Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorPeña Nieto, Diana Lizethspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá: 2019- 2022spa
dc.date.accessioned2022-04-26T15:43:50Z
dc.date.available2022-04-26T15:43:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17138
dc.description.abstractEste trabajo de grado es un estudio de caso enmarcado en la experiencia laboral personal de la misma autora, con tres de sus estudiantes en edades que se encuentran ubicadas dentro de la primera infancia. La investigación se desarrolló desde la captura, observación, descripción y análisis de momentos del aprendizaje, entendidos como aquellos instantes relevantes que evidencian el logro en el estudiante, sustraídos de las clases a nivel individual, en procesos que tomaron entre uno y tres años. Dicha experiencia es soportada teóricamente a partir de autores cómo María Montessori, Maurice Martenot, Josefa Lacarcel, Las maestras Gloria Valencia y María Teresa Martínez, docentes de la Universidad pedagógica nacional. Además, se comparten materiales que fueron usados para las actividades musicales realizadas en las sesiones. El proyecto deja ver al lector, la importancia del aprestamiento en la conformación del pensamiento musical en el niño y presenta los elementos más significativos de éste, a partir de las dimensiones socio afectiva, cognitiva y fisiológica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía musicalspa
dc.subjectMomentospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleMomentos de aprendizaje musical en la primera infancia. Descripción de la experiencia pedagógica musical con niños en edades entre 2 y 5 años.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMusical pedagogyeng
dc.subject.keywordsMomenteng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAltares, A. C.-B.-E.-M.-M.-D.-S. (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento hasta la primera infancia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Lod elementos de la investigación. Quito: ABYA y ALA.
dc.relation.referencesHarvard University Press Cambridge, M. (2009). LEV S. VYGOTSKI El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
dc.relation.referencesLacarcel, J. (2001). Psicología de la Música y Educación Musical. España: A, Macxhado Libros S.A.
dc.relation.referencesMartenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Ediciones RIALP,S.A.
dc.relation.referencesMontessori, M. (2013). El Niño. El secreto de la infancia.
dc.relation.referencesMartínez), M. T. (2016). Saberes y prácticas de una experiencia musical para la primera infancia. Bogotá. D.C.: U.P.N.
dc.relation.referencesRAE. (2021). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/diccionario
dc.relation.referencesValencia, G. y. (2018). Fundamentos de la Educación Musical. Bogotá D.C.: Magisterio-U.P.N.
dc.relation.referencesValencia, G. (2015). Corpus teórico-Edgar Willems. Pensamiento Palabra y Obra, 7-18.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMoments of musical learning in early childhood.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work is a case study framed in the personal work experience of the same author, with three of her students in ages that are located within early childhood. The research was developed from the capture, observation, description and analysis of learning moments, understood as those relevant moments that show the student's achievement, subtracted from the classes at the individual level, in processes that took between one and three years. This experience is theoretically supported by authors such as María Montessori, Maurice Martenot, Josefa Lacarcel, Gloria Valencia and María Teresa Martínez, teachers at the National Pedagogical University. In addition, materials that were used for the musical activities carried out in the sessions are shared. The project allows the reader to see the importance of preparation in the conformation of musical thought in children and presents its most significant elements, based on the socio-affective, cognitive and physiological dimensions.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/