Formación y conocimiento profesional de las educadoras y educadores infantiles : aproximaciones desde los trabajos de grado en la LEI.
Citación
Fecha
2021Autor
Cárdenas Sierra, María Fernanda
Correa, Elizabeth
Sarmiento Santamaria, Yeli Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Castro Ballén, Jenny Johana
Palabras claves
Conocimiento profesional
Formación en investigación
Formación inicial docente
Investigación
Trabajo de grado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como propósito Identificar modalidades, problematizaciones, temáticas y tendencias metodológicas que han desarrollado los estudiantes de la LEI en sus trabajos de grado en el período del 2016 II a 2020 I, para dar cuenta del conocimiento profesional al que se aproxima el futuro educador y educadora infantil en este ejercicio. Para lograr establecer los marcos a partir de los cuales se buscó, organizó e interpretó la información, se desarrollaron los conceptos formación inicial, la formación en investigación, trabajo de grado, investigación Formativa y el conocimiento profesional. En el marco metodológico se apostó por un estado del arte que permite reconstruir el conocimiento recolectado. El trabajo de campo permitió clasificar la información en torno a las modalidades, tendencias metodológicas, temáticas, y problematizaciones de interés para el desarrollo de los trabajos de campo. Los hallazgos están organizados desde dos lugares de análisis. El primero, presenta cuantitativamente las recurrencias de acuerdo con la clasificación anterior. El segundo, profundiza en la interpretación de estas recurrencias en relación con la formación, y la describimos desde tres enunciados centrales: la Concreción de la formación en investigación a través del trabajo de grado, en la que se resaltan los aportes de la formación para preguntarse sobre la práctica. Las problematizaciones en los trabajos de grado referida a la naturaleza de los interrogantes que se plantean los futuros educadores. Y, comunicación y lenguaje, y Juego, lúdica y cuerpo como temáticas centrales en los trabajos de grado de las y los educadores infantiles. A partir de estos elementos, definimos los posibles conocimientos a los que se aproximan los futuros educadores y educadoras infantiles desde su trabajo de grado.
Abstract
The purpose of the study was to identify modalities, problematizations, themes and methodological trends that LEI students have developed in their graduate work in the period from 2016 II to 2020 I, in order to account for the professional knowledge that the future early childhood educator approaches in this exercise. In order to establish the frameworks from which the information was sought, organized and interpreted, the concepts of initial training, research training, degree work, formative research and professional knowledge were developed. In the methodological framework, a state of the art was used to reconstruct the knowledge collected. The fieldwork made it possible to classify the information around the modalities, methodological trends, themes, and issues of interest for the development of the fieldwork. The findings are organized from two places of analysis. The first presents quantitatively the recurrences according to the previous classification. The second one, deepens in the interpretation of these recurrences in relation to training, and we describe it from three central statements: the Concreteness of research training through graduate work, in which the contributions of training to ask about practice are highlighted. The problematizations in the degree work referred to the nature of the questions posed by future educators. And, communication and language, and play, playfulness and the body as central themes in the degree works of early childhood educators. Based on these elements, we define the possible knowledge that future early childhood educators approach from their degree work.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil