Mostrar el registro sencillo del ítem
Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.
dc.contributor.advisor | Martínez Lara, Adriana María | spa |
dc.contributor.author | García Hernández, Julieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T20:20:49Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T20:20:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16920 | |
dc.description.abstract | El objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín Infantil Cometas, el quehacer del maestro al entrar en el ámbito laboral. En ese sentido, se comenzó por cuestionar los procesos que pasa un recién egresado para asumir el rol de maestro, acogiéndose a la propuesta pedagógica que tiene la institución. Para ello, se consideró pertinente hacer un relato que inicia desde la formación como maestra en la universidad, hasta el momento en que se comienza a ser parte de la apuesta pedagógica basada en la filosofía Reggio Emilia y más específicamente la experiencia de desempeñarse como maestra titular en el Jardín Infantil Cometas. Así, el presente documento, se convierte en un ejercicio reflexivo basado en los aportes de la investigación narrativa; así el relato se convierte en una posibilidad para reconstruir, para hacer memoria, pero también para hacer visible el saber desde la experiencia y entenderlo como un saber que permite conocer más de cerca las acciones y mediaciones que hacen parte del trabajo de una maestra para la primera infancia en una experiencia como en jardín Cometas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Jardín Cometas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Documentación | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Filosofía Reggio Emilia | spa |
dc.subject | Maestra en formación | spa |
dc.subject | Rol maestra | spa |
dc.title | Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Documentation | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Reggio Emilia Philosophy | eng |
dc.subject.keywords | Master in formation | eng |
dc.subject.keywords | Teacher role | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ● Bolívar, A., Domínguez, J., y Fernández M. (2001). La investigación Biográfico – Narrativa en Educación. Madrid: editorial La Muralla S.A. | |
dc.relation.references | ● Diez, M. (2020). Las palabras que nos hacen. Relato de vida de una maestra. Obtenido de Revista Nudos y nodos. Vol. 6 N.48: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14026/9356 | |
dc.relation.references | ● Diez, M. (2007). Mi escuela Sabe a Naranja. Estar y ser en la escuela. España: Graö | |
dc.relation.references | ● Diez, Mari Carmen. Las entretelas de la cotidianidad. CEE Participación Educativa. (2009). pp. 142-154 | |
dc.relation.references | ● Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil. Obtenido de Revista Aula de Infantil 39: http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/112/documentacioncomo-narracion-y-argumentacion.pdf | |
dc.relation.references | ● LARROSA, Jorge. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006). | |
dc.relation.references | ● Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación Inicial en el distrito. (2018). Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=A0E8236EB2EE66F54D85182ABBDBBB84?sequence=1 | |
dc.relation.references | ● Malaguzzi, L. (1980). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. España: Morata. | |
dc.relation.references | ● Rinaldi, C. (2004). 0 a 5 La educación en los primeros años N° 33: Escuelas infantiles de Reggio Emilia historia filosofía y un proyecto de trabajo. Argentina, Buenos. | |
dc.relation.references | ● Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia. Perú: Norma. | |
dc.relation.references | ● Martínez-Agut, M., y Ramos, C., Escuelas Reggio Emilia y los 100 lengiajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. | |
dc.relation.references | ● TRUJILLO, B., Contreras., J., Pérez de Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata. EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN. Una relectura de temas clásicos Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio-septiembre, 2014, pp. 885-892 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |