Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzalez Mantilla, Consuelo
dc.contributor.authorGutiérrez Eraque, Juan David
dc.contributor.authorMonroy Burgos, Edwin Ferney
dc.contributor.authorTorres Garzón, Santiago David
dc.date.accessioned2021-09-21T17:53:31Z
dc.date.available2021-09-21T17:53:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24149spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16323
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone contribuir al proceso de formación de las habilidades Ego-Altruistas entendidas como un tipo de habilidades sociales que se favorecen a partir del reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, así como en el otro, tanto a nivel físico, mental y social; para así poder llegar a una conciencia del nosotros. Este trabajo tiene como finalidad crear lazos sociales y puentes de comunicación que propicien nuevos vínculos, desarrollados por medio de la sociomotricidad y utilizando como herramienta el juego; la propuesta de contenidos, están basados en la teoría psicosocial de Erickson y el modelo socio cognitivo de Vygotsky, buscando un beneficio social, y teniendo como característica la conservación de la propia identidad a través de la educación física, como posibilitadora de ambientes de interacción que finalmente favorezcan el sentido colectivo y potencialicen también lo individual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEgoísmospa
dc.subjectAltruismospa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectIndividualismospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.titleEducación Física : la dinamización de las habilidades ego-altruistas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsSelfishnessspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (3 enero-junio 2009). Individualismo e identidad humana. Revista Valenciana, Estudios De Filosofía y Letras 37-50. Recuperado de file:///E:/antecedentes%20del%20pcp/Dialnet-IndividualismoEIdentidadHumana 5752996.pdfspa
dc.relation.referencesAriza, F., y García, J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdico pedagógica, 1, 83-92.spa
dc.relation.referencesAPA - Association American Psychiatric. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). (5 Ed.). Madrid; España: Editorial Médica Panamericanaspa
dc.relation.referencesBarrera, L. R. (15 de febrero de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Recuperado de: Dialnet: file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet ElConceptoDeLaCultura-5173324%20(1).pdspa
dc.relation.referencesBenegas, L. A. (2013). Lo individual y lo colectivo. Recuperado de https://www.elcato.org/lo individual-y-lo-colectivspa
dc.relation.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63spa
dc.relation.referencesCabrera, E. P. (2004). El aprendizaje cooperativo: una revisión. Revista. Pedagogía y Saberes, 20spa
dc.relation.referencesCadena, V.I. (2013). Modelo socio cognitive. Recuperado de https://es.slideshare.net/leomg/modelo-socio-cognitivo-25026025spa
dc.relation.referencesCastañer, M., Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. Inde, p.251spa
dc.relation.referencesCastro F, y. O. (2004). Curriculum y Evaluación. Santiago; Chile: universidad del Bío-Bío.spa
dc.relation.referencesCorrea, P. (2017). Un mundo cada día más individualista. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/un-mundo-cada-dia-mas-individualista articulo-705492.spa
dc.relation.referencesDelgado, A. A. (2015). El aprendizaje cooperativo en educación física. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1600/El%20aprendizaje%20cooperativo%20e n%20Educacion%20Fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México; México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesFalicov, E., y Lifszyc, S. (2002). Sociología. Buenos aires; Argentin: Aique.spa
dc.relation.referencesGobernado, A. R. (1999). Individualismo y colectivismo en el análisis sociológico. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. REIS, 1(1) 9-15spa
dc.relation.referencesGonzales, S. D. (2018). La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/como-son-las-personas-narcisistas-trastorno-narcisista-de personalidad/spa
dc.relation.referencesGonzález, A. M., y González, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173 - 187spa
dc.relation.referencesMartínez, H. D., y Gómez. G. D. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. Lúdica Pedagógica, 2(3), 90-110.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 181 de febrero 18 de 1994. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMcGoldrick, M.,y Randy, G. (2009). Genograma en la evaluación familiar. Barcelona; España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. E. (2003). ¿Qué es la sociedad? Biblioteca Virtual Universal, 1(9), 1-30.spa
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de La Educación Física escolar análisis desde La confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(2), 116-121.spa
dc.relation.referencesMosston, M., y Ashworth, S. (2001). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España: Hispano-europeaspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Feldamn, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México D.F.; México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANAspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (s.f.). L'action motrice, fer de lance de l’e2ducation. Paris; Francia: NSEP Publicationsspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Sociomotricidad. Paris; Francia: NSEP-Publicationsspa
dc.relation.referencesPlan decenal del deporte, la recreación, la Educación Física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz (2009-2019). Instituto Colombia del deporte col deportes. Recuperado de: https://www.coldeportes.gov.co/recursos_user///documentos/planeacion/planes/PLAN%20D ECENAL%20COLDEPORTES.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, A., Naranjo, S. P., y García, L. V. (2005). Cuerpo-movimiento. Perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Universidad el Rosariospa
dc.relation.referencesRamírez, J., y Díaz, G. E. (2018). Educación Física, promotora de relaciones interpersonales colaborativas. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesRíos, Q. M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. (Trabajo de grado). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DE L_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRosental, M., y Ludin, P. (1965). Diccionario filosófico. Montevideo; Uruguay: Pueblos Unidos.spa
dc.relation.referencesSalas, A. C. (2010). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Universidad de Costa Rica, 2, 05spa
dc.relation.referencesSaldaña, A., C., y Reátegui, R., S. (2017). El rol de las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo: el aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica de Perú, 2(3), 85.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. F. (2017). La Teoría Sociocultural de Vygotsky. Recuperado de https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/Lidefer.comspa
dc.relation.referencesSollod, N., Wilson, P., y Monte, F. (2009). Teorías de la personalidad debajo de la máscara. México D.F.; México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSullivan, H. S. (1953). The interpersonal theory of psychiatry. New York: Nortonspa
dc.relation.referencesTocqueville, A. (1951). Democracia en América. Paris: Gallimardspa
dc.relation.referencesUrgelés, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación. Huesca: Seminario internacional de praxiologia motrizspa
dc.relation.referencesVergara, C. (2017). Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Actualidad en Psicología 1(3), 90-120.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona; Crítica.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.s. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. New York; Estados Unidos: Austral.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/