Mostrar el registro sencillo del ítem
Las relaciones de dominación simbólicas existentes en la clase de educación física.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Pérez, Julián Andrés | spa |
dc.contributor.author | López González, Edinson | spa |
dc.contributor.author | Rincón Castillo, Luis Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Suaza Castro, Johan Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-12T12:47:53Z | |
dc.date.available | 2022-02-12T12:47:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16936 | |
dc.description.abstract | Este proyecto curricular particular, da cuenta de las experiencias vividas en el pilotaje propuesto en la Institución Académica la Portada, donde el lector encontrara, el problema que se identificó caracterizado por los conceptos de resistencia y consentimiento, la metodología utilizada en la ejecución del proceso práctico que recoge la liberación y construcción de los juegos, los resultados obtenidos en la observación participativa y la discusión en torno a las relaciones de dominación simbólica las cuales nutren las conclusiones de este trabajo. Debido a las circunstancias actuales a nivel mundial a causa de la pandemia el sistema educativo colombiano decide trasladar las labores escolares a la virtualidad, generando de forma abrupta diferentes cambios, como por ejemplo recibir la educación por medio de plataformas y/o clases mediadas por la virtualidad, circunstancias que conllevan a experimentar nuevos procesos que no favorecen el aprendizaje colectivo entre educandos, Pero sí, favorece el poder evidenciar la existencia de las relaciones de dominación simbólica entre estudiantes dentro de la clase de educación física, dado que por diferentes motivos se agreden física, verbal, psicológica y simbólicamente, es por lo anterior que el presente texto se acerca a responder la siguiente pregunta: ¿Qué manifestaciones de dominación simbólica emergen en la interacción entre educandos que afecte su desarrollo humano y como mitigarlo desde el espacio académico de educación física?. De acuerdo con lo anterior vemos como una oportunidad trabajar los juegos populares modificados, en tanto que estos permiten la interacción entre educandos dejando de lado la competencia e individualismo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Consentimiento | spa |
dc.subject | Dialogicidad | spa |
dc.subject | Juegos populares modificados | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.title | Las relaciones de dominación simbólicas existentes en la clase de educación física. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Endurance | eng |
dc.subject.keywords | Modified popular game | eng |
dc.subject.keywords | Consent | eng |
dc.subject.keywords | Dialogicity | eng |
dc.subject.keywords | Power | eng |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | • Arias, H. (2016) “El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Barrera, A. (2012) “Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar por medio de juegos tradicionales en los niños y niñas de 5 a10 años de la Institución Educativa Sochaquira Abajo sede Guaquira - Guataya "Boyacá"”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | • Becerra Calva, N. E. (2012). Los juegos tradicionales en el desarrollo motriz de niños/as del primer año de Educación Básica de la ciudad de Quito, sector Chillogallo, durante el año lectivo 2010-2011. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/214 | |
dc.relation.references | • Beltrán, L. (2015) “El juego popular en la interacción de la comunidad.”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Benítez, M. (2009). “El juego como herramienta del aprendizaje”. Centro, localidad, provincia: C.E.I.P. Ana Josefa Mateos Gómez, el cuervo de Sevilla, Sevilla. N° 16 Marzo.https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/maria%20isabel_benitez_1.pdf | |
dc.relation.references | • Benjumea, M. (2004) La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia, 2004. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/04_la_motricidad_corporeidad.pdf | |
dc.relation.references | • Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona. Editorial: Anagrama S.A. ISBM: 84-339-0589-9 | |
dc.relation.references | • Bourdieu, P. (2001) Poder, derecho y clases sociales. Bilbao. Editorial: Desclée de Brouwer. S.A. ISBM: 84-330-1495-1. | |
dc.relation.references | • Bourdieu, P. (2002) Pensamiento y acción. Marseille, Francia. Editorial: Zorzal. ISBM: 987-1081-08-1. | |
dc.relation.references | • Bourdieu, P. (2002) Campo de poder, campo intelectual. Francia. Editorial: Montressor. | |
dc.relation.references | • Díaz, F. (2017) “La concepción de las víctimas desde la perspectiva del poder, la dominación y la exclusión en la obra de Enrique Dussel”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Freire. P. (1968). Pedagogía del oprimido. Brasil. Editorial: siglo XXI. | |
dc.relation.references | • Fassin. E. (2008) Somnolencia de Foucault. Violencia sexual, consentimiento y poder. México. Editorial: Revistaces. ISBN: 0185-4186 | |
dc.relation.references | • Gallo. L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal. Medellín – Antioquia – Colombia. p. 825-843. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbce/v34n4/v34n4a03.pdf. | |
dc.relation.references | • Garcia. M. (2002) Foucault y el poder. México. Editorial: Sans Serif Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 970-654-901-3 | |
dc.relation.references | • Gil Leandro, S. D., & Inga Odar, S. M. Propuesta de juegos populares infantiles para mejorar el proceso de socialización en niños de 4 años. de un colegio privado en el distrito de Surco. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14443/GIL_LEANDRO_INGA_ODAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | • Hooker, J., Bonilla D. (2015) “El juego, una oportunidad para el desarrollo e identidad del ser humano”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Huizinga. J. (2007) Homo Ludens. Barcelona. Editorial: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | • Ibañez. T. (2005). Contra la dominación: Variaciones sobre la salvaje exigencia de libertad que brota del relativismo y de las consonancias entre Castoriadis, Foucault, Rorty y Serres. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. ISBN: 84-97-84-108-5. | |
dc.relation.references | • María, G. (1981). Deporte, espectáculo y acción. Barcelona, España. Editorial Salvat. ISBN: 8434578352 | |
dc.relation.references | • Martinez. L y Martinez. H. (2016) Diccionario de filosofía ilustrado. Bogotá, D.C. Panamericana Editorial Ltda. ISBN: 958-30-0259-3. | |
dc.relation.references | • Michel. F. (2002) Vigilar y castigar. Buenos Aires. Editorial: Siglo XXI editores Argentina. | |
dc.relation.references | • Mina. Q. (mayo 19, 2021) Masacre y terror del fascismo contra los hambrientos. Periódico desde abajo.https://www.desdeabajo.info/colombia/item/42441-masace-y-terror-del-fascismo-contra-los-hambrientos.html | |
dc.relation.references | • Molano. M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Armenia Colombia: Editorial Kinesis. ISBN: 978-958-8695-94-5. | |
dc.relation.references | • Morales, J. (2017) “Educación física: construyendo una conducta menos agresiva”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Moreno C., Rodríguez D. (2012) “Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: Estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006-2010)”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Pachón, J. (2017) “El juego en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional desde la perspectiva de profesores”. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Parlebas. P. (2019) Juego, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona. Editorial: Paidotribo. ISBN: 978-84-8019-550-8. | |
dc.relation.references | • Platón. (2006) “La república”. Bogotá D.C Colombia. Editorial: Panamericana. | |
dc.relation.references | • Santanilla, D. (2017) “Convivencia y alteridad: una propuesta para impactar las prácticas sociales desde la educación física”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Schijman. B. (mayo 10. 2021) “El bullying está naturalizado y ese es el primer problemas”. Periódico desde abajo. https://www.desdeabajo.info/sociedad/item/42367-el-bullying-esta-naturalizado-y-ese-es-el-primer-problema.html | |
dc.relation.references | • Soría. V. (2004). “Relaciones humanas”. México. Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | • Scott. J. (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. México. Editorial: Era S.A. ISBN: 968-411-478-8. | |
dc.relation.references | • Vygotsky, L. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, grupo editorial Grijalbo | |
dc.relation.references | • Vygotsky. L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Ruso. Editorial: Fausto | |
dc.relation.references | • Weber, M. (2012). “Sociología del poder”. Madrid, España. Alianza editorial. ISBN 978-84-206-69447-2 | |
dc.relation.references | • ZAGALAZ, L. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Revista de Educación Contextos Educativos, No 4. 2001 ISSN: 1575-023 EISSN: 1695-5714. Pág. 263-294. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/497/461 | |
dc.relation.references | • Acuerdo 502 de 2012 Consejo de Bogotá.https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=24709&cadena=p | |
dc.relation.references | • Ausubel, D. (1983) “Teoría del aprendizaje significativo”. Academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf?1424043980=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1611890224&Signature=BmB6jq5Igh-hyvYMSxbwxKJeNMRxOa6Z581QNkAvu4HWEzx00gAfa3GoaCFEeTYh2e~Ahq-ycVD1EXN6DbjOv0Zq1x81mpQifETv0BDMT~cExDLEqak~UKdqTPyOWY3NqisgFeNSaF0RucrcbSivzKBvs5eI443wpkPD7Qgm8faBmte9va6HShaLvzrDvP54QM9v~~h3GENaN~TSTM4hJCt2xpB9M3V3SOHMsAPTAcYAoOyt2q0vk-oRlcvY~5sOXmd36jIqp-verzln89w-v2p5pC8ikpPZfaK4zMwMRzGwwwl2ZVTm2bazDne3E3zD2oZy4oQETw~zyjFCFPOXVg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | • Código infancia y adolencia: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation.references | • Ley 1620 de 3013: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | |
dc.relation.references | • Ley General de Educación 115 de 1996: | |
dc.relation.references | • Naciones unidas derechos humanos: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/PovertyStrategiessp.pdf | |
dc.relation.references | • Naciones Unidas Asamblea General Protección de los niños contra el acoso Informe del Secretario: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10749.pdf | |
dc.relation.references | • Previniendo Y Actuando Frente Al Acoso Escolar Defensoría del pueblo: https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Cartillaprevenircontrarestaracosoescolar.pdf | |
dc.relation.references | • Tesis Universidad libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7672/RodriguezOscarEduardo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | • Unicef: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |