Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerreño Hernández, Ángel Libardospa
dc.contributor.authorBarreto Arias, Bibian Valeriaspa
dc.contributor.authorMoreno Pereira, Valentinaspa
dc.coverage.spatialGuateque, Boyacá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-04-23T19:47:28Z
dc.date.available2022-04-23T19:47:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17077
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado situado en el municipio de Guateque departamento de Boyacá se desarrolla frente a la primicia de situar a la participación política en los espacios educativos desde y para la niñez, siendo fundamentado desde la historicidad de las representaciones sociales de los niños y niñas, los derechos humanos de la niñez, su incidencia, conocimiento y reconocimiento, la formación en ciudadanía y el lugar activo y protagónico de las y los niños en todos sus contextos y espacios de habitabilidad. Esto generado desde distintas experiencias de aula en donde desde la educación comunitaria se propician espacios de participación y dialogo seguros, representativos de sí mismos y de la otredad en la construcción colectiva de saberes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleConstruyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la Institución Educativa y Técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPolitical participationeng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApud. Unicef. (s.f). Participación infantil. Enrédate con Unicef. Formación del profesorado. Tema 11.
dc.relation.referencesÁvila, H. (2005). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM CRIM. Cuernavaca, Morelos. México.
dc.relation.referencesBertaux, D. (1999). El enfoque biográfico, su validez metodológica, sus potencialidades. Centro Nacional de Investigación. Francia.
dc.relation.referencesBuitrago, M., Cabrera, K & Guevara, M (2009) Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 3, diciembre, 2009, pp. 53-71.Universidad de la sabana. Cundinamarca. Colombia.
dc.relation.referencesCabrera, A. (2017). ¿QUÉ HACE ALGUIEN COMO YO, EN UN UNIVERSO COMO TÚ? Condiciones familiares, sociales, culturales, y estatales que garantizan la participación de niñas y niños en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCalarco, J. (2006). La representación social de la infancia y el niño como construcción. En Cine y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Desarrollo Profesional.
dc.relation.referencesCasas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Instituto de investigación sobre calidad de vida. Universidad de Girona. España.
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (2004) La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Educación y democracia. Morata, S.L. Raíces de la memoria. Tercera edición. Madrid.
dc.relation.referencesDíaz, S. (2010).Participar como niña o niño en el mundo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, pp. 1149-1157.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesDuarte, K. (2012). Sociedades Adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Revista Ultima DECADA, 36, pp. 99-125.
dc.relation.referencesFarfán, G., & Morón, M.C. (2020).La participación desde el sentido común de los niños y niñas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2015-2025). Política pública para el fortalecimiento de la familia Boyacense. Colombia.
dc.relation.referencesGómez, P. (2015).Causas que afectan la participación de los niños y niñas en la primera infancia. Universidad Minuto de Dios. Colombia.
dc.relation.referencesGrau, O. (2011). Representaciones sociales de la infancia y sus efectos en los discursos y en las prácticas. Felipe Cousiño & Ana María Foxley (Eds.), En Políticas Públicas y Sociales de la Infancia. Cátedras UNESCO de Chile- MINEDUC.
dc.relation.referencesGüendel, L. (2000). La política pública y la ciudadanía desde un enfoque de derechos humanos: la búsqueda de una nueva utopía. Costa Rica.
dc.relation.referencesHerreño, A. (2015). Guía ciudadana para la incidencia en las políticas públicas. Defensoría del Pueblo. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesICBF. (2014). Participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública territorial. Guía herramientas de participación N° 5. Colombia.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, F. (2000). Aproximaciones al concepto de cultura política Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 22, mayo-agosto, 2000. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México
dc.relation.referencesLópez, J, y Rodríguez de la Torre, R. (2019).Participación política de niños, niñas y adolescentes ¿En dónde estamos? Movimientos sociales, actores sociales y ciudadanía. Universidad de Guadalajara. X Congreso latinoamericano de ciencia política (ALACIP). México.
dc.relation.referencesLos derechos del niño en el sistema interamericano de protección de derechos humanos. Sentencia Caso Villagrán (1999) contra el Estado de Guatemala; sentencia Walter Bulacio (2003) contra el Estado de Argentina; Sentencia instituto de reeducación del menor “Panchito López” (2004) contra el Estado de Paraguay.
dc.relation.referencesMagendzo, A., & Pávez, J. (2016). Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la Formación Ciudadana. En Praxis educativa, Vol. 20, Nº 1; enero-abril. pp. 13-27. Argentina.
dc.relation.referencesMartínez de Correa, L., & Revilla Madrid, I. (2004) .La representación social de la participación ciudadana y su vinculación con la educación comunitaria y la gestión municipal para el bienestar. En Gaceta Laboral, vol. 10, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 347-372.Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesMinisterio de agricultura y desarrollo rural (2013) Proyecto Oferta Agropecuaria Sistema de Información Geográfica Municipal 2013. Guateque. Boyacá. Colombia.
dc.relation.referencesMonsalve, D. (2016). Formación política en la escuela, corregimiento Altavista Medellín, Colombia: estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia. Departamento ciencia política. Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, J. (2004). Pedagogía y ética en la construcción de ciudadanía: la formación en valores en la educación comunitaria. Revista Polis, vol. 7, septiembre, 2012. Chile.
dc.relation.referencesOspina, M., Prieto, F., & otros. (2018).Boletín Epidemiológico Semanal. Instituto Nacional de Salud. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPapalia, D., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. McGraw Hill Interamericana editores S.A. México D.F.
dc.relation.referencesParra, E. (1987). El desarrollo moral: Una introducción a la teoría de Kohlberg, Universidad de Chile, Facultad de psicología.
dc.relation.referencesPérez, J. (1998). El niño como sujeto social de derecho, una visión del niño para leer en La convención. La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Actas del seminario. UNICEF. Bogotá.
dc.relation.referencesRavetllat, I. (2015). Aproximación histórica a la construcción socio jurídica de la categoría infancia. Colección Infancia y Adolescencia. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. España.
dc.relation.referencesShabel, P. (2016). “Venimos a jugar y a luchar”. Participación política de niños y niñas en organizaciones sociales. Creatividad y libertad: hacia la definición de las claves del juego. Revista Lúdicamente N° 10, vol. 5°. Argentina.
dc.relation.referencesSolari, G.(s.f). Experiencias de participación de niños, niñas y adolescentes. Save the Children Suecia.
dc.relation.referencesUnicef Comité Comunidad Valenciana. (2003).Participar también es cosa de niños guía didáctica para el profesorado. Generalitat Valenciana.
dc.relation.referencesUnicef Comité Español. (2006). Convención sobre los derechos del niño 20 de Noviembre de 1989. Madrid. España.
dc.relation.referencesUnicef Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Oficina de Área para Colombia y Venezuela. (2002). La niñez colombiana en cifras. Colombia.
dc.relation.referencesUsategui, E. (1992). La sociolingüística de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar. Revista de educación. n. 298; p. 163-197. Madrid.
dc.relation.referencesVillamizar, Y. (1999). “Quiero para mis hijos una infancia feliz” socialización y cambio en torno a las representaciones sociales sobre la infancia. Revista nómadas. Universidad Central de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesYarza, C. (2018) La sobre-infantilización de la infancia: un problema para todos. Revista Teias: Estudos da infancia – diálogos contemporaneos v. 19. N, 52; p. 150-157.
dc.relation.referencesZarate, A. (2015). Participación política en Básica primaria en Colombia: un estudio de caso. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Instituto de estudios políticos. Colombia.
dc.relation.referencesAlianza por la niñez. https://www.alianzaporlaninez.org.co/aliados/
dc.relation.referencesColombia. Congreso de Colombia (2016) Ley 1804/2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre, y se dictan disposiciones, autor poder legislativo. LEY 1804 DEL 02 DE AGOSTO DE 2016.pdf (presidencia.gov.co)
dc.relation.referencesColombia. Congreso de Colombia. (1994) Ley 115 de 8 febrero de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co)
dc.relation.referencesColombia. Congreso de Colombia. Procuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. portada-codigo (procuraduria.gov.co)
dc.relation.referencesColombia, el sexto país con más católicos. (2013) Revista Semana. https://www.semana.com/mundo/articulo/colombia-sexto-pais-mas-catolicos/333397-3/
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de agricultura y desarrollo rural (2013) Proyecto Oferta Agropecuaria Sistema de Información Geográfica Municipal 2013.SIG-MUNICIPALES GUATEQUE_BOYACÁ.pdf (agronet.gov.co)
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional.(1994). Decreto 1860/1994, de 3 de agosto, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesColombia . Ministerios de la Protección social. Ministerios de Educación Nacional. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera Infancia” Documento (mineducacion.gov.co)
dc.relation.referencesColombia. (S.F) . Política de Infancia y Adolescencia 2018-2030. POLÍTICA-NACIONAL-DE-INFANCIA-Y-ADOLESCENCIA.pdf (juegoyninez.org)
dc.relation.referencesColombia. República de Colombia. Presidente de la república, Ivan Duque Marquez. Vicepresidente de la república, Marta Lucia Ramirez Blanco. (2019) Plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdf (dnp.gov.co)
dc.relation.referencesDANE (2020). Boletín técnico Educación formal (EDUC) 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf
dc.relation.referencesDANE (2020). Mercado laboral – Trabajo infantil. Información trimestre octubre-diciembre 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/trabajo-infantil
dc.relation.referencesUnicef Colombia. (2015) Informe sobre niñez afectada por conflicto armado colombiano. https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/informe-sobre-ninez-afectada-por-conflicto-armado-colombiano
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present work of degree located in the municipality of Guateque department of Boyacá is developed against the scoop of situating political participation in educational spaces from and for children, being based on the historicity of the social representations of children, the human rights of children, their incidence, knowledge and recognition, the formation in citizenship and the active and protagonic place of the children in all their contexts and spaces of habitability. This generated from different classroom experiences where community education fosters spaces for safe participation and dialogue, representative of themselves and otherness in the collective construction of knowledge.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/