Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Martha Ibette
dc.contributor.authorCubides Quimbayo, Gerson Moisés
dc.contributor.authorMora Peña, Mónica Julieth
dc.contributor.authorVictorino Velasco, Danna Katherine
dc.date.accessioned2021-09-30T17:14:14Z
dc.date.available2021-09-30T17:14:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24167spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16369
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone una educación física que potencie la humanización en perspectiva del cuidado, para constituir un convivir armónico y un vivir más humano. Buscando hacer frente a la educación física vigente que deshumaniza; que se sustenta en comprensiones físicas – dualistas, que reducen y fragmentan al ser humano, y reproducen en la clase dinámicas de relación y convivencia caracterizadas por la exclusión, la competencia, la agresión, ocasionando el detrimento humano y de la vida. Por eso esta propuesta de humanización tiene como prisma el cuidado, se fundamenta en la motricidad humana y la biopedagogía como agentes que posibilitan una educación que recupera el vínculo afectivo y la conexión YO OTROS-VIDA, en vía del desarrollo y trascendencia del ser humano, acorde a los paradigmas emergentes y los paradigmas de la complejidad. Finalmente la potencia del proyecto se refleja en el cambio y experiencia de un convivir armónico y un vivir más humano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHumanizaciónspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectMotricidad humanaspa
dc.subjectBiopedagogíaspa
dc.titleHumanización en perspectiva de cuidado : motricidad humana para un vivir más humano.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsHumanizationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlamo, M. (2011). La idea del cuidado en Leonardo Boff. Revista Tales(4), 243-253.spa
dc.relation.referencesAssmann, H. (2002). Placer y ternura en educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea S.A Ediciones.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación.Reflexiones sobre las (Im)posibilidades del cambio. Revista de Educación(311), 13-46spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1998). Cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Educación física y Deporte, 20(1), 9-30.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2006). Deporte y cultura: de la modernidad a los discursos postmodernos del cuerpo. Educación Física y Deporte, 25(1), 69-93.spa
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial: Ética de lo humano, compasión por la tierra. (J. Valverde , Trad.) Madrid, España: Trottaspa
dc.relation.referencesBoff, L. (2003). Ética y Moral. Recuperado el 15 de 05 de 2018, de https://wikipnfi.wikispaces.com/file/view/La+etica+y+la+moral.pdfspa
dc.relation.referencesCantó, F. (1925). Influencia de los deportes en la educación física. Castellón, España: Talleres Tipográficos Hijo de J. Armengot.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesDel valle, N. (2009). Biopolítica, ecologia y razon instrumental:Consideraciones en torno a Horkheimer y Michel Foucault. Revista pléyade(3), 1-24.spa
dc.relation.referencesDurán, J. (2013). Ética de la competición deportiva :valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte(11), 86-115.spa
dc.relation.referencesEisler, R. (1990). El cáliz y la espada. Santiago de Chile, Chile: Cuatro vientosspa
dc.relation.referencesGalafassi, G. (2004). Razón instrumental, dominación de la naturaleza y modernidad: la Teoría Crítica de Max Horkheimer y Theodor Adorno. Revista theomai(9), 1-11.spa
dc.relation.referencesGilligan, C. (2013). Ética del cuidado. Barcelona, España: Fundación Víctor i Grífols .c/ Jesus Maria.spa
dc.relation.referencesGimeno, J., & Pérez , A. (2009). Comprender y tranformar la enseñanza. Madrid, España: Morataspa
dc.relation.referencesGonzález, I. (25 de Febrero de 2017). Progreso vs. Naturaleza: cosmovisión occidental y crisis ecosocial global. Obtenido de Instituto de estudios críticos: http://17edu.org/progreso-vs naturaleza-cosmovision-occidental-y-crisis-ecosocial-global/spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2010). Las nuevas ciencias de la vida. Polis(25). doi:0717-6554spa
dc.relation.referencesLecaros, J. (2008). El puesto del hombre en la naturaleza: el problema del antropocentrismo. Bioètica & debat, 14(54), 22-25spa
dc.relation.referencesLedesma, Á. (2015). Razon instrumental, ciencia y dominio. Eikasia, 127-141.spa
dc.relation.referencesLopez, N. (1999). Retos para la construcción curricular.De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: Dolmenspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. (A. Zagmutt, & A. Ruiz, Trads.) Providencia, Chile: Lomspa
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (1998). De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (2003). El arbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Lumen. doi:987-00-0358-3spa
dc.relation.referencesMontoya, H., & Trigo, E. (2015). Motricidad humana. Aportes a la educación Física, recreación y deporte. doi:981-1-312-89253-8spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamieto. Buenos Aires, Argentina: Nueva Vision.spa
dc.relation.referencesRestrepo, R. (1998). Cosmovisión,pensamiento y cultura. Revista universidad Eafit, 33-42spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (1994). Cagigal en la história de la educación. Revista motricidad(1), 109-116spa
dc.relation.referencesRozengardt, R. (2004). El sujeto pedagógico de la educación. Teoría, práctica y crítica. Educación física y deporte, 23(1), 45-55spa
dc.relation.referencesShiva, V. (2016). Contra el antropocentrismo. (L. Mir, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesToro, B. (2011). El ethos que cuida. Itinerario educativo(58), 145-163spa
dc.relation.referencesTorralba, F. (2010). La creación de una cosmovisión frente a la dispersión y sobresaturación. Ars Brevis, 231-247spa
dc.relation.referencesTrigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. ISBN:84-95114-82-8spa
dc.relation.referencesTrigo, E. (junio de 2017). Juego y creatividad: El re-descubrimiento de lo lúdico. Aportes práxicos a la fundamentación de algunos de los pilares de la ciencia de la motricidad humana. Revista Sentidos da Cultura, 2(3), 4-12.spa
dc.relation.referencesVarela, F. (1996). Ética y Acción. Providencia, Chile: Dolmenspa
dc.relation.referencesVillareal, A. (2011). II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Una pedagogía para la vida. San José, Costa Rica: Inie.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2017). Elogio de la dificultad. Agenda Cultural Alma Máter(245), 20-24spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/