Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos.
dc.contributor.advisor | Macias Mora, David | spa |
dc.contributor.author | Bolívar Martínez, William Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T17:50:27Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T17:50:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16317 | |
dc.description.abstract | Este resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para determinar el efecto del monitoreo externo y el automonitoreo en el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos, mediante trabajo colaborativo en un ambiente móvil, para lo cual se diseñaron y desarrollaron dos ambientes de aprendizaje. La investigación implementa la propiedad de aprendizaje colaborativo m-learning, diseñada para los estudiantes de grado Séptimo de la sede Paramo Bajo de la Institución Educativa Departamental San Antonio del municipio de Tausa. Se tomaron dos grupos, uno que interactúa con un ambiente móvil de aprendizaje que incorpora estrategias de automonitoreo y otro grupo con ambiente móvil que incorpora estrategias de monitoreo externo. La investigación fue experimental ya que los grupos se conformaron aleatoriamente, ambos grupos se sometieron a evaluaciones periódicas en el transcurso y al final de la experimentación con el ambiente móvil. Adicionalmente, antes y después de la experimentación con el ambiente móvil, se realiza una encuesta para evaluar la autorregulación del aprendizaje. Los resultados obtenidos se analizaron en la aplicación SPSS, para dar respuesta a la pregunta de investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Automonitoreo | spa |
dc.subject | Monitoreo externo | spa |
dc.subject | Logro de aprendizaje | spa |
dc.subject | Ambiente móvil | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.title | Efecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Self monitoring | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cerda, C., López, O., Osses, S., & Saiz, J. (2015,). Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje de Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. | |
dc.relation.references | Conde González, M. Á. (2007). mLearning, de camino hacia el uLearning. | |
dc.relation.references | Del Carmen Chamorro, M. (2004). Leer, comprender, resolver un problema matemático escolar | |
dc.relation.references | Espuny Vidal, C., González Martínez, J., Fortuño, M. L., & Gisbert Cervera, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1). | |
dc.relation.references | Fernández, M. L. (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. | |
dc.relation.references | Granados, L. F. (1999). INCIDENCIA DE LOS ACTIVADORES DE JUICIOS DE METAMEMORIA Y SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. RED ACADEMICA, 21. | |
dc.relation.references | Granados, L. F. (2012). Virtualidad y Autonomía. Pedagogía para la Equidad. ICONK | |
dc.relation.references | Gros Salvat, B., García González, I., & Lara Navarra, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2). | |
dc.relation.references | Herrera Lasluisa, J. M., & Toapanta Chicaiza, E. V. (2016). El trabajo colaborativo (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2016) | |
dc.relation.references | Judith, G., Jazmín, C., & Jheany, J. Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de la solución de problemas matemáticos | |
dc.relation.references | Klimenko, O., & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2). | |
dc.relation.references | López Vargas, O., Bayardo Sanabria Rodríguez, L., & Sanabria Español, M. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, 31(3) | |
dc.relation.references | Macías Mora, D., & Maldonado Granados, L. (2009). Evolución de la Precisión de los Juicios de Metamemoria en Juegos para Instrucción apoyada en computador. Revista de Investigaciones UNAD, 19 | |
dc.relation.references | Maldonado G., L., Drachman, R., & De Groot, R. (2012). Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matematica. Bogota: Fundación Universidad Central | |
dc.relation.references | Martínez, C., Camargo Uribe, Á., & López Vargas, O. (2015). Amadís: un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y Digital. | |
dc.relation.references | Mendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., & Zermeño, R. D. L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. | |
dc.relation.references | Montoya, M. S. R. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8(9), 82-96 | |
dc.relation.references | Ortiz, D. P. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). | |
dc.relation.references | Ramos, A.I.; Herrera, J.A.; Ramírez, M.S.; (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, XVII Sin mes, 201-209 | |
dc.relation.references | Rivera Pavón, J. E. (2009). Interpretación de significados de la función cuadrática en un ambiente computacional, desarrollada por estudiantes de II de Bachillerato de la Escuela Normal Mixta. | |
dc.relation.references | Romero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del Distrito Ventanilla–Callao. “Universidad san Ignacio de Loyola, facultad de educación, programa académico de maestría en educación para docentes de la región callao. Perú. | |
dc.relation.references | Romero, D., Molina, A., & Chirino, V. (2010). Editorial Especial Aprendizaje Móvil: Tendencias, Cuestiones y Retos. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 123. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. México,: PEARSON EDUCACIÓN | |
dc.relation.references | Valencia, N., & Alexander, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín) | |
dc.relation.references | Valencia, E. A. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA, QUE FOMENTEN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN NEUROCOGNITIVA AUTOMONITOREO. BDigital | |
dc.relation.references | Valencia, N., & Alexander, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). | |
dc.relation.references | Vargas, O. L., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, 44(2), 13-26. | |
dc.relation.references | Vásquez Bernal, R., & Angel Romero, I. (2015). Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento: efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas. | |
dc.relation.references | Villasana, N., & Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2). | |
dc.relation.references | Zapata, P. N. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Actualidades Pedagógicas, (55), 45-58 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |