Escuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.
Citación
Fecha
2021Autor
Tumay Achagua, Juan Esteban
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, cine, pintura, música, etc. Así, considerarlo como agente transformador de la sociedad en el marco de lo que han sido los derechos humanos y los espacios comunes no solo es imprescindible, sino urgente en un sistema como el vigente que de una forma u otra han relegado las prácticas populares a escenarios no visibles o en apariencia pequeños.
En consecuencia, el trabajo desarrollado a continuación da cuenta de una propuesta de Escuela del Carnaval que permita en la esfera de lo comunitario, fortalecer pedagogías críticas, populares y artísticas en la comprensión del arte como reivindicador de derechos humanos. Por ello, es preciso anotar que esta escuela es el resultado, por un lado, de las acciones comunitarias de la Compañía Faro del Sur en la localidad de Ciudad Bolívar, y por otro, pero no menos importante, cómo la construcción conjunta entre la compañía y los actores sociales en aras de establecer propuestas y apuestas metodológicas que, desde la pedagogía faciliten el dialogo y la reflexión alrededor de la realidad sentida y vivida por la comunidad. Así pues, la Escuela Carnaval es la prospección del trabajo conjunto en la comunidad, y que busca desde el arte, recoger y dar cuenta de las tensiones, realidades sesgadas y oportunidades percibidas en la localidad de Ciudad Bolívar, que, en ocasiones, ha sido estigmatizada.
Abstract
Art as a mediator of understanding, apprehension, and interpretation of reality has enabled transform differents contexts in social and community dynamics from multiple edges: dance, circus, theater, cinema, painting, music, etc. Thus, it can be considered as an agent transformer of society in the framework of the human rights and common spaces have been not only essential but also urgent in a system such as the current one that one way or another has relegated popular practices to scenarios not visible or appearance small.
Consequently, the work developed below shows a proposal for a Carnival School that enables since community sphere to strengthen critical, popular, and artistic pedagogies in the understanding of art as a reviewer of human rights. Therefore, this school is the outcome of the community actions of the Faro del Sur Company in the town of Ciudad Bolívar, that through construction between the company and the social actors establish proposals methodological that, from the pedagogy, facilitate dialogue and reflection around the reality felt and lived by the community. Thus, the Carnival School is the prospect of joint work in the community and search the art as the collector and report the tensions, reality gap, and opportunities that sometimes have been stigmatized in the town of Ciudad Bolívar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas