Narrativas biográficas de niños y niñas para el fortalecimiento de subjetividades críticas : monstruos y duendes de la infancia entre lápices y escudos.
Citación
Fecha
2021Autor
Rojas Serrano, Solangie Paola
Director / Asesor / Tutor
Castro Sánchez, Clara Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación es analizar los aportes de las narraciones biográficas de los niños y niñas, del grado cuarto del colegio Juana Escobar, para nutrir los procesos de formación de subjetividades críticas. Dichas narraciones serán analizadas dentro de la clase de ética, propia del área de Ciencias Sociales, en clave de diálogo de saberes, bajo las realidades propias de los/las estudiantes. Así, lo ético desde la heteronomía cobra un protagonismo importante para pensar la enunciación política de los sujetos, enfocado en valores de respeto, corresponsabilidad social y empatía, que sitúa la narración como elemento primordial de la reflexión moral.
Buscamos traer la vida cotidiana a las aulas, fomentando que los/las estudiantes puedan reconocer abiertamente las problemáticas sociales, culturales y económicas, así como sus capacidades y potencialidades en la comprensión y transformación. Entonces, abriremos el aula para observar a los Monstruos que habitan día a día en la periferia sur oriental de la localidad de San Cristóbal; escucharemos las aventuras de Duendes que sueñan mundos posibles, entre Lápices que escriben desde la Educación Popular, y Escudos de color verde montaña propio de la subjetividad crítica.
Para llevar a cabo ello, se optó metodológicamente por la investigación hermenéutica, bajo el enfoque biográfico narrativo; así se generó un espacio de diálogo continuo con los niños y las niñas, que permitiera un ejercicio de interpretación de la realidad por medio de los relatos orales y escritos, mediados desde la Cartilla: Monstruos entre lápices y escudos, desarrollada como dispositivo didáctico pedagógico.
Abstract
The purpose of this research is to analyze the contributions of the biographical narratives of the boys and girls, fourth grade of the Juana Escobar school, to nurture the processes of formation of critical subjectivities. Said narratives will be analyzed within the ethics class, typical of the area of Social Sciences, in the key of dialogue of knowledge, under the realities of the students. Thus, the ethical from heteronomy takes on an important role to think about the political enunciation of the subjects, focused on values of respect, social responsibility and empathy, which places the narrative as a primary element of moral reflection.
We seek to bring daily life to the classroom, encouraging students to openly recognize social, cultural and economic problems, as well as their capacities and potentialities in understanding and transformation. Then, we will open the classroom to observe the Monsters that inhabit day by day in the south eastern periphery of the town of San Cristóbal; We will listen to the adventures of Goblins who dream of possible worlds, between Pencils that write from Popular Education, and Shields of green mountain color typical of critical subjectivity.
To carry out this, methodologically opted for hermeneutical research, under the narrative biographical approach. Thus, a space for continuous dialogue with boys and girls between 9-11 years was generated, which would allow an exercise of interpretation of reality through oral and written stories, made possible from the Primer: Monsters between pencils and shields, developed as a pedagogical didactic device.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH