical activities carried out in the sessions are shared. The project allows the reader to see the importance of preparation in the conformation of musical thought in children and presents its most significant elements, based on the socio-affective, cognitive and physiological dimensions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]