Sonification surface for learning : superficie interactiva basada en sonificación y realidad aumentada como herramienta didáctica para fomentar los procesos lecto-escritores.
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Date
2021Author
Monsalve Mantilla, Jeissón Aldair
Acevedo Yara, Jorge Enrique
Director / Asesor / Tutor
Peña Morales, David
Palabras claves
Sonificación
Realidad aumentada
Superficie interactiva
Visión de máquina
Herramienta pedagógica
Metadata
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Este documento describe el proceso de diseño y desarrollo de una herramienta didáctica, la cual pretende apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños y las niñas que cursan el primer ciclo escolar. Para esto se hizo uso de dos tecnologías, la realidad aumentada y la sonificación interactiva del movimiento integradas sobre una superficie que busca brindar respuestas intuitivas frente a estímulos visuales y auditivos del público objetivo además de brindar una experiencia inmersiva durante el desarrollo de una actividad lúdica enfocada en la lectura y escritura. El desarrollo se realizó en diferentes partes, iniciando por la creación de la superficie que se aprovecha como base para los artefactos tecnológicos que se usaron y adaptaron, una cámara que es la encargada del reconocimiento de los movimientos realizados por los participantes de la actividad lúdica para posteriormente ser procesados mediante un software, y un proyector junto con sus altavoces incorporados para brindar realimentaciones visuales y auditivas. Por otra parte, se implementaron diferentes imágenes y se modificaron sonidos correspondientes a la realidad aumentada y sonificación.
Abstract
This document describes the design and development process of a novel didactic tool, which aims to support the teaching-learning process of reading and writing in children that course the first cycle of basic school. For this purpose, two technologies were used together: augmented reality and interactive sonification of movement, which are integrated on an interactive surface that seeks to provide visual and auditory feedback to the target audience, providing an immersive experience during the development of a playful activity focused on reading and writing looking for stimulates their senses to increase motivation and attention that enhance the learning process. The development was carried out in sequential steps, starting with the creation of the surface that is used as the basement for the technological artifacts that compose the system. On the one hand, an RGB camera to recognize the movements made by the participants of the recreational activity to be subsequently processed by our software, and a projector with its built-in speakers to provide visual and auditory feedback. On the other hand, different images were implemented and sound structures corresponding to augmented reality and sonification.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica