Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Lara, Adriana Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Juliethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-11T20:20:49Z
dc.date.available2022-02-11T20:20:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16920
dc.description.abstractEl objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín Infantil Cometas, el quehacer del maestro al entrar en el ámbito laboral. En ese sentido, se comenzó por cuestionar los procesos que pasa un recién egresado para asumir el rol de maestro, acogiéndose a la propuesta pedagógica que tiene la institución. Para ello, se consideró pertinente hacer un relato que inicia desde la formación como maestra en la universidad, hasta el momento en que se comienza a ser parte de la apuesta pedagógica basada en la filosofía Reggio Emilia y más específicamente la experiencia de desempeñarse como maestra titular en el Jardín Infantil Cometas. Así, el presente documento, se convierte en un ejercicio reflexivo basado en los aportes de la investigación narrativa; así el relato se convierte en una posibilidad para reconstruir, para hacer memoria, pero también para hacer visible el saber desde la experiencia y entenderlo como un saber que permite conocer más de cerca las acciones y mediaciones que hacen parte del trabajo de una maestra para la primera infancia en una experiencia como en jardín Cometas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipJardín Cometasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocumentaciónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectFilosofía Reggio Emiliaspa
dc.subjectMaestra en formaciónspa
dc.subjectRol maestraspa
dc.titleUn recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsDocumentationeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsReggio Emilia Philosophyeng
dc.subject.keywordsMaster in formationeng
dc.subject.keywordsTeacher roleeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references● Bolívar, A., Domínguez, J., y Fernández M. (2001). La investigación Biográfico – Narrativa en Educación. Madrid: editorial La Muralla S.A.
dc.relation.references● Diez, M. (2020). Las palabras que nos hacen. Relato de vida de una maestra. Obtenido de Revista Nudos y nodos. Vol. 6 N.48: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14026/9356
dc.relation.references● Diez, M. (2007). Mi escuela Sabe a Naranja. Estar y ser en la escuela. España: Graö
dc.relation.references● Diez, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154
dc.relation.references● Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil. Obtenido de Revista Aula de Infantil 39: http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/112/documentacioncomo-narracion-y-argumentacion.pdf
dc.relation.references● LARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).
dc.relation.references● Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación Inicial en el distrito. (2018). Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=A0E8236EB2EE66F54D85182ABBDBBB84?sequence=1
dc.relation.references● Malaguzzi, L. (1980). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. España: Morata.
dc.relation.references● Rinaldi, C. (2004). 0 a 5 La educación en los primeros años N° 33: Escuelas infantiles de Reggio Emilia historia filosofía y un proyecto de trabajo. Argentina, Buenos.
dc.relation.references● Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia. Perú: Norma.
dc.relation.references● Martínez-Agut, M., y Ramos, C., Escuelas Reggio Emilia y los 100 lengiajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles.
dc.relation.references● TRUJILLO, B., Contreras., J., Pérez de Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata. EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN. Una relectura de temas clásicos Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio-septiembre, 2014, pp. 885-892 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/