El mundo ante los ojos de los niños. La enseñanza de nociones espaciales en la primera infancia a partir de la lúdica.
Citación
Fecha
2021Autor
Poveda Martinez, Angeles Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Báez Quintero, César Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado expone la importancia de la incursión de la educación geográfica en los procesos de educación y aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia a partir de la enseñanza de las nociones espaciales a través de la lúdica. Evidenciando como la geografía escolar, si bien, no se encuentra explicita dentro del currículo establecido para la primera infancia, si se encuentra implícita en el abordaje de la interacción del niño con el espacio que habita, la cual se evidencia en uno de los pilares de la educación inicial denominado como la exploración del medio. A partir de esto se realiza una propuesta pedagógica que pretende aportar al aprendizaje de las nociones espaciales de niños de grado jardín en el marco de la educación geográfica a partir de la lúdica.
Abstract
The present degree work exposes the importance of the incursion of geographic education in the education and learning processes that are carried out in early childhood from the teaching of spatial notions through play. Showing how school geography, although it is not explicit within the established curriculum for early childhood, is implicit in the approach to the child's interaction with the space he inhabits, which is evidenced in one of the pillars of initial education called the exploration of the environment. From this, a pedagogical proposal is made that aims to contribute to the learning of spatial notions of kindergarten grade children within the framework of geographical education from play.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales