Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON.
dc.contributor.advisor | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | spa |
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Uyazán Narváez, Eliana Constanza | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T21:55:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:57Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T21:55:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20071 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1623 | |
dc.description.abstract | Reflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON, es un proyecto de investigación encaminado a profundizar sobre el hacer musical visto desde el aporte social y humano. Este proyecto de investigación muestra la experiencia musical en una población de niños, adolescentes y jóvenes en estado vulnerable, que han sido golpeados por múltiples sucesos a nivel psicológico, emocional y físico y que se han dejado permear por la música siendo ésta un aporte significativo en los procesos de resocialización y resiliencia. Durante el proceso educativo también se evidencia el fortalecimiento de valores y competencias que ayudan a la búsqueda de un proyecto de vida. Desde la experiencia musical se logra la exploración emocional y cognitiva, ayudando con ello al proceso de integración social de estos niños adolescentes y jóvenes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Práctica musical colectiva | spa |
dc.subject | Integración social - Jóvenes | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Música y sociedad - Colombia | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad social | spa |
dc.subject | Integración social | spa |
dc.title | Reflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, J. (2009) Usos y funciones de las artes en la Educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L. et al., Educación Artística, cultura y ciudadanía. Colección metas educativas 2021 (pp.17-23). Madrid: OEI-Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Atkinson, P. & Hammersley, M. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística p. 92. Ed. Paidós. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Barrero Acosta, C.E. (2013). El proceso de resiliencia y la iniciación musical en niños, niñas y adolescentes inscritos en el Centro Orquestal Lisboa de la Fundación Batuta en la ciudad de Bogotá. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Barrios Bernal, J. A. (2016). La música, más que sonidos. Herramientas para la disminución de la agresividad con niños y niñas. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Benenzon, R. (1981). Manual de Musicoterapia. Ediciones Paidos Ibérica, S. A. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Bruges, L.A & Gómez, A.M. Revista Actualidad Jurídica: ISSN 2027-8721.Segunda edición. Cárcel del Buen Pastor: proyecto de resocialización o aparato reproductor del delito. Recuperado de: http://guayacan.uninorte.edu.co/publicaciones/revista_actualidad_juridica/seccio nes.asp?id=34 | |
dc.relation.references | Brunner, J. J. (1976). Formación de Orden e Integración Social: Notas para una investigación sobre procesos de socialización. Santiago de Chile. Documento de trabajo FLACSO-Sede de Santiago | |
dc.relation.references | Carvajal, M.C. & Rojas Carreño, R. A. (2013). Al derecho y al Revés. La Resocialización y reinserción en el Centro Penitenciario del San Gil: Un objetivo alcanzable a través de la reeducación | |
dc.relation.references | CEPAL (2016). Desarrollo e Integración en América Latina. Naciones Unidas. Santiago | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 23 (Título II). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006). | |
dc.relation.references | Cornú, L. (2008). Lugares y formas de lo común. Recuperado de: http://document.tips/documents/cornu-lugares-y-formas-de-locomun001.html | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las aulas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Cyrulnik, B (2002). Los patitos feos: la resiliencia: una infancia feliz no determina la vida. GEDISA, Barcelona, España | |
dc.relation.references | Chindoy Lizarazo, C.A. (2014). La música como herramienta para el Desarrollo de valores humanos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Damasio, A. R. (2001). Sentir lo que sucede: Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Dankhe, G. L. (1989) Investigación y comunicación. En Hernández Sampieri. Metodología de La investigación pp 60-61. Ed. Panamericana. Colombia | |
dc.relation.references | Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica (Versión al español y edición al cuidado de Miguel Ángel Gómez Mendoza). Pereira: Editorial Papiro | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1994). Cognición y curriculum: una visión nueva p. 135. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | García L. & Aldana G. (2011). Voces infantiles entorno a la resiliencia: las experiencias vitales de niños habitantes de una casa hogar en Ecatepec, Estado de México. Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 8(17), pp. 92-104 | |
dc.relation.references | Garret, P., Ng´andu, N. & Ferron, J. (1994) Poverty experiences of Young children and the quality of their home environments Vol. 65 No. 2. Society for Research in Child Development pp. 341-335. Recuperado en: https://www.jstor.org/stable/1131387?seq=1#page_scan_tab_conts | |
dc.relation.references | Grotberg, E (1995). The International Resilience Project: Promoting Resilience in Children. Winsconsi University. Winsconsi, Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (1991). Metodología de La investigación. Ed. Panamericana. Colombia | |
dc.relation.references | Hernández Zambrano, D. (2009). Una perspectiva de las teorías de la emoción: hacia un estudio de las implicaciones de las emociones en la vida del hombre. (Trabajo de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1772/1010170651.pdf? sequence=1 | |
dc.relation.references | Instituto Americano del Niño (2002). Fichas sobre niñez y adolescencia en riesgo. Proder. Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation.references | Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. IDIPRON: ¿quiénes somos? Misión y visión. Recuperado de://www.idipron.gov.co/ | |
dc.relation.references | Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Resolución No. 20 de 1986. Recuperado de:// https://issuu.com/idipron/docs/resolucion_020- 1986__1_/1?ff=true&e=16936414/12568994/ | |
dc.relation.references | Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Escuela Pedagógica Integral IDIPRON: PEI. Recuperado de: 82 http://200.69.101.181/EPIIDIPRON/index.php/academico/2013-05-10-13-40- | |
dc.relation.references | Jabela Cubillos, J.T. & Rocha Palma, M.C.& Serna Aguiar, A.Y. (2005). La resiliencia en adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años privados de la libertad del centro de reclusión Politécnico Luis A. Rengifo (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué, Tolima. | |
dc.relation.references | Kotliarenco, M.A., Cáceres, I. & Álvarez, C. (1996). Resiliencia: construyendo en adversidad. CEANIM. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio No. 20-21. Diciembre. Universidad de Murcia | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html | |
dc.relation.references | Masten, A. & Gamezy, N. (1986). Stress, competence and resilence: common frontiers for therapist and psychopathologyst. Behavior therapy vol. 17 pp. 500-521. | |
dc.relation.references | Mateus, M. P. (2011). El arte como medio formador de valores en las niñas del hogar María Reina del Municipio de Tunja departamento de Boyacá. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Melillo, A. (2005) Resiliencia: descubriendo las propias fuerzas. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Mellizo, W. H. (2005). La niñez habitante de la calle en Colombia. Revista Tendencias & retos No. 10. pp 9-32. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura República de Colombia (2011). Iniciación Musical en Prácticas Colectivas: experiencias significativas, fundamentos y perspectivas. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/iniciaciaciónmusical/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-90668.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2000). Serie de Lineamientos curriculares para la Educación artística en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation.references | Muiños, S. M. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista Iberoamericana de Educación No. 52-2. Marzo 25. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 | |
dc.relation.references | Ordoñez, J. Rehabilitación y resocialización desde la justicia restaurativa, Recuperado de: portales.puj.edu.co/.../Justicia%20Restaurativa.RehabilitacionyResocializacion.p df | |
dc.relation.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, No. 46. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607 | |
dc.relation.references | Pardo Cardozo, K. L. (2011). El teatro de sombras: Un dispositivo pedagógico experimental para el reconocimiento de las emociones en una comunidad escolar en condiciones de fragilidad. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Peña Girón, J. Z. (2006). Concepto y práctica de la resiliencia a partir de la pedagogía musical en un grupo de niños y niñas en situación de desplazamiento forzoso en el barrio El Progreso de la localidad de Cazuca. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos, una mirada desde América Latina. Santiago de Chile: Impreso en Naciones Unidas | |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (27 de noviembre de 1989). Código del menor (Decreto 2737 de 1989). Derogado por el art. 217, Ley 1098 de 2006 a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos | |
dc.relation.references | Ramírez Melo, C. L. & Tovar Ordoñez M.L. (2011). La resocialización un paso hacia la libertad desde trabajo social (Trabajo de grado Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/897/1/TTS_Ramirez MeloCindyLorena_2011.pdf} | |
dc.relation.references | Richards, H. Educación para la Integración Social. Universidad Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Sandoval, C.A. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. ICFES (1996) En Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Tailor, S.J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós. Barcelona, España | |
dc.relation.references | UNICEF (2002). Adolescencia: una Etapa Fundamental. New York. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pd | |
dc.relation.references | UNICEF (2002). La niñez Colombiana en cifras. UNICEF, Colombia. Recuperado de https://www.unicef.org | |
dc.relation.references | Vargas, A. (2006). Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje Nº34 - noviembre de 2006. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2764/1/Rev.%20Lenguaj e34,p.331-355.pdf | |
dc.relation.references | Villalobos, A. (2009). Desarrollo de una medida de resiliencia para establecer el perfil psicosocial de los adolescentes resilientes que permita poner a prueba el modelo explicativo de resiliencia basado en variables psicosociales. (Proyecto de grado de Especialista en psicología clínica). Universidad de Costa Rica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]