Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Martínez, Adriana Isabelspa
dc.contributor.authorMartínez Molina, Óscar Leonardospa
dc.coverage.spatialSibaté, Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2021-10-08T01:35:20Z
dc.date.available2021-10-08T01:35:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16482
dc.description.abstractEl presente artículo, titulado como El juego en las veredas. Experiencias artísticas en la ruralidad, es el resultado que vincula la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y el proceso investigativo realizado desde el año 2019 hasta el 2020 en la Institución Educativa Distrital de la vereda Romeral (Sibaté, Cundinamarca), con niños y niñas de los cursos de transición y primero, que se encuentran en un grado multigrado. Gracias a lo anterior, se desarrolló la creación de un material didáctico denominado, Al Pie de la Vereda Creando Personajes, el cual está enfocado en el trabajo con primera infancia en el sector rural, mediante contenidos disciplinares y axiológicos que buscan aportar a la historia del territorio generando un primer acercamiento al ámbito de las artes escénicas y en concreto, el teatro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectCreación de personajesspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectCamino realspa
dc.titleEl juego en las veredas. Experiencias artísticas en la ruralidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsArtistic experienceeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsCharacter creationeng
dc.subject.keywordsDidactic materialeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Castro, S., & Domínguez Lacayo, M. (septiembre-diciembre de 2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, vol. 16(núm. 3). Recuperado el 24 de Febrero de 2021, de http://www.una.ac.cr/educare
dc.relation.referencesBarrios Martínez , C., & Rosas Martínez, N. (2006). Guía práctica para la interpretación actoral en la escuela . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 18 de Noviembre de 2020
dc.relation.referencesBotero , C. (23 de marzo de 2020). Razón Pública . Recuperado el 30 de febrero de 2021, de https://razonpublica.com/los-retos-la-educacion-virtual-la-del-covid-19/
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). Juego, pensamiento y lenguaje . Infancia: educar de 0 a 6 años, 9 páginas . Recuperado el 20 de abril de 2021
dc.relation.referencesCarrasco, M. E. (febrero de 2011). Aprendo con el juego en mi aula de educación infantil. Pedagogía Magna (N° 11), 373 - 381. Recuperado el 15 de Mayo de 2021
dc.relation.referencesChapato, M. E. (2008). El lenguaje teatral en la escuela . En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo , M. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, . . . J. Wiskitski, Artes y escuela aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesEndara , A. (2015). La creación de personajes en el teatro. Cuenca . Ecuador : Universidad del Azuay. Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5086
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido.
dc.relation.referencesGanivet, B. P. (1997). El juego teatral en la escuela (Tomo: II El juego teatral en la escuela ed., Vol. Sección II METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ). Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe. Recuperado el 20 de Diciembre de 2020
dc.relation.referencesInstituto Colombiano De Bienestar Familiar - ICBF. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá D.C, Colombia : Imprenta Nacional. Recuperado el 20 de febrero de 2021, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostecnicos- gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesLozano Perez , S. (2019). Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1. Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá . Recuperado el 30 de Mayo de 2021, de http://hdl.handle.net/10554/43687
dc.relation.referencesMéndez, A. P. (2016). Si Te Obligan al Olvido, Devuélveles la Memoria: Prácticas para la Creación de Personajes. Facultad De Artes-ASAB. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado el 20 de Junio de 2021, de http://hdl.handle.net/11349/4432
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. (s.f.). Compendio de políticas culturales . Bogotá D.C . Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/ Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf
dc.relation.referencesMorales Muñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didático. México: Red Tercer Milenio. Recuperado el 27 de Mayo de 2021, de http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/721/1/Elaboracion_material_didact ico.pdf
dc.relation.referencesMurillo, M. I. (Marzo de 2009). El juego como herramienta de aprendizaje. innovación y experiencias educativas - revista digital (N° 16). Recuperado el 20 de Mayo de 2021
dc.relation.referencesOcampo, J. A. (16 de Abril de 2014). Mision para la transformación del campo-Saldar la deuda histórica con el campo. Bogotá D.C. Recuperado el 16 de abril de 2020, de Marco conceptual de la misión para la transformacion del campo.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/DOCUMENTO%20MARCO-MISION.pdf
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario Del Teatro. España: Paidós. Recuperado el 03 de Abril de 2021
dc.relation.referencesPereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (01 de enero de 2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar Revista Cienfícica de Comunicación y Educación [ Media , Comunicar 58: Aprendizaje y medios digitales: Formas emergentes de participación y transformación social, 41-50. doi: https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Recuperado el 10 de Junio de 2021, de https://dle.rae.es
dc.relation.referencesRuth Harf, P. S. (1996). La expresión corporal en el jardín de infantes . España : Paidós. Recuperado el 10 de Diciembre de 2020
dc.relation.referencesSánchez Alarcón , A. (01 de 01 de 1985). La necesidad de la experiencia artística en la educación. (s. d. Cádiz: Universidad de Cádiz, Ed.) 133 - 139 . Recuperado el 20 de mayo de 2021, de http://hdl.handle.net/10498/7510
dc.relation.referencesSemana . (28 de abril de 2021). Caminos que conducen a la memoria. Revista Semana. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://www.semana.com/caminos-conducen-memoria/73361- 3/#:~:text=Los%20Caminos%20Reales%20de%20Colombia,el%20pa%C3%ADs%20durante %20varios%20siglos.
dc.relation.referencesSosa Moreno, E. F. (2004). Sibaté 12.000 años de historia . Sibaté, Cundinamarca , Colombia. Recuperado el 20 de Marzo de 2021
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2010-2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-. Recuperado el 10 de Junio de 2021, de files.cercomp.ufg.br - https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesTorres, C. M., & Torres Perdomo , M. E. (2007). El juego como Estrategia de aprendizaje en el aula . Universidad de los Andes , Núcleo universitario rafael rangel - centro de investigación para el desarrollo integral sustantable trujillo , Venezuela . Recuperado el 10 de junio de 2021
dc.relation.referencesYolanda, R. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Lima : GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf
dc.relation.referencesZúñiga, G. F. (2013). Manual de creación de personajes. FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES. Bogotá : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Recuperado el 26 de Junio de 2021, de http://hdl.handle.net/20.500.12749/979.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis article, entitled “El juego en las veredas. Experiencias artísticas en la ruralidad”, is the result that links the pedagogical practice of the bachelor’s degree in Performing Arts of the Universidad Pedagógica Nacional and the research process carried out from 2019 to 2020 in the Institución Educativa Distrital of the village of Romeral (Sibaté, Cundinamarca), with children of preschool and first grade of primary school, who are in a multi-grade. Thanks to the above, the creation of a didactic material called “Al Pie de la Vereda Creando Personajes” was developed, which is focused on working with early childhood in the rural sector, throughspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/