Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFalla Sánchez, César Andrésspa
dc.contributor.authorTumay Achagua, Juan Estebanspa
dc.coverage.spatialCiudad Bolívar, Bogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-10-12T12:21:54Z
dc.date.available2021-10-12T12:21:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16524
dc.description.abstractEl arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la sociedad en el marco de lo que han sido los derechos humanos y los espacios comunes no solo es imprescindible, sino urgente en un sistema como el vigente que de una forma u otra han relegado las prácticas populares a escenarios no visibles o en apariencia pequeños. En consecuencia, el trabajo desarrollado a continuación da cuenta de una propuesta de Escuela del Carnaval que permita en la esfera de lo comunitario, fortalecer pedagogías críticas, populares y artísticas en la comprensión del arte como reivindicador de derechos humanos. Por ello, es preciso anotar que esta escuela es el resultado, por un lado, de las acciones comunitarias de la Compañía Faro del Sur en la localidad de Ciudad Bolívar, y por otro, pero no menos importante, cómo la construcción conjunta entre la compañía y los actores sociales en aras de establecer propuestas y apuestas metodológicas que, desde la pedagogía faciliten el dialogo y la reflexión alrededor de la realidad sentida y vivida por la comunidad. Así pues, la Escuela Carnaval es la prospección del trabajo conjunto en la comunidad, y que busca desde el arte, recoger y dar cuenta de las tensiones, realidades sesgadas y oportunidades percibidas en la localidad de Ciudad Bolívar, que, en ocasiones, ha sido estigmatizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCarnavalspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleEscuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsCarnivaleng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2014). Orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: ADN Grupo Gráfico.
dc.relation.referencesAlmeida X, P., Ayala, P., Cortez, K., & Tituaña, M. S. (2012). ARTE Y COMUNIDAD. ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN. ARQ, 62-66.
dc.relation.referencesÁlvarez, F. (2010). Circocimiento: Primera investigación de Circo en Ciudad Bolívar. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SmnFjfuMuHI&t=676s
dc.relation.referencesArchila, M., & Pardo, M. (2001). Reseña de "Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia". Pensamiento y Cultura, 255-257.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBlanas, G. E. (2014). Educación y construcción de ciudadanía. Estudio de caso : en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba - 2007-2008. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
dc.relation.referencesBoal, A. (2018). Teatro del oprimido. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2015). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBrito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCabaluz Ducasse, F. (2015). Entramando pedagogías críticas latinoamericanas : notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Santiago de Chile: Editorial Quimantú.
dc.relation.referencesCarballo , P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCardona, F. (2016). Carnavalito por la Vida y el Amor, una experiencia de construcción comunitaria. Barrio Jerusalén, Ciudad Bolívar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2019). ARTE, INTERVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL. Cali: Universidad Del Valle.
dc.relation.referencesCebotarev, E. (2003). EL ENFOQUE CRÍTICO: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1-27.
dc.relation.referencesChávez Plazas, Y. A., Falla Ramírez, U., & Romero Picón, Y. (2008). Llegamos defendiendo nuestras vidas. Reflexiones sobre desplazamiento forzado en Soacha, Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesCohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 11-24.
dc.relation.referencesDa Matta, R. (2002). Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Nueva Tierra.
dc.relation.referencesGómez, N., Benavides, O., & Robayo, Y. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, Tierra, Agua y Luchas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá & Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar.
dc.relation.referencesGurievich, Z. (1986). Sobre Los Géneros del Circo Soviético. La Habana.: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Chaustre, A. (2012). Violencia Urbana, Memoria y Derecho a la Ciudad: Experiencias Juveniles en Ciudad Bolívar. Pro-Posições, 65-83.
dc.relation.referencesJara, O. (2014). EDUCACIÓN POPULAR Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA. Obtenido de https://ivcongreso.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/EP_Cambio_Social_AL_Oscar_Jara.pdf
dc.relation.referencesKlarić, J. (19 de 09 de 2019). Sistema educativo Entrevista a Dr Rodolfo Llinás JürgenKlarić. Nueva York. Obtenido de https://youtu.be/mcSUW82HOHo
dc.relation.referencesLafortune, M., & Bouchard, A. (2011). Guía para el trabajador social : de las lecciones de circo a las lecciones de vida. Québec: Cirque du Soleil.
dc.relation.referencesLander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLillo, N., & Roselló, E. (2010). Manual Para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. 1-16.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
dc.relation.referencesOcampo, J. (2015). CIUDAD BOLÍVAR: TERRITORIO DE SUEÑOS QUE TEJE MEMORIA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA SOCIO-POLÍTICA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtiz, S. M. (2013). La Historia del Circo Egred Hermanos de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRevilla, M. (1996). El concepto de movimiento social: Acción, identidad y sentido. Última Década, 1-18.
dc.relation.referencesRicoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, 11-22.
dc.relation.referencesRodríguez Sosa, J. A. (2003). Paradigmas, Enfoques y Métodos en la Investigación Educativa. a revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos., 23-40.
dc.relation.referencesSierra León, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado n.º 32, 77-100.
dc.relation.referencesStreck, D., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (2015). DICCIONARIO PAULO FREIRE. Lima: CEEAL.
dc.relation.referencesTorres Carillo, A. (1997). Modernidad y Nuevos Sentidos de lo Comunitario. Pedagogía y Saberes, 5-14. Obtenido de https://doi.org/10.17227/01212494.10pys5.14
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2011). Educación Popular. Trayectoria y Actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana.
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Lisboa: Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.
dc.relation.referencesUrquijo, M. A. (2012). El circo contemporáneo, una herramienta de transformación social en los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá: Coja juicio.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1985). TRES ESTILOS DE TRABAJO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Comentarios a propósito del artículo: "Conocimiento e Interés", de Jürgen Habermas. Versión preliminar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCarnival school : community and educational commitment from culture and art as vindications of human rights.spa
dc.description.abstractenglishArt as a mediator of understanding, apprehension, and interpretation of reality has enabled transform differents contexts in social and community dynamics from multiple edges: dance, circus, theater, cinema, painting, music, etc. Thus, it can be considered as an agent transformer of society in the framework of the human rights and common spaces have been not only essential but also urgent in a system such as the current one that one way or another has relegated popular practices to scenarios not visible or appearance small. Consequently, the work developed below shows a proposal for a Carnival School that enables since community sphere to strengthen critical, popular, and artistic pedagogies in the understanding of art as a reviewer of human rights. Therefore, this school is the outcome of the community actions of the Faro del Sur Company in the town of Ciudad Bolívar, that through construction between the company and the social actors establish proposals methodological that, from the pedagogy, facilitate dialogue and reflection around the reality felt and lived by the community. Thus, the Carnival School is the prospect of joint work in the community and search the art as the collector and report the tensions, reality gap, and opportunities that sometimes have been stigmatized in the town of Ciudad Bolívar.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/