dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Eraque, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Monroy Burgos, Edwin Ferney | spa |
dc.contributor.author | Torres Garzón, Santiago David | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T17:53:31Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T17:53:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24149 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16323 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone contribuir al proceso de formación de las habilidades Ego-Altruistas entendidas como un tipo de habilidades sociales que se favorecen a partir del reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, así como en el otro, tanto a nivel físico, mental y social; para así poder llegar a una conciencia del nosotros. Este trabajo tiene como finalidad crear lazos sociales y puentes de comunicación que propicien nuevos vínculos, desarrollados por medio de la sociomotricidad y utilizando como herramienta el juego; la propuesta de contenidos, están basados en la teoría psicosocial de Erickson y el modelo socio cognitivo de Vygotsky, buscando un beneficio social, y teniendo como característica la conservación de la propia identidad a través de la educación física, como posibilitadora de ambientes de interacción que finalmente favorezcan el sentido colectivo y potencialicen también lo individual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Egoísmo | spa |
dc.subject | Altruismo | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Individualismo | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Educación física : la dinamización de las habilidades ego-altruistas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Selfishness | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, E. (3 enero-junio 2009). Individualismo e identidad humana. Revista Valenciana, Estudios De Filosofía y Letras 37-50. Recuperado de file:///E:/antecedentes%20del%20pcp/Dialnet-IndividualismoEIdentidadHumana 5752996.pdf | |
dc.relation.references | Ariza, F., y García, J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdico pedagógica, 1, 83-92. | |
dc.relation.references | APA - Association American Psychiatric. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). (5 Ed.). Madrid; España: Editorial Médica Panamericana | |
dc.relation.references | Barrera, L. R. (15 de febrero de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Recuperado de: Dialnet: file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet ElConceptoDeLaCultura-5173324%20(1).pd | |
dc.relation.references | Benegas, L. A. (2013). Lo individual y lo colectivo. Recuperado de https://www.elcato.org/lo individual-y-lo-colectiv | |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63 | |
dc.relation.references | Cabrera, E. P. (2004). El aprendizaje cooperativo: una revisión. Revista. Pedagogía y Saberes, 20 | |
dc.relation.references | Cadena, V.I. (2013). Modelo socio cognitive. Recuperado de https://es.slideshare.net/leomg/modelo-socio-cognitivo-25026025 | |
dc.relation.references | Castañer, M., Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona. Inde, p.251 | |
dc.relation.references | Castro F, y. O. (2004). Curriculum y Evaluación. Santiago; Chile: universidad del Bío-Bío. | |
dc.relation.references | Correa, P. (2017). Un mundo cada día más individualista. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/un-mundo-cada-dia-mas-individualista articulo-705492. | |
dc.relation.references | Delgado, A. A. (2015). El aprendizaje cooperativo en educación física. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1600/El%20aprendizaje%20cooperativo%20e n%20Educacion%20Fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México; México: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Falicov, E., y Lifszyc, S. (2002). Sociología. Buenos aires; Argentin: Aique. | |
dc.relation.references | Gobernado, A. R. (1999). Individualismo y colectivismo en el análisis sociológico. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. REIS, 1(1) 9-15 | |
dc.relation.references | Gonzales, S. D. (2018). La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/como-son-las-personas-narcisistas-trastorno-narcisista-de personalidad/ | |
dc.relation.references | González, A. M., y González, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173 - 187 | |
dc.relation.references | Martínez, H. D., y Gómez. G. D. (2018). Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. Lúdica Pedagógica, 2(3), 90-110. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 181 de febrero 18 de 1994. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | McGoldrick, M.,y Randy, G. (2009). Genograma en la evaluación familiar. Barcelona; España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Moreira, M. E. (2003). ¿Qué es la sociedad? Biblioteca Virtual Universal, 1(9), 1-30. | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2010). Tendencias de La Educación Física escolar análisis desde La confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(2), 116-121. | |
dc.relation.references | Mosston, M., y Ashworth, S. (2001). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España: Hispano-europea | |
dc.relation.references | Papalia, D., Feldamn, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México D.F.; México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (s.f.). L'action motrice, fer de lance de l’e2ducation. Paris; Francia: NSEP Publications | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Sociomotricidad. Paris; Francia: NSEP-Publications | |
dc.relation.references | Plan decenal del deporte, la recreación, la Educación Física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz (2009-2019). Instituto Colombia del deporte col deportes. Recuperado de: https://www.coldeportes.gov.co/recursos_user///documentos/planeacion/planes/PLAN%20D ECENAL%20COLDEPORTES.pdf | |
dc.relation.references | Prieto, A., Naranjo, S. P., y García, L. V. (2005). Cuerpo-movimiento. Perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Universidad el Rosario | |
dc.relation.references | Ramírez, J., y Díaz, G. E. (2018). Educación Física, promotora de relaciones interpersonales colaborativas. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ríos, Q. M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. (Trabajo de grado). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DE L_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rosental, M., y Ludin, P. (1965). Diccionario filosófico. Montevideo; Uruguay: Pueblos Unidos. | |
dc.relation.references | Salas, A. C. (2010). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Universidad de Costa Rica, 2, 05 | |
dc.relation.references | Saldaña, A., C., y Reátegui, R., S. (2017). El rol de las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo: el aprendizaje basado en proyectos. Pontificia Universidad Católica de Perú, 2(3), 85. | |
dc.relation.references | Sánchez, M. F. (2017). La Teoría Sociocultural de Vygotsky. Recuperado de https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/Lidefer.com | |
dc.relation.references | Sollod, N., Wilson, P., y Monte, F. (2009). Teorías de la personalidad debajo de la máscara. México D.F.; México: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Sullivan, H. S. (1953). The interpersonal theory of psychiatry. New York: Norton | |
dc.relation.references | Tocqueville, A. (1951). Democracia en América. Paris: Gallimard | |
dc.relation.references | Urgelés, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación. Huesca: Seminario internacional de praxiologia motriz | |
dc.relation.references | Vergara, C. (2017). Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Actualidad en Psicología 1(3), 90-120. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona; Crítica. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.s. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. New York; Estados Unidos: Austral. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |