Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenas Monsalve, Eliecerspa
dc.contributor.authorGutiérrez Cordero, Miguel Ángelspa
dc.coverage.spatialUsme, Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2022-02-10T14:22:24Z
dc.date.available2022-02-10T14:22:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16889
dc.description.abstractEste trabajo ofrece una visión que interrelaciona diferentes elementos: una política pública que favorece la creación de talleres desde una instancia institucional “IDARTES”, que en el año 2015 ofrece una experiencia de educación artística centrada en el trabajo vocal a colectivos o movimientos sociales; además, se centra en la experiencia del Colectivo Artes Escénicas Los Suplicantes en el mismo taller de voz realizado por IDARTES, para indagar los aportes de la educación vocal al desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyos elementos nos remiten a consideraciones más generales pero muy importantes acerca de las interfaces que conectan la voz, el cuerpo, el poder, la política y la educación. Este esfuerzo pretende hacer un aporte a la comprensión del alcance del trabajo que un educador musical puede llegar a tener cuando se compromete con problemáticas territoriales, mantiene un espíritu crítico y pone en primer plano las necesidades humanas de la ciudadanía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación vocalspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectCantospa
dc.subjectVozspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleAportes de la educación vocal al desarrollo de la Inteligencia Emocional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsVocal educationeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsSongeng
dc.subject.keywordsVoiceeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPowereng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Horizontes Educativos. México.
dc.relation.referencesArenas, E. (2015). Tejidos culturales y sentires locales en dos proyectos de región. (pp. 95 – 182). En: Peña, M. Arenas, E. Niño, S.: Ejercicios de la cultura 2. Ministerio de Cultura de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesChun-tao, S. (1993). El tao de la voz. Gaia Ediciones. Madrid, España.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores. Argentina.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. Costa Rica.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Editorial kairós, S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesHurtado, S. (2005). Yoga la búsqueda del equilibrio. Editorial LIBSA. Colombia.
dc.relation.referencesMansion, M. (1977). El estudio del canto. Ricordi americana S.A. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPalumbo, M. (2020). Educación popular. Para una pedagogía emancipadora latinoamericana. CLACSO. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPascual, P. (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Pearson educación S.A. Madrid, España.
dc.relation.referencesPearce, S. (2006). La Alquimia de la Voz. Gaia Ediciones. España.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa. Doxa. Lima, Perú.
dc.relation.referencesSousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI editores. México.
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2020). La pedagogía vocal en la educación musical y el desarrollo humano. Conferencia FLADEM, septiembre 2020, transcripción de la intervención alojada en YouTube: https://youtu.be/pSdPxKyuxtc
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedContributions of vocal education to the development of Emotional Intelligence.eng
dc.description.abstractenglishThis work offers a vision that interrelates different elements: a public policy that favors the creation of workshops from an institutional instance "IDARTES", which in 2015 offered an experience of artistic education focused on vocal work to collectives or social movements; Besides that, it focuses on the experience of the "Colectivo Artes Escénicas Los Suplicantes" in the same voice workshop carried out by IDARTES, to investigate the contributions of vocal education to the development of Emotional Intelligence, whose elements refer us to more general but very important considerations about of the interfaces that connect voice, body, power, politics and education. This effort aims to make a contribution to understanding of the scope of work that a music educator can have when he / she engages with territorial problems, maintains a critical spirit and puts the human needs of citizens in the foreground.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/