Migración interna y sus efectos en los procesos educativos, espaciales y sociales : una visión desde la geografía humana.
Citación
Fecha
2021Autor
Sánchez Muñoz, Esteban
Director / Asesor / Tutor
Lombana Martínez, Oscar Iván
Palabras claves
Migración interna
Educación
Territorio
Neoliberalismo
Desarrollo económico
Percepción de lugar
Configuraciones del espacio
Producción del espacio
Escuela
Territorialización
Derechos humanos
Keyword
Internal migrationEducation
Territory
Neoliberalism
Economic development
Perception of place
Space configurations
Space production
School
Territorialization
Human rights
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El autor realizó un ejercicio de investigación en el municipio de Quinchía, Risaralda, enfocado a identificar los efectos de la migración interna en los procesos educativos, espaciales y sociales. Teniendo como escenario de prácticas el colegio Nuestra señora de los dolores, sin duda los procesos de migración generan efectos en el desarrollo integral del ser humano que se ven reflejados en escenarios como la escuela, y en procesos como la producción y reproducción del espacio geográfico, dejando a su paso territorios o municipios ganadores de población y otros perdedores. Los principales conceptos sobre los que gira el proceso de investigación y la construcción del diseño didáctico son: la territorialización y la desterritorialización, el neoliberalismo, la familia y los derechos humanos, las nuevas configuraciones del espacio y la percepción de lugar. El enfoque de investigación es de corte cualitativo, Hermenéutico-interpretativo, y el enfoque pedagógico que se usó es la enseñanza para la comprensión.
Abstract
The author carried out a research exercise in the municipality of Quinchía, Risaralda, focused on identifying the effects of internal migration on educational, spatial and social processes. Taking the Nuestra Señora de los Dolores school as the practice setting, without a doubt, the migration processes generate effects on the integral development of the human being that are reflected in settings such as the school, and in processes such as the production and reproduction of geographical space, leaving in its wake territories or municipalities that are winners of population and other losers. The main concepts on which the research process and the construction of the didactic design revolve are: territorialization and deterritorialization, neoliberalism, family and human rights, new configurations of space and the perception of place. The research approach is qualitative, hermeneutic-interpretive, and the pedagogical approach used is teaching for understanding.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales