Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorUyazán Narváez, Eliana Constanzaspa
dc.date.accessioned2017-11-30T21:55:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.available2017-11-30T21:55:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20071
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1623
dc.description.abstractReflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON, es un proyecto de investigación encaminado a profundizar sobre el hacer musical visto desde el aporte social y humano. Este proyecto de investigación muestra la experiencia musical en una población de niños, adolescentes y jóvenes en estado vulnerable, que han sido golpeados por múltiples sucesos a nivel psicológico, emocional y físico y que se han dejado permear por la música siendo ésta un aporte significativo en los procesos de resocialización y resiliencia. Durante el proceso educativo también se evidencia el fortalecimiento de valores y competencias que ayudan a la búsqueda de un proyecto de vida. Desde la experiencia musical se logra la exploración emocional y cognitiva, ayudando con ello al proceso de integración social de estos niños adolescentes y jóvenes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica musical colectivaspa
dc.subjectIntegración social - Jóvenesspa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectMúsica y sociedad - Colombiaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectVulnerabilidad socialspa
dc.subjectIntegración socialspa
dc.titleReflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2009) Usos y funciones de las artes en la Educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L. et al., Educación Artística, cultura y ciudadanía. Colección metas educativas 2021 (pp.17-23). Madrid: OEI-Fundación Santillana.
dc.relation.referencesAtkinson, P. & Hammersley, M. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona, España
dc.relation.referencesArnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística p. 92. Ed. Paidós. Barcelona, España
dc.relation.referencesBarrero Acosta, C.E. (2013). El proceso de resiliencia y la iniciación musical en niños, niñas y adolescentes inscritos en el Centro Orquestal Lisboa de la Fundación Batuta en la ciudad de Bogotá. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBarrios Bernal, J. A. (2016). La música, más que sonidos. Herramientas para la disminución de la agresividad con niños y niñas. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBenenzon, R. (1981). Manual de Musicoterapia. Ediciones Paidos Ibérica, S. A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBruges, L.A & Gómez, A.M. Revista Actualidad Jurídica: ISSN 2027-8721.Segunda edición. Cárcel del Buen Pastor: proyecto de resocialización o aparato reproductor del delito. Recuperado de: http://guayacan.uninorte.edu.co/publicaciones/revista_actualidad_juridica/seccio nes.asp?id=34
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (1976). Formación de Orden e Integración Social: Notas para una investigación sobre procesos de socialización. Santiago de Chile. Documento de trabajo FLACSO-Sede de Santiago
dc.relation.referencesCarvajal, M.C. & Rojas Carreño, R. A. (2013). Al derecho y al Revés. La Resocialización y reinserción en el Centro Penitenciario del San Gil: Un objetivo alcanzable a través de la reeducación
dc.relation.referencesCEPAL (2016). Desarrollo e Integración en América Latina. Naciones Unidas. Santiago
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 23 (Título II). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006).
dc.relation.referencesCornú, L. (2008). Lugares y formas de lo común. Recuperado de: http://document.tips/documents/cornu-lugares-y-formas-de-locomun001.html
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las aulas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf
dc.relation.referencesCyrulnik, B (2002). Los patitos feos: la resiliencia: una infancia feliz no determina la vida. GEDISA, Barcelona, España
dc.relation.referencesChindoy Lizarazo, C.A. (2014). La música como herramienta para el Desarrollo de valores humanos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDamasio, A. R. (2001). Sentir lo que sucede: Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile
dc.relation.referencesDankhe, G. L. (1989) Investigación y comunicación. En Hernández Sampieri. Metodología de La investigación pp 60-61. Ed. Panamericana. Colombia
dc.relation.referencesDeslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica (Versión al español y edición al cuidado de Miguel Ángel Gómez Mendoza). Pereira: Editorial Papiro
dc.relation.referencesEisner, E. (1994). Cognición y curriculum: una visión nueva p. 135. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGarcía L. & Aldana G. (2011). Voces infantiles entorno a la resiliencia: las experiencias vitales de niños habitantes de una casa hogar en Ecatepec, Estado de México. Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 8(17), pp. 92-104
dc.relation.referencesGarret, P., Ng´andu, N. & Ferron, J. (1994) Poverty experiences of Young children and the quality of their home environments Vol. 65 No. 2. Society for Research in Child Development pp. 341-335. Recuperado en: https://www.jstor.org/stable/1131387?seq=1#page_scan_tab_conts
dc.relation.referencesGrotberg, E (1995). The International Resilience Project: Promoting Resilience in Children. Winsconsi University. Winsconsi, Estados Unidos.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (1991). Metodología de La investigación. Ed. Panamericana. Colombia
dc.relation.referencesHernández Zambrano, D. (2009). Una perspectiva de las teorías de la emoción: hacia un estudio de las implicaciones de las emociones en la vida del hombre. (Trabajo de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1772/1010170651.pdf? sequence=1
dc.relation.referencesInstituto Americano del Niño (2002). Fichas sobre niñez y adolescencia en riesgo. Proder. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. IDIPRON: ¿quiénes somos? Misión y visión. Recuperado de://www.idipron.gov.co/
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Resolución No. 20 de 1986. Recuperado de:// https://issuu.com/idipron/docs/resolucion_020- 1986__1_/1?ff=true&e=16936414/12568994/
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Escuela Pedagógica Integral IDIPRON: PEI. Recuperado de: 82 http://200.69.101.181/EPIIDIPRON/index.php/academico/2013-05-10-13-40-
dc.relation.referencesJabela Cubillos, J.T. & Rocha Palma, M.C.& Serna Aguiar, A.Y. (2005). La resiliencia en adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años privados de la libertad del centro de reclusión Politécnico Luis A. Rengifo (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué, Tolima.
dc.relation.referencesKotliarenco, M.A., Cáceres, I. & Álvarez, C. (1996). Resiliencia: construyendo en adversidad. CEANIM. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesLacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio No. 20-21. Diciembre. Universidad de Murcia
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html
dc.relation.referencesMasten, A. & Gamezy, N. (1986). Stress, competence and resilence: common frontiers for therapist and psychopathologyst. Behavior therapy vol. 17 pp. 500-521.
dc.relation.referencesMateus, M. P. (2011). El arte como medio formador de valores en las niñas del hogar María Reina del Municipio de Tunja departamento de Boyacá. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMelillo, A. (2005) Resiliencia: descubriendo las propias fuerzas. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMellizo, W. H. (2005). La niñez habitante de la calle en Colombia. Revista Tendencias & retos No. 10. pp 9-32.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura República de Colombia (2011). Iniciación Musical en Prácticas Colectivas: experiencias significativas, fundamentos y perspectivas. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/iniciaciaciónmusical/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-90668.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Serie de Lineamientos curriculares para la Educación artística en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesMuiños, S. M. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista Iberoamericana de Educación No. 52-2. Marzo 25. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001
dc.relation.referencesOrdoñez, J. Rehabilitación y resocialización desde la justicia restaurativa, Recuperado de: portales.puj.edu.co/.../Justicia%20Restaurativa.RehabilitacionyResocializacion.p df
dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, No. 46. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607
dc.relation.referencesPardo Cardozo, K. L. (2011). El teatro de sombras: Un dispositivo pedagógico experimental para el reconocimiento de las emociones en una comunidad escolar en condiciones de fragilidad. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPeña Girón, J. Z. (2006). Concepto y práctica de la resiliencia a partir de la pedagogía musical en un grupo de niños y niñas en situación de desplazamiento forzoso en el barrio El Progreso de la localidad de Cazuca. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos, una mirada desde América Latina. Santiago de Chile: Impreso en Naciones Unidas
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (27 de noviembre de 1989). Código del menor (Decreto 2737 de 1989). Derogado por el art. 217, Ley 1098 de 2006 a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos
dc.relation.referencesRamírez Melo, C. L. & Tovar Ordoñez M.L. (2011). La resocialización un paso hacia la libertad desde trabajo social (Trabajo de grado Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/897/1/TTS_Ramirez MeloCindyLorena_2011.pdf}
dc.relation.referencesRichards, H. Educación para la Integración Social. Universidad Santiago de Chile
dc.relation.referencesSandoval, C.A. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. ICFES (1996) En Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesTailor, S.J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós. Barcelona, España
dc.relation.referencesUNICEF (2002). Adolescencia: una Etapa Fundamental. New York. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pd
dc.relation.referencesUNICEF (2002). La niñez Colombiana en cifras. UNICEF, Colombia. Recuperado de https://www.unicef.org
dc.relation.referencesVargas, A. (2006). Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje Nº34 - noviembre de 2006. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2764/1/Rev.%20Lenguaj e34,p.331-355.pdf
dc.relation.referencesVillalobos, A. (2009). Desarrollo de una medida de resiliencia para establecer el perfil psicosocial de los adolescentes resilientes que permita poner a prueba el modelo explicativo de resiliencia basado en variables psicosociales. (Proyecto de grado de Especialista en psicología clínica). Universidad de Costa Rica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/