Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMacias Mora, Davidspa
dc.contributor.authorBolívar Martínez, William Armandospa
dc.date.accessioned2021-09-20T17:50:27Z
dc.date.available2021-09-20T17:50:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16317
dc.description.abstractEste resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para determinar el efecto del monitoreo externo y el automonitoreo en el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos, mediante trabajo colaborativo en un ambiente móvil, para lo cual se diseñaron y desarrollaron dos ambientes de aprendizaje. La investigación implementa la propiedad de aprendizaje colaborativo m-learning, diseñada para los estudiantes de grado Séptimo de la sede Paramo Bajo de la Institución Educativa Departamental San Antonio del municipio de Tausa. Se tomaron dos grupos, uno que interactúa con un ambiente móvil de aprendizaje que incorpora estrategias de automonitoreo y otro grupo con ambiente móvil que incorpora estrategias de monitoreo externo. La investigación fue experimental ya que los grupos se conformaron aleatoriamente, ambos grupos se sometieron a evaluaciones periódicas en el transcurso y al final de la experimentación con el ambiente móvil. Adicionalmente, antes y después de la experimentación con el ambiente móvil, se realiza una encuesta para evaluar la autorregulación del aprendizaje. Los resultados obtenidos se analizaron en la aplicación SPSS, para dar respuesta a la pregunta de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutomonitoreospa
dc.subjectMonitoreo externospa
dc.subjectLogro de aprendizajespa
dc.subjectAmbiente móvilspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.titleEfecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsSelf monitoringeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCerda, C., López, O., Osses, S., & Saiz, J. (2015,). Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje de Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación.
dc.relation.referencesConde González, M. Á. (2007). mLearning, de camino hacia el uLearning.
dc.relation.referencesDel Carmen Chamorro, M. (2004). Leer, comprender, resolver un problema matemático escolar
dc.relation.referencesEspuny Vidal, C., González Martínez, J., Fortuño, M. L., & Gisbert Cervera, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1).
dc.relation.referencesFernández, M. L. (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico.
dc.relation.referencesGranados, L. F. (1999). INCIDENCIA DE LOS ACTIVADORES DE JUICIOS DE METAMEMORIA Y SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. RED ACADEMICA, 21.
dc.relation.referencesGranados, L. F. (2012). Virtualidad y Autonomía. Pedagogía para la Equidad. ICONK
dc.relation.referencesGros Salvat, B., García González, I., & Lara Navarra, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2).
dc.relation.referencesHerrera Lasluisa, J. M., & Toapanta Chicaiza, E. V. (2016). El trabajo colaborativo (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2016)
dc.relation.referencesJudith, G., Jazmín, C., & Jheany, J. Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de la solución de problemas matemáticos
dc.relation.referencesKlimenko, O., & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2).
dc.relation.referencesLópez Vargas, O., Bayardo Sanabria Rodríguez, L., & Sanabria Español, M. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, 31(3)
dc.relation.referencesMacías Mora, D., & Maldonado Granados, L. (2009). Evolución de la Precisión de los Juicios de Metamemoria en Juegos para Instrucción apoyada en computador. Revista de Investigaciones UNAD, 19
dc.relation.referencesMaldonado G., L., Drachman, R., & De Groot, R. (2012). Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matematica. Bogota: Fundación Universidad Central
dc.relation.referencesMartínez, C., Camargo Uribe, Á., & López Vargas, O. (2015). Amadís: un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y Digital.
dc.relation.referencesMendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., & Zermeño, R. D. L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39.
dc.relation.referencesMontoya, M. S. R. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8(9), 82-96
dc.relation.referencesOrtiz, D. P. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).
dc.relation.referencesRamos, A.I.; Herrera, J.A.; Ramírez, M.S.; (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, XVII Sin mes, 201-209
dc.relation.referencesRivera Pavón, J. E. (2009). Interpretación de significados de la función cuadrática en un ambiente computacional, desarrollada por estudiantes de II de Bachillerato de la Escuela Normal Mixta.
dc.relation.referencesRomero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del Distrito Ventanilla–Callao. “Universidad san Ignacio de Loyola, facultad de educación, programa académico de maestría en educación para docentes de la región callao. Perú.
dc.relation.referencesRomero, D., Molina, A., & Chirino, V. (2010). Editorial Especial Aprendizaje Móvil: Tendencias, Cuestiones y Retos. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 123.
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2012). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. México,: PEARSON EDUCACIÓN
dc.relation.referencesValencia, N., & Alexander, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)
dc.relation.referencesValencia, E. A. (2012). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA, QUE FOMENTEN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN NEUROCOGNITIVA AUTOMONITOREO. BDigital
dc.relation.referencesValencia, N., & Alexander, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo” (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).
dc.relation.referencesVargas, O. L., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, 44(2), 13-26.
dc.relation.referencesVásquez Bernal, R., & Angel Romero, I. (2015). Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento: efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas.
dc.relation.referencesVillasana, N., & Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2).
dc.relation.referencesZapata, P. N. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Actualidades Pedagógicas, (55), 45-58
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/