Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Urrego, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorCastaño Ramírez, Lina Maríaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-09-23T21:08:35Z
dc.date.available2021-09-23T21:08:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16338
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es el trabajo investigativo y reflexivo sobre la práctica pedagógica en la comunidad del barrio El Refugio II, ubicado al sur de Bogotá en Usme. Un barrio de habitantes desarraigados a consecuencia de la descomunal violencia y desigualdad en nuestro país. Esta propuesta giró entorno a la necesidad de generar espacios pedagógicos y de encuentro con la comunidad en donde se buscaron mejores formas de resolver los conflictos para generar tejidos vecinales, en pro de constribuir a mejorar sus relaciones y con ello generar acciones colectivas para generar acciones colectivas para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Es así como me planteo el cuidado y buen vivir como horizonte de sentido de esta propuesta pedagógica realizada con el padre y la madre de dos familias distintas de la comunidad y un grupo de mujeres participantes de un espacio de tejido comunitario llamado "El Costurero de los Sueños".spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVínculos comunitariosspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectComunidad de esentamiento irregularspa
dc.subjectCosturero de la memoriaspa
dc.titleVínculos comunitarios y cuidado una propuesta para el buen vivir en una comunidad de asentamiento irregular en Usme Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsCommunal linkseng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsGood livingeng
dc.subject.keywordsIrregular settlementeng
dc.subject.keywordsMemory sewingeng
dc.subject.keywordsMoscovici, S. (1979). Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2021). Secretaría de ambiente. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/recorrido-de-verificacion-ocupacion-en-parque-natural-entrenubes
dc.relation.referencesAlemán, M. (2017). Las representaciones sociales del Buen Vivir en las ecoaldeas: el caso de Aldeafeliz, San Francisco, Cundinamarca. Tesis de maestría en Investigación Social Interdisciplinar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesAriza, P., y Jhon, M. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física (Tesis de Maestría). Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19491/ArizaDiazPedroPablo2016.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesÁvila, C. (26 de noviembre de 2019). Masacre de Usme, la justicia víctima del conflicto y del olvido. El Espectador https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/masacre-de-usme-la-justicia-victima-del-conflicto-y-del-olvido-articulo-892770/
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya!: Colombia: Memorias de guerra y dignidad 2013: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/index.html
dc.relation.referencesChaux, E., Daza, B., y Vega, L. (2005). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. En P.U. Javeriana, la educación desde las éticas del cuidado y la compasión (págs. 127-146). Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesColombia en Transición. (17 de septiembre de 2020) En Bogotá también se vivió la guerra: Usme, un territorio estratégico para las Farc. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/usme-la-localidad-de-bogota-que-vivio-el-conflicto-armado/.
dc.relation.referencesCorporación Centro de Promoción y Cultura – CPC. (2013). Autocuidado y herramientas. Bogotá: CPC. Escorihuela, J. L. (27 de 12 de 2016). El camino del Élder. Obtenido de camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible.: http://www.elcaminodelelder.org/recursos/caminosehacealandar.pdf
dc.relation.referencesEscorihuela, J. L. (27 de 12 de 2016). El camino del Élder. Obtenido de camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible.: http://www.elcaminodelelder.org/recursos/caminosehacealandar.pdf
dc.relation.referencesFranco, S. (1999). El quinto: No matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. TM Editores.
dc.relation.referencesGaleano, E. (1940). Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades https://www.historiauned.net/tutor/editar/390-palabra-e-historia-los-nadies-de-eduardo-galeano
dc.relation.referencesGamboa, C. (2019). ¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados? Posibles aportesde la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del colegio Guillermo León Valencia IED. Tesis de Licenciatura en Filosofía. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Peña, Daniel. “Armas ligeras y conflictos internos en Colombia”, en Tokatlian, Juan Gabriel; Ramírez, José Luis (editores). La violencia de las armas en Colombia, op. Cit., p. 200
dc.relation.referencesGilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Victor Grifols i Lucas. Hernández, L & Saray, C. (2015). Infancia, cuerpo y protección: Reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda La Requilina, Usme (Bogotá, D.C). Tesis de Licenciatura en educación comunitaria con énfasis en DDHH. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHoutart, F. (15 de 11 de 2016). América Latina en Movimiento. Obtenido de http://www.alainet.org/es/active/47004. Howard Ross, M. (1995). La cultura del conflicto. Océano ediciones. Jimeno, M. (2019). Identidad y experiencias cotidianas de violencia. Revista análisis político, No 33. 32-46.
dc.relation.referencesLa mente es maravillosa. (15 de julio del 2020). El inconsciente colectivo de Carl Jung ¿Por qué nos debería interesar? Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/el-inconsciente-colectivo-de-carl-jung-por-que-nos-deberia-interesar/
dc.relation.referencesMora, A., Oviedo, A., Avella, A., Vega, E., Campuzano, C., Simbaña, F., Sánchez, H., Plaza, J., Solano, R., Lora, P. y Giraldo, O. Buenos vivires y transiciones. La vida dulce, la vida bella, la vida querida, la vida sabrosa, la vida buena, la vida en plenitud: convivir en armonía. Bogotá, Colombia. (2020). Corporación universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesMurillo, O. (6 de junio de 2020). Tierreros, los criminales tras 25.959 ocupaciones ilegales en Bogotá. El Tiempo.
dc.relation.referencesNorthrup, Terrell A., 1989 “The Dynamic of Identity in Personal ando Social Conflic” en Louis Kreisberg, Terrell A. Northrup y Stuart J. Thorson, págs.. 55-82, Syracuse University Press.
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán. y Castro, C. (2018). ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Instituto Nacional de Investigación e Innovación social.
dc.relation.referencesOviedo Freire, A. (2014) sumak kawsay / cultura de la vida: más allá del socialismo y del capitalismo, camino alternativo al desarrollo. Sumak Editores.
dc.relation.referencesPatrimonio vivo Usmeka. (2019). “El Hallazgo Arqueológico como Hilo de la Memoria Histórica y de la Identidad de la Ruralidad de Usme”. Bogotá. Alcaldía de Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, M y Villamil, E. (2018) De las territorialidades urbano-rurales a las transformaciones del paisaje: Un estudio de caso en la vereda La Requilina, localidad de Usme, sur de la ciudad de Bogotá (Colombia), 1985-2016. Luna Azul, núm. 46, 2018. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesPolitécnico Grancolombiano, Institución Universitaria. (junio de 2019). Usme los Rastros de la Guerra. Entregado a la comisión de la verdad. https://memoriausme.poligran.edu.co/
dc.relation.referencesProyecto Investigación Acción Pedagógica. (2004). Documento de síntesis temática. Florencia: Universidad de la Amazonía.
dc.relation.referencesRivera, M. (20 de junio de 2020). Las tácticas de los “tierreros”. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-tacticas-de-los-tierreros/
dc.relation.referencesRodríguez, M (2018). “El cuidado: modo de resistencia en las prácticas comunitarias”. Revista Redes. Universidad de la Salle-Costa Rica. Volumen 6, número 2, Julio-Diciembre 2017.
dc.relation.referencesSecretaría de planeación. Monografía de Localidades – No 5 Usme (2018) Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socieconómicos.
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Revista Universidad Pedagógica Nacional, No 43, (p, 6). https://revistas.pedagogica.edu.co
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCommunal links and care a proposal for the good living in a settlement community in Usme Bogotá.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/