Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Macias Mora, David | spa |
dc.contributor.author | Merchán Moreno, Deissy Carolina | spa |
dc.contributor.author | Velandia Pico, Elizabeth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T17:25:04Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T17:25:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23798 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16316 | |
dc.description.abstract | Este documento corresponde a una tesis de grado de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que aplica un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías como competency questions y terminae a través de un ambiente virtual para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto y quinto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Ontologías | spa |
dc.subject | Metodologías competency questions | spa |
dc.subject | Metodología terminae | spa |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.title | Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ANDERSON Y PEARSON (1984) Anderson, RC y Pearson, PD (1984). A schema-theoric view of basic processes in reading comprehension. En PD Pearson (Ed.), Handbook of reading research (pp. 255-291) | |
dc.relation.references | Arano, S. (2004). La ontología: una zona de interacción entre la Lingüística y la Documentación. www. hipertext. net, (2) | |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón | |
dc.relation.references | Aussenac-Gilles, N. & Szulman, S., Biébow, B. (2002). Structuration de terminologies à l'aide d'outils de TAL avec TERMINAE. Revue Traitement Automatique des Langues, 43(1), 103-128. | |
dc.relation.references | Baeza-Yates R., Ribeiro-Nieto B (1999); Modern Information Retrieval. Addis on Wesley Soto, J. & Garcia, E. (2005). Sistema multiagente inteligente para la planificación organizada del estudio de un alumno. En actas del III Simposio Internacional de Sistemas de Información e Ingeniería del Software en la sociedad del Conocimiento 1(1), 34-51 | |
dc.relation.references | Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F., & Bulla, J. (2016). Desarrollos Recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales, 6(1),191-206 | |
dc.relation.references | Cabrera, P. K. y Martínez G. A. (2007): "Propuesta Metodológica para la Gestión de Conocimiento Basada en Ontologías", Trabajo de Diploma, Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Julio 2007. Tutores: Ing. Daymy Tamayo Avila y MSc. David Leyva | |
dc.relation.references | Corcho O., Fernandez-lopez M., Gómez-Perez Asunción-(2013). Methodologies, tools and languages for building ontologies | |
dc.relation.references | Díaz, F. N., Joyanes, L., & Medina, V. H. (2009). Taxonomy, Ontology and Folksonomy: What are They and What Benefits or Opportunities are Presented to Users of the Web (Taxonomía, Ontología y Folksonomía: Qué son y qué Beneficios u Oportunidades Presentan para los Usuarios de la Web?)(Spanish). Revista Universidad y Empresa, 8(16), 242-261. Borst (1997), dice “Una ontología es una especificación formal de una conceptualización compartida.” | |
dc.relation.references | F. G. Ruiz, C. Calero, M. Piattini. Ontologies for software engineering and software technology. Ed. Springer. London. 2006. pp. 339-345 | |
dc.relation.references | Gómez Martínez, (1995) en su estudio “Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia” | |
dc.relation.references | GOMEZ-PEREZ A., CORCHO O, FERNANDEZ-LOPEZ M., Ontological Engineering Advanced information and knowledge processing. Berlin: Spinger, 2003 | |
dc.relation.references | Goyang-si (South Korea). 2008. pp. 305-31 T. R. Rothenfluh, J. H. Gennari, H. Eriksson, A. R. Puerta, S. W. Tu, M. A. Musen. “Reusable ontologies, knowledge-acquisition tools, performance systems: PROTEGE-II solutions to Sisyphus-2”. International Journal of Human Computer Studies. Vol. 44. 1996. pp. 303-332. | |
dc.relation.references | ICFES, resultados año 2.017-2.018 | |
dc.relation.references | Jaime Alberto Guzmán Luna. M.S. Mauricio López Bonilla, Ing. Ingrid Durley Torres Metodologías y métodos para la construcción de ontologías Methodologies and methods for building ontologies. PhD. Facultad de Ingenierías, Universidad Nacional de Colombia, Medellín | |
dc.relation.references | J. M. Park, J. H. Nam, Q. P. Hu, H. W. Suh. “Product ontology construction from engineering documents”. International Conference on Smart Manufacturing Application, ICSMA’08 | |
dc.relation.references | Kouji KOZAKI, Yoshinobu KITAMURA and Riichiro MIZOGUCHI, A Model of Derived Roles, The Institute of Scientific and Industrial Research, Osaka University 8-1 Mihogaoka, Ibaraki, Osaka, 567-0047 Japan. {Kozaki, kita, miz}. | |
dc.relation.references | López Concepción, (2010), Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales.Universidad de Salamanca de España | |
dc.relation.references | Lozano T.(2000) Ontologías en la Web Semántica . | |
dc.relation.references | Maldonado, L. F., ORTEGA DEL CASTILLO, N., Sanabria, L. B., & MACÍAS MORA, D. (2001). Ontología y aprendizaje de la geografía. Software para representar y software para comprender. 1ª. ed. Bogotá: Grupo Tecnice, Universidad Pedagógica Nacional.” . | |
dc.relation.references | M. Grüninger, M. S. Fox. “Methodology for the design and evaluation of ontologies”. Proceedings of the Workshop on Basic Ontological Issues in Knowledge Sharing. Montreal. 1995. pp. 73-83 | |
dc.relation.references | M. Fernández, A. Gómez-Pérez, N. Juristo. “Methontology: from ontological art towards ontological engineering”. AAAI Spring Symposium. University of Stanford. Palo Alto (CA). 2007. pp. 33- 40 | |
dc.relation.references | M. Uschold, M. Gruninger. “Ontologies: principles, methods and applications”. Knowledge Engineering Review. Vol. 11. 1996. pp. 93-155 | |
dc.relation.references | Neches.(1991) Enabling Technology for Knowledge Sharing, Article, AI Magazine, 327 Page 17. 17 | |
dc.relation.references | N. Noy, D. Mcguinness. Ontology Development 101: a guide to creating your first ontology. Technical Report 193 Acercamiento ontológico a la gestión del conocimiento en el mantenimiento del software KSL-01-05. Stanford Knowledge Systems Laboratory, Stanford University. Palo Alto (CA). 2001. pp. 3-4 | |
dc.relation.references | Ning, D. Shihan. “Structure-based ontology evaluation”. e-Business Engineering, ICEBE’06. IEEE International Conference. Shanghai. 2006. pp. 132-137. | |
dc.relation.references | Ontological Web Portal for Educational Ontologies Darina Dicheva1 , Sergey Sosnovsky2 , tatiana Gavrilova3 , Peter Brusilovsky2 1 Winston-Salem State University, Department of Computer Science 601 Martin Luther King, Jr. Drive, Winston Salem, N.C. 27110, USA dichevad@wssu.edu 2 University of Pittsburgh, School of Information Sciences 135, North Bellefield Ave., Pittsburgh, PA, 15260, USA {sas15, peterb} @pitt.edu 3 Saint- Petersburg State Polytechnic University, Intelligent Computer Technologies Dept. 195251, Politechnicheskaya, 29, St. Petersburg, Rusia. | |
dc.relation.references | R. F. García, M. Piattini. Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software. Ed.Rama. Madrid. 2003. pp. 240-244 | |
dc.relation.references | Resultados Prueba Saber años grados 3°-5° 2016-2017. | |
dc.relation.references | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa | |
dc.relation.references | Sanabria, L. y Macías, D. (2006). Formación de Competencias Docente: Diseñar y aprender en Competencias Docentes. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Thorne, Morla, Uccelli, Nakan, Mauchi, Landeo, Vásquez y Huerta, (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria .Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.relation.references | Thorne, C. (1991). A study of beginning reading in Lima. Nimega: Quickprint | |
dc.relation.references | Valencia, Huertas y Baracaldo (2013)” Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia” | |
dc.relation.references | Villarreal, Y., Morales, M., González, E., Béliz Osorio, N., Lopez, V., Gómez, B., & Muñoz, A. (2014). RSOA basado en ontologías para entornos virtuales en la educación superior panameña | |
dc.relation.references | Vázquez Medel, MA, Rienda, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la didáctica de la lengua. En Mata, J., Núñez Delgado, M.ª P., Rienda, J.:Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide, pp. 253-270. Cómo citar este artículo | |
dc.relation.references | Clavijo, Maldonado (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la informaciónBarranquilla,https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495483. Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic. Peraza Cortez, Edilma .URI: http://hdl.handle.net/10656/1256 | |
dc.relation.references | Gruber, T. R. What is an Ontology? [En línea]. Stanford: Knowledge Systems Laboratory. http://www.sedic.es/gt_normalizacion_tutorial_ontologias.pdf. | |
dc.relation.references | Guia de recursos sobre ontologias.http://es.geocities.com/ontologias_y_tesauros/ guia_ de_recursos_sobre_ontologias.htm. Consultada el 23 de enero de 2009 | |
dc.relation.references | López, Sanabria, Sanabria (2014). Fortalecer el proceso lector a partir de las tecnologías” https://descubresanabria.com/blog/el-acceso-a-internet-en-sanabria | |
dc.relation.references | RAMÍREZ CÉSPEDES, Zulia. Las ontologías como herramienta en la gestión del conocimiento. Stanford University. http://wwwksl.stanford.edu/kst/what-is-anontology.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |