Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
Citación
Fecha
2014Autor
Fajardo Camargo, Paula
Director / Asesor / Tutor
Briceño Robles, Mónica Sofía
Pineda Bedoya, Hermes Andrés
Palabras claves
Adolescente
Adaptaciones musicales
Arreglos musicales
Preferencias musicales
Director
Música colombiana
Motivación
Recepción
Retención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros:
Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo
coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del
trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del
adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual
en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía
según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter
significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la
elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso
de enseñanza – aprendizaje.
La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativo
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]